14 enero 2006

Todos al Consulado Paraguayo en Argentina contra las tropas yanquis en Paraguay

 
Todos al Consulado Paraguayo en Argentina contra las tropas yanquis en Paraguay!!

TAPE HO!!


Desde el Comedor Los Pibes, como parte de la Coordinación Latinoamericana de Movimientos Territoriales Urbanos (CLMTU) impulsamos la Movilización Regional en repudio a la presencia de tropas estadounidenses en tierras guaraníes.
 
En Argentina marcharemos el próximo martes 17 a las 17 hs al Consulado de Paraguay (Viamonte y Av.Callao), donde se realizará una concentración y se leerá un documento consensuado por todas las organizaciones.
 
Esta medida de lucha de carácter continental, es parte de las resoluciones que se tomaron en la reunión de la Coordinación el 18 y 19 de Noviembre pasados (ver en http://www.territoriales.congresobolivariano.org/index.php?option=com_content&task=view&id=17&Itemid=41 ).
 
Esta decisión fue acompañada e impulsada por el Secretariado Político del Congreso Bolivariano de los Pueblos (CBP), en su última reunión en Bs. As. el 12 y 13 de diciembre pasados.
 
Simultaneamente se realizarán actos de repudio en distintas ciudades de América Latina, donde el CBP y la CLMTU tienen organizados sus capítulos.
 
Acompañamos distintas noticias y pronunciamientos compilados por la Secretaría de Organización del CBP.
 
 

 

Para más información comunicarse al (0054-11) 4301-9699 o al 15-5451-2139 (Lito Borello, Comedor Los Pibes)


 Si no desea recibir más nuestras comunicaciones, por favor envíe un mensaje en blanco con el asunto: "Remover"

 

Boletín Informativo N 99. 13 de enero de 2006
Secretaría de Organización: organizacion@congresobolivariano.org

El 17 de enero, en toda Nuestra América

REPUDIEMOS LA PRESENCIA DE TROPAS YANQUIS EN PARAGUAY

El imperialismo amenaza a América Latina y el Caribe

¡FUERA EL IMPERIALISMO DE PARAGUAY
Y DE TODA NUESTRA AMERICA!

PARAGUAY: FUERA YANKIS DEL PARAGUAY. MOVILICEMONOS EN SOLIDARIDAD CON EL PUEBLO PARAGUAYO Y SU SOBERANIA. Convocatoria del Congreso Bolivariano de los Pueblos.

PARAGUAY: ¡YANQUIS TAPEHO! Por Movimiento Anti Imperialismo.

PARAGUAY: ESTADOS UNIDOS EN PARAGUAY, UNA CUÑA EN EL MERCOSUR. Por Raúl Zibechi.

PARAGUAY: ESTADOS UNIDOS: MARINES EN PARAGUAY. Por Carlos A. Pereyra Mele.

PARAGUAY: TEMEN POR EL ACUÍFERO GUARANÍ. Entrevista con Vidal Acevedo.

PARAGUAY: LA IMPUNIDAD Y EL INGRESO DE TROPAS DE ESTADOS UNIDOS. Por Adolfo Pérez Esquivel.


PARAGUAY:
FUERA YANKIS DEL PARAGUAY. MOVILICEMONOS EN SOLIDARIDAD CON EL PUEBLO PARAGUAYO Y SU SOBERANIA. Convocatoria del Congreso Bolivariano de los Pueblos.

En la última reunión del Secretariado Político del Congreso Bolivariano de los Pueblos, realizada en Buenos Aires, en diciembre último pasado, se resolvió apoyar la iniciativa de las fuerzas populares que integran el Capítulo Paraguay con respecto a repudiar, el día 17 de enero, en toda América Latina, la presencia de tropas estadounidenses en territorio paraguayo.

La defensa de la soberanía del Paraguay, como de cualquier otro país de Nuestra América, deberá ser tarea de todos los pueblos del continente.

El atropello a la soberanía del Paraguay es un atropello a la soberanía de nuestra Patria Grande, y es un deber de todo latinoamericano caribeño ser solidario con nuestros hermanos guaraníes.

Es por ello que invitamos a todas las organizaciones populares del continente a realizar actividades contra la presencia de tropas yankis en Paraguay. Golpear simultáneamente siempre genera mayor efectividad, mayor fuerza y mayor nivel de coordinación en la lucha.

Sugerimos, entre otras actividades que cada Capítulo u organización popular resuelva realizar:

  • Repudiar, con movilizaciones populares , frente a las embajadas de Paraguay en las capitales de América latina y el Caribe.
  • Elaborar documentos de solidaridad con el pueblo paraguayo y por la Defensa de la Soberanía y ser entregados a la Embajada de Paraguay y a los medios de prensa.
  • Elaborar una Declaración Pública , consensuada por las fuerzas populares de cada país, que sea firmada por todas ellas y respaldada por altas personalidades de la intelectualidad, la ciencia, las artes, los medios periodísticos, la Universidad, el área social, sindical, religioso, académico, etcétera.

Rogamos mantener informada a la Secretaría de Organización sobre las actividades que se planifiquen a fin de darles la divulgación necesaria.

¡Fuera yankis del Paraguay!

¡Yanquis Tapeho!

¡OTRA AMERICA ESTA EN MARCHA! 

Fernando Bossi

fernandobossi@emancipacion.org



PARAGUAY:
¡YANQUIS TAPEHO!
Por Movimiento Anti Imperialismo.

Para el pueblo del Paraguay, el año 2005 será recordado entre otras cosas, por el ingreso definitivo de tropas norteamericanas en territorio paraguayo, permitido por el gobierno argumentando presencia de fuerzas humanitarias y cursos de entrenamiento para el ejército.

Esta presencia ha generado que muchas voces ciudadanas se levanten denunciando el avance del imperialismo en Paraguay, y la postura pasiva de gobierno frente a éste. Una de estas organizaciones es la Plataforma Anti-imperialista de Paraguay, que se constituye como un espacio de articulación de esfuerzos en la lucha anti-imperialista mundial.

