18 marzo 2006

GRANDES AVANCES EN LA VIVIENDA POPULAR Y LA SALUD

GRANDES AVANCES EN LA VIVIENDA POPULAR Y LA SALUD

 

 

Durante esta semana que termina, el Comedor Los Pibes fue parte de dos hechos fundamentales para avanzar en iniciativas que benefician a los sectores populares de la ciudad de Buenos Aires.

 

Por un lado, asistió el lunes a la asunción del decano de la Facultad de Arquitectura, Diseño y Urbanismo de la Universidad Nacional de Buenos Aires, Jaime Sorín, el que es el director del Instituto de Tierra y Vivienda de la organización social.

Por el otro, el coordinador general del comedor, Ángel "Lito" Borello; el director de la Comisión Cascos Blancos, Gabriel Fuks, y el embajador de Venezuela en la Argentina, Roger Capella, firmaron el martes un convenio para implementar el programa de salud "Operación Milagro" en la Capital Federal.

 

La firma del documento tuvo lugar en la sede diplomática de la República Bolivariana de Venezuela, ubicada en Virrey Loreto 2035, y el plan consiste en operar en el país hermano a las personas con problemas de visión como cataratas o terigio.

 

La Comisión Cascos Blancos realizará los diagnósticos necesarios para determinar la factibilidad de la operación y vehiculizará cualquier inconveniente respecto a la documentación necesaria para salir del país.

 

El Centro Comunitario "Los Pibes" será el nexo social en la Ciudad Autónoma de Buenos Aires, incorporando otras organizaciones sociales al convenio, coordinando y articulando la difusión y el relevamiento de pacientes con estas patologías en el distrito.

Y la embajada de Venezuela se ocupará del traslado de los pacientes, la operación, el tratamiento y la estadía en los centros asistenciales.

 

Al respecto, Capella indicó: "Cuando Cuba nos abrió esta puerta siempre la pensamos para todo Latinoamérica y no sólo para Venezuela. Por eso quiero agradecerles al Comedor Los Pibes por haber dado este primer paso con tanta firmeza y convicción, por ser los primeros en tomar esta posta".

"Cuando empezamos a entablar conversaciones siempre demostraron un gran convencimiento y esmero en avanzar en este mecanismo de solidaridad con el pueblo argentino", agregó el embajador venezolano.

"También queremos agradecer a Cascos Blancos, con quienes tenemos una magnifica relación", dijo Capella, que presentó así a Fuks: "coordina una organización muy importante y esencial para encaminar esta iniciativa".

 

El director de Cascos Blancos devolvió la gentileza: "Cuando uno ve que los grandes acuerdos de cooperación que nuestros presidentes están encarando podemos diversificarlos y llegar a cosas que parecen pequeñas, pero tienen que ver con las redes reales que podemos ir construyendo más allá de los grandes acuerdos".

"Para nosotros, desde un organismo del Estado que está basado en la solidaridad, es un honor participar de la letra fina de los grandes acuerdos latinoamericanos", afirmó Fuks.

 

En tanto, el embajador presentó a Borello como "un hombre que es más venezolano que argentino, más del barrio 23 de Enero que de La Boca".

El coordinador del Comedor Los Pibes agradeció el gesto de Capella diciendo: "Las familias populares, humildes, sabemos lo que significa cuando nos recibe alguien en su casa, por eso es un honor estar en la casa de Venezuela".

 

"Es un orgullo para nosotros firmar este primer eslabón" aseguró Borello, "que no sólo lo vemos desde la importancia que tiene resolver una patología que entre los sectores populares se siente mucho, sino ser parte de este proyecto de integración regional que está viviendo Latinoamérica y el caribe en este segundo movimiento histórico de emancipación".

 

 

JAIME SORÍN, DECANO DE LA FADU

 

Por otra parte, en una ceremonia emotiva cargada de guiños a la integración latinoamericana y enmarcada por el telón de fondo que recordaba a los estudiantes y docentes detenidos-desaparecidos de la Facultad de Arquitectura, asumió este lunes en el Pabellón 3 de Ciudad Universitaria Jaime Sorín como decano de la Facultad de Arquitectura, Diseño y Urbanismo de la Universidad Nacional de Buenos Aires.

 

En su discurso de asunción Sorín se comprometió a "alejar definitivamente las lógicas del neoliberalismo que la han mantenido callada mientras el país era destruido en la década del 90". “No hay conocimiento sin voluntad de transformación, a la Universidad se le ha succionado y adormecido la voluntad de transformar la realidad y tenemos que prepararla para la lucha histórica que se nos presenta en sintonía latinoamericana”.

 

En este sentido delineo una de sus primeras políticas:“se realizará en agosto un encuentro de facultades de arquitectura y organizaciones sociales del Mercosur auspiciado por la República Bolivariana de Venezuela y que se replicará en diciembre en caracas. esto permitirá el conocimiento e integración de las actividades regionales en el área de la vivienda cooperativa y autogestionada”

 

"Vivimos con alegría y orgullo" afirmó Lito Borello "este momento que no hace más que recompensar la actitud consecuente de años de carrera de un luchador que desde la gestión pública, desde la cátedra y desde el trabajo cotidiano junto a las organizaciones sociales supo defender los intereses populares por sobre las corporaciones del poder".

 

Sorín desde el Instituto de Tierra y Vivienda del Comedor promovió la conformación de cooperativas de vivienda para los sectores populares de la ciudad de Buenos Aires. Por eso un conjunto de militantes de distintas organizaciones populares de la ciudad y el conurbano acompañaron al decano de la Facultad de Arquitectura de la UBA en su asunción.

 

 


 

Para más información comunicarse al 4301-9699 o al 15-5451-2139 (Lito Borello, Comedor Los Pibes)


 Si no desea recibir más nuestras comunicaciones, por favor envíe un mensaje en blanco con el asunto: "Remover"