10 junio 2006

Invitación Especial - Por una Ciudad con Inclusión, Redistribución de la Riqueza y Democracia Participativa

 

Por una Ciudad con Inclusión, Redistribución de la Riqueza y Democracia Participativa

 

 

Compañeros:

 

Queríamos compartir con ustedes esta noticia, con la alegría que merece haber conquistado otro espacio institucional para el Campo Popular.

 

Reivindicamos esta trinchera como otro triunfo del conjunto de las organizaciones sociales que desde la resistencia alumbraron este nuevo tiempo histórico.

 

Invitamos a todos los que quieran participar del acto de asunción, el próximo martes 13 de junio a las 17 hs, en el Salón Dorado del Palacio Municipal de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires, Bolívar esq. Rivadavia.

 

 

¡La única lucha que se pierde es la que se abandona!

 

 

Para más información comunicarse al 15-5451-2139, Lito Borello

 

 

Adjuntamos notas publicadas en Página 12 y TELAM

 
PAGINA 12 - LITO BORELLO SE SUMARA AL GOBIERNO DE TELERMAN

Un piquetero K en la ciudad

Por Martín Piqué

La idea de incorporar a las organizaciones sociales a la gestión de las políticas públicas es una de las innovaciones del kirchnerismo. Así se explica que dos subsecretarios de Estado –el de Organización Popular, Jorge Ceballos, y el de Tierras, Luis D’Elía– provengan del movimiento de desocupados. Pero la receta K está haciendo escuela. A fines del año pasado, el gobernador Felipe Solá convocó a otro dirigente social, Emilio Pérsico, para integrar la coordinación de Políticas Sociales del Ministerio de Desarrollo Humano. Y ahora llegó el turno del jefe de Gobierno, Jorge Telerman. Por sugerencia de la ministra de Derechos Sociales y Humanos, Gabriela Cerruti, Telerman nombrará a un representante del sector para encabezar un Consejo de Organizaciones Territoriales Urbanas del gobierno porteño. Todo indica que el candidato que ocupará ese puesto es Angel “Lito” Borello, referente del Comedor Los Pibes de La Boca y muy cercano a la Asociación Madres de Plaza de Mayo.

En el ministerio que encabeza Cerruti explican que la idea de incorporar a miembros de las organizaciones apunta a impulsar una “reforma integral de los planes sociales” del gobierno porteño. Con ese objetivo se convocó a los movimientos sociales que responden al kirchnerismo –Movimiento Evita, Barrios de Pie y Frente Transversal Nacional y Popular -  para que se sumaran a la gestión. En la convocatoria también se incluyó a la Asociación Madres de Plaza de Mayo, organismo con el que Cerruti busca estrechar lazos. Tras una ronda de consultas entre los distintos grupos, las organizaciones acordaron que Borello asuma como coordinador de Políticas Territoriales Urbanas.

La llegada de Borello y compañía se concretará el martes a las 17 en un acto en la Jefatura de Gobierno. En esa reunión estarán presentes Hebe de Bonafini y los líderes de las principales organizaciones sociales K. Por el Movimiento Evita estará Pérsico y por Libres del Sur lo hará Humberto Tumini. El nuevo Consejo de Organizaciones Territoriales Urbanas se encargará, junto con la ministra Cerruti, de planificar y rediseñar todas las políticas sociales del gobierno porteño.

“Nos pone contentos este gesto. Es una interpretación de lo que el Presidente llama la construcción plural, no dogmática y la incorporación de los nuevos actores. Esto implica poner en sintonía la gestión de la ciudad con lo que el Presidente está llevando adelante”, dijo Borello.

–¿Cuál será su objetivo en la gestión? –le preguntó Página/12.

–Queremos generar una inclusión de los actores más diversos, que no quede solamente en la demanda de lo urgente, de la vivienda, la comida, sino también apuntar a redistribuir la riqueza de manera indirecta. Eso significa no solamente resolver lo urgente, resolver asistencialmente el problema, sino contribuir a generar una democracia más participativa.

Borello tiene una larga trayectoria política. Tras militar en la Federación Juvenil Comunista de San Martín, se mudó a Palermo, a los terrenos de las ex Bodegas Giol, donde intentó resistir el desalojo ordenado por Carlos Menem. Su derrotero siguió en La Boca, donde se instaló hace diez años. Allí organizó el Comedor Los Pibes. Hoy tienen emprendimientos productivos en panadería, repostería y textiles en lo que fue una fábrica abandonada. El capítulo más trágico de su vida se produjo el 25 de junio de 2004, cuando un vecino de la zona asesinó a Martín “Oso” Cisneros, amigo suyo de años. Aquella noche, junto con otros miembros del comedor y vecinos del barrio, participó de la toma de la comisaría 24a, en reclamo de la detención del asesino.

 

 

TELAM - Ciudad-Gabinete

"Lito" Borello, nuevo coordinador de Política Social Porteña


Angel "Lito" Borello, presidente del Comedor Los Pibes y del Centro Productivo en el barrio de La Boca, -de larga trayectoria en la problemática social porteña en las reivindicaciones de los sectores sociales más empobrecidos-, asumirá el martes próximo al frente de la Coordinadora de Política Social Urbana del Gobierno de la Ciudad de Buenos Aires.

Con ello, otro dirigente de movimientos sociales -comúnmente denominados piqueteros- asume la función pública, como ya lo hicieron Jorge Ceballos (Movimiento Barrios de Pie) en el Ministerio de Desarrollo Social; Luis D`Elía, en la Subsecretaría de Tierras para el habitad Social; Emilio Pérsico (Movimiento Evita) en el gabinete del gobernador Felipe Solá y numerosos referentes en concejalías o legislaturas provinciales.