En julio del 2005, se formó la Plataforma Anti Imperialista, que es una coordinadora compuesta por sindicatos, organizaciones campesinas, estudiantiles y ONGs. que tiene como objetivo denunciar los acuerdos del gobierno paraguayo con el gobierno norteamericano, que permitió la entrada de tropas yanquis al país, y luchar por la salida de las tropas norteamericanas de Paraguay. Esta instancia organizativa surge a raíz de la coordinación de esfuerzos de protesta y repudio de la presencia abierta de soldados y efectivos de la Marina y el Ejército de Estados Unidos en territorio paraguayo, bajo la excusa de "asistencia humanitaria" y tareas de entrenamiento con las fuerzas militares locales.

Los ejércitos significan, de una manera u otra, lo mismo: guerra, de la intensidad y el tipo que fuere. Y la presencia de los efectivos yanquis en Paraguay tiene la finalidad directa de proteger los intereses económicos de la mayor potencia imperialista del continente: los Estados Unidos de América. Por ello, su consigna principal es ¡Yanquis tapeho!, que en guaraní quiere decir: ¡Yanquis, váyanse de aquí!

No es la primera ves que las tropas norteamericanas entran a Paraguay, sin embargo hoy tiene una connotación especial, por que este último ingreso que se aprueba en el senado paraguayo, en el mes de julio del 2005, contempla el ingreso de 434 efectivos militares que pueden aumentar considerablemente y por un plazo muy largo. Son 18 meses ininterrumpidos para desarrollar diversos tipos de ejercicios o acciones. De estos ocho son seminarios de formación e intercambio de experiencias, once son ejercicios militares y dos son ejercicios de apoyo medico humanitario, que son la careta publica de estos ejercicios, repartiendo analgésicos en las zonas muy pobres, una que otra vacuna, un par de lentes.

El documento de aprobación que es propuesto por el gobierno paraguayo y el gobierno norteamericano, y avalado casi en su mayoría por el parlamento paraguayo, permitió el ingreso de las tropas en condiciones muy favorables, por que les entrega inmunidad, al darles estatus de “funcionarios diplomáticos administrativos” gracias a lo cual pueden entrar y salir del país cuando lo deseen, transportando libremente armas o cualquier tipo de equipo sin que las autoridades locales puedan requisar, e incluso tienen el beneficio de extensión impositiva para sus productos, materiales y propiedades. Además de que esos soldados no tendrán que responder por los daños que causen a la salud o al medio ambiente, ni tampoco a los recursos de la población, también se les reconocerán matriculas médicas y las lic encias de conducción de los vehículos que lleven a Paraguay Por ultimo, según este acuerdo, Paraguay renuncia al derecho de saber que es lo que están sacando, además de renunciar a cualquier reclamo sobre destrucción de bienes o lesión y muerte de su personal civil o militar.

Los ejercicios militares promocionados con la presencia de estas tropas se han desarrollado en territorio paraguayo desde el año 2003, y han tenido como centro el departamento más conflictivo de Paraguay, por el tema de lucha por la tierra, el departamento de San Pedro. En este departamento provincial se desarrollan los mayores conflictos por la tierra, se dan las luchas más fuertes de ocupaciones campesinas al latifundio.

La Plataforma Anti Imperialista del Paraguay advierte que el plan del gobierno norteamericano es la instalación de una base yanqui en Paraguay, a 200 kilómetros de la frontera con Bolivia que es hoy por hoy la zona de conflicto con un final abierto y que afecta de manera directa los intereses norteamericanos.

La sociedad civil se ha organizado en pos de advertir la doble intención de estos procesos de militarización, comenzó desarrollando acciones de denuncias con foros, debates en las universidades, en los barrios, en los sindicatos, para luego efectuar acciones concretas de repudio, en lugares determinados: casas de diputados, senadores y embajadas. A partir de eso el discurso anti imperialista ha ido ganando a ciertos sectores y se ha podido instalar el debate, lo que permitió desarrollar una marcha el 17 de septiembre, en Asunción.

Para el 2006, se han propuesto como objetivo la visibilización del tema en medios nacionales e internacionales, continuar con acciones de protesta, así como sembrar la inquietud en todos los actores sociales del Conosur, para levantar una opinión pública social, poderosa e informada que repudie la presencia militar norteamericana en los países de la región.



PARAGUAY:
ESTADOS UNIDOS EN PARAGUAY, UNA CUÑA EN EL MERCOSUR.
Por Raúl Zibechi.

El misterio sobre la instalación de una base militar estadounidense en Paraguay comienza a develarse: se trata de instalar una cuña en el Mercosur y controlar la región, objetivos que contrastan con la pasividad de gobiernos que deberían haber reaccionado hace tiempo.

La inmunidad diplomática concedida por el parlamento paraguayo a las tropas estadounidenses encendió la señal de alarma. De forma inmediata comenzó a especularse con la posibilidad de que Washington instalara una base militar en Mariscal Estigarribia, donde en los años 80 técnicos estadounidenses construyeron un enorme aeropuerto con una pista de 3.800 metros en la que pueden operar aviones B-52, C-5 Galaxy y C-130 Hercules y es capaz de albergar a 16.000 soldados a sólo 200 kilómetros de la frontera con Bolivia. Pese a los desmentidos de Washington y Asunción, los objetivos de la superpotencia fueron quedando en claro con el paso de los meses.

Uno de los hechos que más llamó la atención, ya que mostraba que toda la operación formaba parte de una “agenda oculta”, fue la forma cómo se conoció la decisión del parlamento paraguayo de conceder inmunidad a las tropas de Estados Unidos. El 26 de mayo el Congreso votó la inmunidad, pero pese a la importancia del tema la noticia no fue recogida por los grandes medios regionales ni mundiales. ABC Color de Paraguay dedicó un pequeño espacio al tema y La Jornada de México publicó un artículo relevando la información, pero los principales medios de Brasil y Argentina demoraron mucho tiempo en darle la debida difusión(1). Algo importante comenzaba a suceder sin que nadie pareciera inmutarse.

Viraje diplomático y militar

Según todos los indicios la administración de George W. Bush decidió imprimir un giro a su política sudamericana al comenzar el año 2005. ¿Qué sucedió en esas fechas? En febrero el gobierno de Néstor Kirchner negoció una quita del 60 por ciento de la deuda externa argentina, pero la decisión contó con el apoyo del gobierno Bush y, en todo caso, más allá de alguna tirantez con el FMI no generó mayores problemas. Tampoco parece haber jugado un papel decisivo en el viraje de Washington la separación “amistosa” de Brasil del FMI ni la derrota de la Casa Blanca a la hora de imponer un secretario general de la OEA a su medida, sucedida en abril.

Por el contrario, la Cumbre de Guayana, celebrada a fines de marzo en Venezuela, no podía pasar desapercibida para la administración Bush. La reunión entre los presidentes de Brasil (Luiz Inacio Lula da Silva), Colombia (Alvaro Uribe), España (José Luis Rodríguez Zapatero) y Venezuela (Hugo Chávez), irritó a la administración estadounidense, que optó por criticar frontalmente la venta de armas españolas a Caracas por valor de 1.300 millones de dólares. Venezuela ya había comprado a Rusia 100 mil fusiles de asalto y 40 helicópteros de combate, y ahora España le proporcionaba diez aviones de carga, cuatro corbetas y otros tantos guardacostas. “Estoy preocupado”, dijo el secretario de Defensa Donald Rumsfeld, y agregó que “no será bueno para el hemisferio”. Pero n o fue esa la principal preocupación de los Estados Unidos. La Declaración de Guayana, firmada por los cuatro mandatarios el 29 de marzo, significaba en los hechos un respaldo tanto a la creación de la Comunidad Sudamericana de Naciones -que une al Mercosur con la Comunidad Andina-, como un apoyo a las iniciativas chavistas de Petroamérica y Petrosur, que propician la integración energética de la región. Una mayor coordinación política y además iniciativas de integración económica, en las que participan los dos mayores países sudamericanos (Brasil y Argentina), suponían un verdadero aislamiento de Washington en la región que resulta clave para su hegemonía mundial, que tendía a consolidarse por un largo período.

La respuesta fue fulminante. En menos de un mes la secretaria de Estado, Condoleezza Rice, realizaba una gira por la región que la llevó a visitar Brasil, Chile, Colombia y El Salvador. En esas fechas la prensa europea informaba que Estados Unidos “vuelven a dirigir su atención a Brasil”, para procurar el apoyo de ese país “en la estabilización de una región cada vez más volátil”(2). El mismo día The New York Times señalaba que el gobierno de Bush estudiaba “una estrategia a largo plazo que podría significar un endurecimiento de su posición frente al presidente venezolano Hugo Chávez, después de concluir que mantener una posición pragmática con él es imposible”. El endurecimiento con Caracas formaba parte –y era también la excusa- del viraje que busca in volucrar a toda la región.

Según otros analistas, al precipitarse la crisis política en Brasil, el gobierno Bush dejó de lado sus dudas acerca de la capacidad de ese país para cumplir el “mandato” estabilizador de la región encomendado por Washington, y optó por tomar directamente cartas en el asunto. En esa misma dirección, sectores de las elites regionales consideran que “se equivocan quienes sostienen que el gobierno de George W. Bush no tiene una política con respecto a América Latina. En realidad esa política existe, goza de buena salud y prosigue sumando nuevos escalones a su proyecto”(3). El proyecto consiste en “comercio más seguridad”, y ante el fracaso del ALCA busca arreglos particulares que cumplan el mismo objetivo. El analista sostiene que la incapacidad de Argentina y Brasil –demasiado volcados hacia sus problemas domésticos- para instaurar una “zona de seguridad democrática” en el Cono Sur, genera un vacío que será ocupado por Estados Unidos al elegir a Paraguay, “un país clave, como eje de un planteo de seguridad”.

Paraguay, el eslabón más débil

Poco después de la gira regional de Rice se desencadenaron una serie de hechos: el 5 de mayo Estados Unidos mueve sus piezas para que el Congreso paraguayo apruebe el ingreso de tropas, que se concreta el día 26, en el mayor secreto. El 10 de junio el vicepresidente paraguayo, Luis Castiglioni, visitó Washington donde se reunió con el vicepresidente Dick Cheney, el secretario de Estado Donald Rumsfeld y el entonces secretario de Estado para Asuntos Hemisféricos, Roger Noriega. El 1 de julio arriba a Paraguay el primer contingente de 500 soldados estadounidenses y el 7 de ese mes la embajada en Asunción emite un comunicado asegurando, ante la alarma registrada, que no existe la intención de establecer una base permanente en el país. Finalmente, el 16 de agosto Rumsfeld desembarcó en Asunción en una breve gira que lo llevó también por Perú, país que viene siendo presionado para que conceda también inmunidad a las tropas estadounidenses.

En tanto, la prolongada y demoledora crisis política brasileña (instigada por los Estados Unidos según denuncias de periodistas locales(4)), viene paralizando durante cuatro meses al gobierno de Lula. Según miembros del grupo Periodistas Independienes de Brasil (JIBRA por sus siglas en portugués), el ex presidente Fernando Henrique Cardoso visitó Estados Unidos en febrero de este año, donde mantiene estrechas relaciones con Henry Kissinger. Cardoso envió un recado a Bush en el sentido de que debería estar más atento a la región para eviar el surgimiento de “nuevos Hugo Chávez” y a su retorno a Brasil en febrero anunció que el país viviría una crisis institucional. Según miembros de JIBRA, han sido vistos en el apartamento de Cardoso en San Pablo funcionarios del consu lado estadounidense.

En julio, poco después de la llegada del primer contingente de tropas estadounidenses, el ejército brasileño realizó maniobras simulando la defensa de la estratégica represa hidroeléctrica de Itaipú. El 12 de junio el Senado ya había debatido el tema a instancias de Alvaro Dias, del socialdemócrata PSDB, quien señaló que “con los ojos en Roberto Jefferson (quien había instalado el clima de crisis con denuncias de corrupción contra el gobierno), no estamos atentos a lo que pasa en Paraguay”. Dijo más: “En nuestro entorno la presencia militar norteamericana es importante”, en referencia a la actividad militar estadounidense en Colombia, Ecuador, Bolivia y Perú, y añadió: “No es la primera vez que nos sentimos amenazados, sobre todo con el pretexto de combatir al terrorismo que se instalaría en la Triple Frontera, como si ella fuese una extensión de Irak”(5).