Borello -quien estará al frente de la flamante Coordinadora de Políticas Sociales Urbanas (CPSU), bajo la órbita de la Ministra de Desarrollo Social y Humano de la Ciudad, Gabriela Cerruti- asumirá el martes a las 17:00, en el salón blanco de la sede del gobierno porteño.

En un reportaje concedido a la agencia TELAM, Borello -(de larga militancia política y también gremial en la CTA y la Federación de Tierras y Viviendas (FTV)- trazó los principales objetivos de su gestión, entre los que se encuentra "el armado de una amplia mesa de trabajo para llegar con la ayuda social a los sectores más postergados de la Ciudad".

"Como la realidad nos marca, la idea es trabajar muy fuerte en un área muy sensible como lo es lo social y para eso se va a constituir una mesa de ayuda social, con el protagonismo de muchos sectores y actores sociales, para la que he sido elegido para coordinar", dijo el dirigente piquetero.

"La mesa estará constituida en el arranque por compañeros, dirigentes y referentes de movimientos políticos, sociales y de los derechos humanos, como son el Movimiento Evita, la Asociación Madres de Plaza de Mayo; el Movimiento Libres del Sur; el Frente Barrial 19 de Diciembre y el Frente Trasversal, Nacional y Popular", destacó y aclaró que su futura función de coordinador del espacio "fue producto del consenso" de las mencionadas entidades sociales.

Ante una consulta, destacó que este nuevo espacio constituirá "una gran mesa social, una mesa de solución para los problemas sociales en la Capital Federal. Aspiramos a tener un completo mapa de la problemática social y un mapa de soluciones de fondo".

"Como coordinador, la idea que nos proponemos es trabajar fuerte junto a las organizaciones para las políticas sociales en la Ciudad; profundizar el nivel de aprovechamiento y articulación de todas estas políticas. Pero también nos proponemos integrar a las más distintas organizaciones no sólo en la solución, sino en el diseño de las políticas públicas para los sectores más pobres", insistió Borello.

Ante la consulta de los beneficiarios de estas políticas públicas en la Ciudad, no dudó en afirmar: "Trabajaremos fundamentalmente para los sectores más castigados por el neoliberalismo y, de alguna manera también, esta acción responde al llamado que está haciendo el presidente Néstor Kirchner para hacer un país más plural, donde se incorporarán al trabajo los distintos actores sociales y políticos nuevos".

"Acá estamos las organizaciones del pueblo que compartimos el proyecto de país, el proyecto de Gobierno que quiere el presidente Kirchner y venimos a continuar trabajando para la solución de los problemas sociales más urgentes", remarcó.

Ante la pregunta sobre la pérdida de independencia de las organizaciones, al asumir un dirigente un cargo en el Gobierno, Borello sostuvo que "nosotros tuvimos y tenemos la decisión de estar dentro del Estado y hacer políticas públicas desde el Estado".

"Creemos que no solamente hay que promover sino construir y ser parte de este momento histórico que vive hoy la Argentina; nos entusiasma un desafío importante, nos entusiasma que nos convoquen, frente a la propuesta que hicimos para que las organizaciones se sumen para trabajar articuladamente por la gente", agregó.

Sobre las críticas de cooptación que hace la oposición al gobierno de Kirchner, Borello señaló que "para nosotros, creer que todo el mundo puede ser cooptado como dicen ellos es una grave subestimación al pueblo argentino. Esta es una decisión de las organizaciones sociales con absoluta responsabilidad y compromiso del momento que se está viviendo y quienes hablan de cooptación subestiman al movimiento de masas, al pueblo argentino que viene luchando para construir este momento".

Sobre la elección de su persona para la designación, sostuvo que "creo que es un gran reconocimiento, no a Borello, sino al proceso que han vivido las organizaciones sociales todas desde el menemismo, durante el 2001 y en adelante y en eso pienso ser consecuente con esa historia, con esas banderas que hemos levantado todos esos años y comprometido no solo en un proceso político-social nacional sino también con un proceso que ser está viviendo también en Latinoamérica".

"Creemos que vamos a trabajar mucho en todo los que hace a lograr una justa distribución de la riqueza, a través de vehiculizar políticas sociales y generando una mejor inclusión social, no solo de los sujetos, sino de las organizaciones sociales a todo este proceso", remarcó.

Para Borello, "hablar de incluir, de inclusión social hoy no es solamente solucionar el problema del alimento, el trabajo digno o la vivienda, sino también integrar a este proceso a las organizaciones que quisieron excluir de la vida social y política de la Argentina".

En esa línea, el flamante funcionario agregó que el proyecto "no es solamente resolver asistencialmente la demanda social, sino también construir la perspectiva de un futuro más soberano y más digno para todos los porteños y no para unos pocos como nos indicaban en los '90".

"Para mí lo más urgente para resolver en la Ciudad, lo que hay que recomponer es el proceso de desigualdad social, que todavía sigue siendo muy fuerte en la Ciudad de Buenos Aires, donde todavía sigue habiendo una diferencia entre ricos y pobres muy profunda", dijo.

Finalmente, Borello reiteró que "a medida que gestionamos buscaremos integrar a las distintas organizaciones y a las distintas realidades territoriales o barriales".

"Pensamos en convocar a un arco muy grande de organizaciones con las que se pueda consensuar políticas, diseñar estrategias de problemáticas muy urgentes en la Ciudad y que esto sirva como un espacio plural donde se pongan por encima de todo los intereses de la gente y no los sectoriales", concluyó. (TELAM) 08/06/06

        

 

 

 Si no desea recibir más nuestras comunicaciones, por favor envíe un mensaje en blanco con el asunto: "Remover"