En la misma sesión, el senador laborista Jefferson Peres, propuso que así como los países del Mercosur firmaron una “cláusula democrática”, que supone que una dictadura no puede formar parte del bloque, aprueben ahora “otra cláusula estableciendo que terceros países -sin mencionar a Estados Unidos- no puedan instalar bases permanentes en ninguno de los Estados miembros sin previa consulta y aprobación de todos los miembros”. Sin embargo, no hubo ninguna intervención de senadores del PT en esa sesión, pese a la gravedad del tema abordado.

Por otro lado, la política neoliberal del gobierno de Lula parece haber sido particularmente negativa para los demás países de la región, incluyendo a sus más cercanos aliados del Mercosur. A los constantes roces comerciales entre Argentina y Brasil, debe sumarse lo que un analista señala en el sentido de que ambos países “han venido subestimando a Paraguay y Uruguay”, y muy en particular al primero, que en su opinión sentiría “menoscabo”(6).

En realidad, una política asentada en el libre comercio es contradictoria con la unidad continental. Brasil, único país capaz de liderar la unidad, ha optado –a diferencia de la Venezuela de Chávez- por darle prioridad a las relaciones comerciales con países que ofrezcan grandes mercados a sus exportaciones de productos primarios (China, India, Sudáfrica, además de la Unión Europea y Estados Unidos). En América del Sur, las relaciones están teñidas de cierto expansionismo (“imperialismo”) económico a la vez que se buscan implementar acuerdos para obras de infraestructura que, como la salida al Pacífico, redundan en beneficio exclusivo del país mayor.

El reciente inicio de las obras para construir la Carretera Interoceánica, es un buen ejemplo. La vía que en dos años unirá el Atlántico y el Pacífico, a través de unos dos mil 600 kilómetros de accidentada geografía y unirá tres puertos peruanos con el brasileño de Santos, tiene un costo aproximado de mil millones de dólares. Brasil aportará el 70 por ciento del costo total del proyecto, pero será su principal beneficiario en la medida que está incrementado notablemente su comercio con países asiáticos, y en particular con China(7).

En esas condiciones, es imposible generar consensos para promover la integración. Más aún, la política basada en el libre comercio genera rispideces entre países que deberían ser socios y aliados y va generando “huecos” por donde opera la política de Washington. Un buen ejemplo es la presencia de la brasileña Petrobras en Ecuador, donde explota pozos en zonas indígenas, así como su participación en la explotación gasífera en Bolivia (país donde las empresas basileñas controlan el 20 por ciento del producto bruto interno). Lo de Estados Unidos en Paraguay no es sólo, ni principalmente, cuestión de presencia militar, ya que en la lógica neoliberal lo militar se subordina a lo político, y ésto a lo económico. Lo que está en juego es un viraje de largo aliento en las alianzas regionales, la introducción de una cuña que amenaza resquebrajar el Mercosur y jaquea la política exterior de unidad regional que parecía la apuesta de estratégica del Brasil de Lula.

En una situación como esta, no debería llamar la atención que un pequeño y débil país como Paraguay, que no encuentra salida a sus problemas en el marco de un Mercosur paralizado y en crisis, busque alianzas con Estados Unidos, país con el que pretende establecer un Tratado de Libre Comercio. La política de “comercio más seguridad” avanza no sólo por las ambiciones de la administración Bush sino, sobre todo, por la incapacidad de trazar alternativas genuinas y generosas por parte de quienes deberían enfrentar al imperio.

Notas:

(1) \'Paraguay permitirá ingreso de tropas estadunidenses\' Stella Calloni en La Jornada, 31 de mayo de 2005.

(2) Financial Times, citado por Folha de Sao Paulo, 26 de abril de 2005.

(3) Natalio Botana en La Nación, 29 de agosto de 2005.

(4) Brecha, 24 de junio de 2005.

(5) Senado Federal de Brasil, en www.senado.gov.br de 18 de julio de 2005.

(6) Rosendo Fraga, “Significado de la presencia de Estados Unidos en Paraguay”, 25 de agosto de 2005.

(7) Prensa Latina, 7 de setiembre de 2005



PARAGUAY:
ESTADOS UNIDOS: MARINES EN PARAGUAY.
Por Carlos A. Pereyra Mele.

“La ignorancia es deliciosa....” Es una frase que se dice en la película Matrix cuando los humanos creen ser parte de la historia del mundo y solo eran instrumentos de una computadora central. Así pareciera ser el grado de ignorancia o de ocultamiento sobre lo que esta aconteciendo en el corazón del continente Suramericano y dentro del MERCOSUR con la autorización por parte de las Autoridades gubernamentales del Paraguay, al despliegue que realizara en ese país tropas del Comando Sur de los EE.UU.

Pues bien este tema de bases debe encuadrarse en el concepto estratégicos que EE.UU., a establecido muy especialmente después de 11 de Septiembre, por lo cual la lucha contra el terrorismo paso a ser fundamental, , con sede en Miami se estableció el Comando Sur del continente suramericano y el Caribe y para ello dispuso siete objetivos estratégicos a cumplir:

Primero: “Garantizar el flujo libre del suministro regional de energía a los mercados internacionales, sin que sean objetos de agresión”

Segundo: asegurar que los países ejerzan su soberanía territorial, para ello se comprometió a ayudar a las naciones andinas en su esfuerzo por dominar espacios no gobernados e impedir el efecto derrame de sus vecinos inestables (¿).

Tercero: lograr que los aliados tengan la voluntad de participar en “operaciones combinadas”.

Cuarto y Quinto son clasificados y por lo tanto no son de conocimiento general.

Sexto: impedir que los estados renegados apoyen a organizaciones terrorista.

Séptimo: ”fortalecer y mantener gobiernos estables y democráticamente electos.

Ahora bien teniendo en cuenta los objetivos antes planteados, con un silencio muy particular, en la gran prensa y los gobiernos involucrados el 1 de julio de este año desembarcaron en Paraguay 400 marines de Estados Unidos, con el objetivo de establecer una base que por la zona en que esta enclavada significa el control estratégico del Cono Sur.

Es mas estas tropas ingresaron con el consentimiento del Gobierno Paraguayo que a través de la firma de Notas revérsales firmada entre EE.UU. y Paraguay el 5 de mayo de 2005, autorizan “Ejercicios e intercambios militares bilaterales”. Además esto fue aprobado por el Parlamento Paraguayo y el acuerdo rige del 1 de Julio de 2005 a Diciembre de 2006, resaltando que el mismo es “prorrogable”.

Es llamativo que Paraguay por ser miembro del MERCOSUR es firmante del TPI (Tratado Penal Internacional) y firmante del Estatuto de Roma de la Corte penal Internacional que es subsidiaria a los tribunales de los Países firmantes. Es importante aclarar que los EE.UU. no firmo los tratados antes mencionados. Y que Paraguay firmara estas notas y sus socios no protestaran por ello.

Y que de acuerdo a las notas antes comentadas los efectivos norteamericanos en Paraguay tendrán el status de “funcionarios diplomáticos administrativos”, gracias a lo cual pueden entrar y salir del País cuando lo deseen, transportar libremente armas o cualquier tipo de equipo sin que las autoridades locales puedan requisar, e incluso tiene el beneficio de exención impositiva para sus productos, materiales y propiedades. Además de que esos soldados no tendrán que responder por los daños que causen a la salud o al medio ambiente, ni tampoco a los recursos de la población. También se les reconocerá matriculas medicas y las licencias de conducción de los vehículos que lleven a Paraguay.

La Base de Mariscal Estigarribia

La base en cuestión será la ampliación de la ya establecida semiclandestinamente (hace mas de cinco años que tenemos conocimiento d ela existencia de la misma), en la localidad de Mariscal Estigarribia, Provincia de Boqueronen,en el Occidente del Territorio Paraguayo. Mariscal Estigarribia es una localidad de apenas 3000 habitantes en el denominado Chaco Paraguayo que esta ubicada a 250Km de Bolivia cercana a las provincias Argentina de Formosa y Salta, cuenta con una pista de aterrizaje de 3800 metros lo cual permite el aterrizaje de los aviones de mayor tamaño actuales del parque militar de EE.UU. Los Galaxy y los B52. y la idea es ampliar las instalaciones según informes con una capacidad de albergue a 16.000 efectivos y se especula que los mismos llegaran en 13 contingentes.

Para que tengamos una idea de su importancia estratégica comentaremos lo siguiente :

*Desde allí se podría controlar las reservas gasiferas y petrolíferas de Bolivia, ubicadas en Tarija (según algunos informes una délas mayores reservas mundiales de gas), estas esta conectada con el pozo “Independencia 1” a 100 Km. de distancia en territorio Paraguayo, es mas se ha descubierto que si las maquinas excavan a mayor profundidad hay importantes pozos petrolíferos.

*Esta ubicada en el corazón del continente puede desplazar efectivos a la denomina zona de la Triple Frontera donde en la actualidad reside una importante comunidad árabe que cuenta con varios miles de Palestinos,

*Y desde esta base se puede monitorear la segunda reserva de agua dulce del Planeta el denominado Acuífero Guarani,

Es evidente que si analizamos los objetivos que se plantea el Comando Sur para este Continente, por lo menos los objetivos 1,2 y 3 están cubierto por esta base militar.

*Para dar una idea de la importancia que da EE.UU. a este tema debemos informar que la Casa Blanca, designo como nuevo Embajador en Paraguay a James Caldwell Cason. Que por sus conocimientos militares fue asesor político del Comando Estadounidense en la OTAN . Fue Director de Planificación para el Hemisferio Occidental del Departamento de Estado y actualmente se desempeña como jefe de la oficina de intereses de EE.UU. en la Habana Cuba ( un funcionario de gran importante por las funciones cumplidas)

*Además para el mes de septiembre se espera la llegada a Asunción de expertos del Centro de Estudios Hemisféricos de Defensa organismos dependiente del Pentágono, para desarrollara un seminario de Planificación del sistema de Seguridad Integral

Para dar un marco de en que contexto se inscribe esta nueva Base, transcribo las apreciaciones que desarrolla el Américas IRC-online Org. Sobre las apreciaciones estratégicas de los centro de análisis del Pentágono sobre la situación en América latina que me enviara el Prof. Dr. Luiz Moniz Bandeira y que gracias a la colaboración del amigo y Traductor DMP retransmito:

“Según este informe especial, "Washington esta perdiendo control de su patio trasero. Si el gobierno de ESTADOS UNIDOS "mantiene el curso" con su actual política extranjera y militar, como presidente Bush ha afirmado en varias ocasiones que es necesario mantener el país fuerte, los Estados Unidos están en un curso de colisión con América latina y el Caribe." La política de seguridad nacional de Estados Unidos se ha desarrollado en años recientes con una combinación de "misión" que abarca definiciones que se amplían de la seguridad nacional, y de aspiraciones hegemónicas más abiertas. Los estrategas y los ideólogos principales de la administración de Bush creen abiertamente que la dominación global de Estados Unidos es la mejor y en todo caso, inevitable forma de gobierno del mundo. Pero al mismo tiempo este alcance que se amplía de la seguridad nacional y de la hegemonía enfrenta un contragolpe del no-hegemónico. Hay un nuevo espíritu de resistencia, de reforma y de autodeterminación en América latina y el Caribe “

See complete new IRC paper online at:Vea el informe complete del IRC en:http://americas.irc-online.org/reports/2005/0507creep.html

Por ello considero que el despliegue de tropas norteamericanas es uno de los golpes mas fuertes que la administración Bush ha descargado sobre el Mercado Común del Sur y no dudaría en afirmar que los marines incursionaran sobre a zona de la Triple Frontera actuando como una fuerza de despliegue rápido.

Debemos destacar que hasta la fecha el Gobierno Paraguayo, no desmintió ninguna de los análisis y conjeturas arriba planteados, solo aplico el silencio, que extrañamente esto también se ve en los grandes medios de prensa (algunos porque pertenecen a monopolios extranjeros y otros por imposición o auto censura), pero también de los integrantes del MERCOSUR no se ha escuchado ninguna declaración oficial sobre este tema.

En la actualidad EE.UU. posee muchas bases en la región conocidas o semiclandestinas.

A nadie informado, escapa que Latinoamérica es un objetivo estratégico. Que es el territorio que posee casi todos los recursos naturales que le faltaran a la Humanidad en este siglo y el próximo, además esta poco poblado en relación a sus dimensiones y las mayorías de sus clases dirigentes están agotadas y corrompidas.

Como Directivo del CeeS. considero que de no tomar conciencia, Los Estados involucrados, la Base en paraguay puede ser el indicio de los años mas difíciles para Suramérica desde las Guerras de independencia. En nuestro continente se desarrollaran conflictos en los que intervendrán actores extracontinetales en no mucho tiempo mas para el control de los recursos y la supervivencia de esos hoy poderosos países-continentes. Por ello debemos iniciar una rápida difusión de esta información y movilizarnos para defender nuestra posibilidad de ser sujetos de la Historia con decisión propia

“Que la ignorancia no sea el motivo de desencuentros en el Cono Sur”

TROPAS DE EEUU EN PARAGUAY II

Luego que el tema de la presencia de Tropas Norteamericanas llegaran a las paginas de la Prensa Nacional y Regional, como así las actitudes tomadas por las Cancillerias Brasileras y Argentinas en especial, nos lleva a hacer dos consideraciones que creemos debemos separar de tanta información que satura y confunde al lector no especializado en temas de Política Internacional y Política de Poder.

El Primer Punto, Hace cuatro años, todo el Gobierno de EE.UU. y sus medios de comunicación, saturaron el planeta de que el Régimen de Irak tenia que ser eliminado por dos temas:Armas de Destrucción Masivas y apoyo a la red Terrorista Al Queda, a pesar que los inspectores de la ONU pedían mas tiempo y no habían encontrado nada. Igualmente se fue a la invasión de Irak, resultados: No se encontraron nunca Armas de destrucción masivas y tampoco las conexiones con los terrorista a pesar de que USA y sus Aliados controlan todo el territorio del Irak. Pero la invasión se concreto.

Ahora un devastador Huracán azoto a los EE.UU. con fuerza devastadora y todos los especialista en tema clima concluyen que es por efecto del calentamiento terrestre, tema que ya se conocía, pero que el Gobierno de USA no concuerda y su prensa tampoco, por ello no son firmante de la declaración de Kyoto, al ser EE.UU. el principal País que agrede al globo terráqueo con sus emisiones contaminantes.

Por ello nos salta una duda razonable conociendo esta forma de llevar adelante la Política Exterior la principal potencia militar del mundo con relación a su presencia en Paraguay, que luego de las declaraciones de los Cancilleres de Brasil y Argentina, sobre la inconveniencia de la instalación de una Base militar de EE.UU., en el Paraguay. El Gobierno de Paraguay declarara que no esta en sus intenciones la de aprobar la instalación de una base permanente. Lo dijo el Presidente y el Vicepresidente de Paraguay. Y además conociendo el interés en la región por los dichos de funcionarios del Pentágono y del Departamento de Estado. Dos temas Petróleo/Gas (Bolivia y Paraguay), y las supuestas actividades de financiamiento al terrorismo fundamentalista Islámico desde la Triple frontera (tema hasta ahora no comprobado po r los países de la misma). Digámonos en términos cuasi diplomáticos no nos tranquilizan las explicaciones. Lo concreto es que las tropas están allí y no hasta el 2006 sino por un largo periodo además de las instalación de bases del FBI y otros organismos y ya se habla de una agenda secreta.

Segunda reflexión, este tema de la presencia de tropas de USA en el Corazón de Suramérica, fue seguido por muy pocos instituciones especializadas en Política Internacional y Regional, el caso del CEES es una excepción, pero la llegada de este preocupante tema a las paginas de los grandes diarios de los Países en especial del MERCOSUR se debe, a una cadena de nodos especialmente en Internet que permitieron hacer conocer esta cuestión a una gran cantidad de personas. Aquí se ha producido el gran fenómeno que ocurrió en Europa este año con el tema de la Constitución Europea, (allá como aquí, nodos de Internet, reaccionaron contra la masiva propaganda que unificaba el discurso único y el pensamiento políticamente correcto en que se debía aprobar la Constitución, pero los nodos tanto de Francia como de Holanda hicieron fracasar este tema). Por ello creemos que lo ocurrido con el tema USA y Paraguay, a sido de igual característica los nodos de gente preocupada e interesada en estos temas logro sacar a la luz publica este preocupante tema de la instalación de una Base de USA en el corazón de Suramérica.



PARAGUAY:
TEMEN POR EL ACUÍFERO GUARANÍ.
Entrevista con Vidal Acevedo
, integrante de SERPAJ Paraguay.

Unos 500 marines del Comando Sur de las Fuerzas Armadas estadounidenses se instalaron el pasado 1º de julio en Paraguay para realizar maniobras conjuntas con militares de ese país. El arribo de las tropas generó dudas en diferentes organizaciones sociales guaraníes sobre las posibles consecuencias de la impunidad otorgada a los contingentes extranjeros por el Congreso Nacional.

Mientras el gobierno paraguayo niega cualquier posibilidad de que se instale una base estadounidense, analistas internacionales y organizaciones sociales coinciden en señalar que la aprobación de la Ley de Inmunidad que habilita la entrada de los marines, marca un antecedente de consecuencias impredecibles para el futuro de América Latina.

Efectivamente, el desembarco en Paraguay y la posible instalación de una base militar en Mariscal Estigarribia, a unos 200 kilómetros de la frontera con Bolivia significa un importante avance para los intereses geoestratégicos de Estados Unidos. Desde ese punto geográfico las tropas militares podrán controlar tanto las grandes reservas de hidrocarburos del norte argentino y Bolivia, como la mayor reserva de agua dulce del mundo, el Acuífero Guaraní.

Radio Mundo Real entrevistó a Vidal Acevedo, Coordinador del Programa Desmilitarización y Alternativas No Violentas del Servicio de Paz y Justicia (SERPAJ) de Paraguay, quien señaló detalles de este complejo proceso y subrayó la gravedad del caso para el destino de la región.

¿Qué información maneja SERPAJ con respecto a la posible instalación de una base militar estadounidense?

Nosotros decimos que están dadas las condiciones para que se instale una base militar en Paraguay, porque en el Chaco, más precisamente en la localidad de Mariscal Estigarribia, bastante cerca de la frontera con Bolivia, ya hay una pista donde pueden aterrizar aviones B–52 y Galaxys, que están capacitados para movilizar grandes cantidades de tropas y armamentos. Por otro lado, la resolución 503 del Congreso Nacional otorga inmunidad absoluta a las tropas norteamericanas por 18 meses y ya permitió el ingreso de 499 efectivos militares para supuestos entrenamientos conjuntos en un período que comenzó el pasado 1º de julio y que supuestamente terminaría en diciembre de 2006, aunque se trata de una autorización prorrogable.

En su opinión, ¿cuánto afecta esta resolución a la soberanía nacional?

En términos jurídicos significa una verdadera violación jurisdiccional, ya que mediante esta decisión se le está otorgando absoluta impunidad a los efectivos militares estadounidenses. Nuestro país no va a poder realizar ningún reclamo en caso que se dañen personas o propiedades, ya que Estados Unidos no reconoce a la Corte Penal Internacional y no ha ratificado el Estatuto de Roma. Incluso la ministra de Relaciones Exteriores, Leila Rachid, reconoció que los marines gozan de total inmunidad y que si cometen delitos en nuestro país solo podrán ser juzgados en los Estados Unidos.

¿Qué se esconde detrás de la llegada de estos efectivos militares?

Según nuestro análisis, esto tiene que ver con el creciente interés de los Estados Unidos por aumentar su influencia en América del Sur, básicamente por los innumerables recursos naturales con los que cuenta nuestra región. Paraguay se encuentra situado sobre el Acuífero Guaraní, la mayor reserva de agua dulce del mundo. Es indudable que el envío de tropas está relacionado con esto y también teniendo en cuenta la reserva de gas y petróleo que existe en la frontera con Bolivia, donde están actualmente los marines. El gobierno de Estados Unidos sabe que en los próximos 15 o 20 años la crisis energética será más grave aún y su actual estrategia geopolítica está supeditada a eso.

Hay que tener en cuenta además que Bolivia atraviesa un momento de alta conflictividad social, no sería descabellado pensar que la intención de Estados Unidos es la de instalar una base militar para contar con mayor rapidez de acción por parte de sus efectivos militares en caso de cualquier levantamiento popular. El gobierno de Estados Unidos siempre está buscando nuevos mecanismos para mantener su hegemonía.

Teniendo en cuenta la gravedad de estos acontecimientos, ¿cuál ha sido la reacción de la población?

Nosotros nos enteramos de este tema a partir de una serie de Notas Reversales entre el gobierno de Paraguay y la Embajada de Estados Unidos, quienes acordaron esta resolución sin que ningún legislador emita comentarios o difunda lo que estaba sucediendo. La mayoría de la población se enteró por intermedio de la prensa y cuando prácticamente ya estaban llegando los marines.

En el caso de Serpaj, estamos trabajando con movimientos y organizaciones sociales, tratando de planificar acciones de repudio ante esta situación. Estamos pensando en realizar manifestaciones en los lugares donde se vayan a realizar acciones militares combinadas. De todas formas, se puede decir que hasta el momento las reacciones son bastante tibias a pesar de la gravedad de los sucesos.

¿Cuál es la situación en la Triple Frontera, teniendo en cuenta el interés de militarizar esa zona manifestado por Washington?

En ese caso la excusa que pone el gobierno de Estados Unidos es la lucha contra el terrorismo y el narcotráfico. Ciudad del Este es una zona esencialmente comercial y que tiene una comunidad árabe muy importante, entonces las autoridades norteamericanas han puesto como excusa que desde allí se solventan económicamente a cuadros terroristas. En realidad el tema es que esa zona es un punto clave para controlar el Acuífero Guaraní y los innumerables recursos naturales del continente.

Es cierto que el narcotráfico y el contrabando son muy fuertes es esa zona, pero de hecho quienes están involucrados son militares y policías. Hace poco tiempo, un contrabando de cigarrillos muy importante fue incautado en Argentina y quien terminó detenido por manejar la avioneta es un coronel del ejército paraguayo. Bajo la excusa de la lucha contra estos males, el gobierno de Estados Unidos va marcando presencia y estudiando las posibilidades que presentan las riquezas naturales de la región.

Hay que tener en cuenta que allí se encuentran además importantes represas hidroeléctricas y mediante el control de los ríos que confluyen en esa zona, Estados Unidos empezará también a controlar el Acuífero Guaraní, que es sin duda su principal objetivo.

¿Cómo se explica la posición del gobierno paraguayo?

Nosotros lo entendemos como parte de un acercamiento sistemático que lleva adelante el gobierno paraguayo con la administración de George W. Bush. No hay que olvidar que al asumir Nicanor Duarte Frutos la primera señal política que envía es un viaje a Washington para reunirse con todos los principales jerarcas de la Casa Blanca. En la misma línea, el vicepresidente Luis Castiglioni estuvo recientemente en Estados Unidos definiendo políticas comunes en temas de seguridad. El innegable acercamiento entre ambos gobiernos deja en evidencia que Estados Unidos lamentablemente comienza a tener desde Paraguay una mayor influencia en la región.

Por otro lado, la mayoría de las empresas trasnacionales con presencia en la región son norteamericanas, entonces el acercamiento de Duarte Frutos busca mantener ciertos privilegios económicos, que por otra parte contribuyan a fortalecer al Partido Colorado, que lleva más de 60 años en el poder.

¿Cómo sintetizarías la situación política interna de Paraguay? ¿Dónde se encuentran las alternativas para los movimientos populares?

El gobernante Partido Colorado es el principal responsable de la pobreza, injusticia social e impunidad que reina en nuestro país. Lamentablemente sigue aprovechándose del poder basándose en la trilogía Gobierno, Partido y Fuerzas Militares. Por intermedio de prebendas y manteniendo a los funcionarios públicos como su mayor caudal electoral ha logrado mantenerse como fuerza mayoritaria.

Por otra parte, los “partidos de oposición”, como el Partido Liberal, en realidad no ejercen esa función y mantienen la misma línea conservadora, entonces es difícil hablar de alternativas políticas clara, al menos pensando en los próximos años.

Las esperanzas están centradas en que la incidencia política de las organizaciones campesinas sea cada vez más fuerte. Actualmente el movimiento campesino de Paraguay es quien está marcando la construcción de ciudadanía con mayor fuerza, porque lamentablemente el sindicalismo en nuestro país atraviesa una etapa bastante decadente.

Los campesinos juntos a otras organizaciones sociales emergentes, como movimientos juveniles o trabajadores “gancheros”, fueron quienes frenaron la puesta en marcha de la Ley de Privatizaciones 1615, a partir de movilizaciones constantes, cortes de ruta y bloqueos de caminos.

Estos movimientos son actualmente la principal voz contestataria dentro de todo esta horrenda situación que atraviesa Paraguay.



PARAGUAY:
LA IMPUNIDAD Y EL INGRESO DE TROPAS DE ESTADOS UNIDOS.
Por Adolfo Pérez Esquivel.

“Los pueblos traicionados por sus gobernantes, deben soportar graves consecuencias porque les hipotecan el presente y el futuro. Deben reaccionar antes que sea tarde y defender su dignidad y soberanía”

Con mucha preocupación vemos la creciente militarización de América Latina y hechos gravísimos como los del Congreso Nacional Paraguayo que ha sancionado el ingreso de tropas de los Estados Unidos por un lapso de 18 meses, desde el 1º de junio del corriente año, hasta el 31 de diciembre del 2006.

La historia vuelve a repetirse por aquellos que entre gallos y medianoche, actúan ocultos en la complicidad, al servicio de los intereses extranjeros, en lugar de defender la soberanía y el derecho del pueblo.

Este hecho pone en evidencia la complicidad del gobierno Paraguayo y de aquellos legisladores que aprobaron esa sanción a espaldas del pueblo, hipotecando el presente y futuro del Paraguay. Es necesario tener memoria para saber que, cuando entran las tropas de los Estados Unidos en un país, no se retiran más. Los hechos lo confirman. Tenemos ejemplos de la base militar en Manta, Ecuador, la de Guantánamo en Cuba, hoy transformada en prisión y donde se violan los derechos humanos de los prisioneros, y las bases militares instaladas en los países centro-americanos.

Esta situación se agrava teniendo en cuenta la exigencia de inmunidad para las tropas de los Estados Unidos, incluyendo el personal civil. Frente a cualquier violación de los derechos humanos y del pueblo, que pudieran cometer, gozan de total impunidad, sujeta únicamente a la decisión de los Estados Unidos y no del país en el cual pudieren cometer los delitos.

Esta situación genera el estado de indefensión jurídica del pueblo paraguayo, frente a las tropas de los Estados Unidos, desconociendo el Tribunal Penal Internacional de las Naciones Unidas y el Derecho Internacional. En el Convenio firmado con el gobierno Paraguayo, la gran potencia no se responsabiliza por los daños que pueda causar a las poblaciones en la salud y al medio ambiente, ni tampoco a los recursos de la población.

Estados Unidos en su hegemonía política, militar y económica tiene grandes objetivos estratégicos para América Latina, basados en su campaña contra el terrorismo y el narcotráfico. Sin embargo se cuida de no hablar sobre el “Terrorismo de Estado” que aplica en otros países.

Es necesario recordar que Estados Unidos formó en la Escuela de las Américas, en Panamá, y en las academias militares de los Estados Unidos, a más de 80 mil militares latinoamericanos para imponer la Doctrina de Seguridad Nacional que llevó a la implantación de las sangrientas dictaduras militares que asolaron a los pueblos del continente y que hasta el día de hoy soportan sus consecuencias.

Dentro del proyecto de dominación que Estados Unidos busca imponer podemos señalar algunos ejes fundamentales:

1º.- El Plan Puebla- Panamá; para el control de Centroamérica y Caribe. ( La reciente invasión a Haití y derrocamiento del Presidente Aristide. La agresión a Venezuela , apoyando el golpe de Estado al presidente Hugo Chávez, que fracasó).

2º.-El Plan Colombia, para la Región Andina, con la presencia militar en el conflicto Colombiano y con la Base militar norteamericana en Manta, cedida por el gobierno del Ecuador, para el control del Pacífico y la región andina

3º.- La Triple Frontera donde, desde la década del 90, Estados Unidos viene montando una campaña para definirla como “zona del terrorismo islámico”, para justificar la instalación de una base militar, que hoy le cede el gobierno del Paraguay. Los cursos previstos a las fuerzas armadas paraguayas estarán al mando del Comandante del Comando Sur - ( SOUTHCOM) y el Embajador de los Estados Unidos, lo cual afecta la soberanía nacional.

Otras son las razones que impulsan el interés de los Estados Unidos en la Triple Frontera. Es el ACUIFERO GUARANI. Una de las mayores reservas de agua potable del mundo, un bien cada día más escaso. Dentro de su estrategia continental están también los conflictos regionales, como la situación cada vez más tensa en Bolivia, país limítrofe con Paraguay, y la cada vez mayor presencia social, cultural y política de los pueblos, a quienes los percibe como una amenaza a sus intereses hegemónicos. Y Cuba que lleva ya más de 40 años soportando el bloqueo unilateral por los Estados Unidos

Con la decisión del gobierno paraguayo, Estados Unidos cierra el círculo de su estrategia hegemónica en América Latina y pone en peligro la soberanía de los pueblos, al imponer junto a su proyecto militar, sus otros ejes de dominación como el ALCA - La Asociación de Libre Comercio para las Américas- y la presión y condicionamientos de la injusta e inmoral Deuda Externa, que deben pagarla los pueblos, con su hambre, su pobreza y la exclusión social, mientras los gobernantes, que los pueblos votaron ,actúan a sus espaldas, traicionándolos.

Hacemos un llamado urgente al presidente paraguayo y a los legisladores que no hipotequen el presente y futuro del pueblo.

- Que rechacen la instalación de una base militar norteamericana en territorio paraguayo.

- Y reclamamos al gobierno y Parlamento, que actúen con dignidad y en defensa de la soberanía nacional y el respeto que el pueblo paraguayo merece.

Es necesaria la unidad y solidaridad de América Latina, en proyectos comunes y la participación de los pueblos a fin de construir la Patria Grande, libre de dominaciones.

 

 

 

CONGRESO BOLIVARIANO DE LOS PUEBLOS:

organizacion@congresobolivariano.org

SECRETARIA DE ORGANIZACION
(Proyecto Emancipación)