06 julio 2007

Prensa Los Pibes - foro

La unidad de nuestra América:
           con Bolívar, San Martín y el Che
 
                                                         Por Raúl Isman.
                                                                                  Docente. Escritor. 
                                                                  Miembro del Consejo Editorial.
                                                             de las Revistas Desafíos y 2010.
Colaborador del periódico
socialista El Ideal.
                                                                             Director de la revista
                                                               Electrónica Redacción popular.
                                                                    
raulisman@yahoo.com.ar
                                                               
www.geocities.com/raulisman
                                                               
http://raulisman.blog.terra.com
"No existe incompatibilidad entre
democracia y socialismo.
La verdadera contradicción es
entre democracia y capitalismo salvaje neoliberal".
Arévalo Méndez Romero.
Embajador de Venezuela en la Argentina.
 
El hotel Bauen, ubicado en una zona privilegiada del centro de la ciudad de Buenos Aires, fue construido durante la noche negra de la dictadura militar (1976-1983). En dicha etapa, comenzó a implementarse el neoliberalismo en nuestro país. Cuando la crisis generada por tal modelo arrojaba a cientos de miles de ciudadanos a la pobreza y la desesperación, la empresa que lo regenteaba quebró y los trabajadores- lejos de resignarse al inminente destino de desempleo- comenzaron a gestionarlo en el marco de un conjunto de empresas que se denominaron recuperadas. Desde hace más de cinco años resisten diversos intentos de las patronales por retomar posiciones; en la calle, en los estrados judiciales y en el parlamento de la ciudad.
El 5 de julio de 2007, aniversario de la primera declaratoria de la independencia de la patria venezolana, se realizó en uno de los salones del Bauen recuperado el Foro Presente y futuro de la Revolución Bolivariana y la Integración Latinoamericana-Caribeña. En un auditorio colmado por casi tres centenares de personas participaron diversos movimientos sociales (el comedor los pibes de la Boca , la agrupación de pueblos originarios Pachakuti, el círculo Bolivariano-Argentino, las Madres de Plaza de Mayo); dirigentes políticos, personalidades del quehacer académico o simples ciudadanos simpatizantes con el proceso liderado por el Comandante Hugo Chavez Frías.
La actividad fue conducida por una muy bella locutora, quien en su acento demostraba su procedencia venezolana. Brevemente, presentó el foro el nuevo embajador de la patria bolivariana, Arévalo Méndez Romero, quién en el día estrenaba su cargo y luego de elogiar la marcha general de la revolución, presentó al primer orador: el escritor, periodista y diputado nacional Miguel Bonasso.
El integrante de la coalición Diálogo por Buenos Aires presentó una sintética, pero muy rica ponencia basada en tres ejes conceptuales. Ellos eran los siguientes:
a)      La caducidad de la licencia de Radio Caracas Televisión (R.C.T.V.) no fue un caso de limitación de las libertades democráticas (como falazmente denunció la derecha de varios continentes), sino un hecho de soberanía en el que un estado nacional reasume su parte en la propiedad del espacio radioeléctrico, patrimonio que le pertenece irrenunciablemente. Para fundamentar su posición recurrió a citas de organizaciones jurídicas de alcance internacional.
b)      Una institución democrática por excelencia es la caducidad decidida por voto popular de los mandatarios, atribución que situó en su origen hacia los primeros tiempos de la república americana, merced a la elaboración de los más consecuentes demócratas de su época (como Thomas Jefferson). Nada casualmente, en la llamada con evidente exageración  "gran democracia del norte" (denominación que Bonasso no utilizó, pero estamos seguros que corresponde al espíritu de su alocución); la potestad popular de ajustar cuentas con mandatarios que burlaron la voluntad del soberano nunca fue aplicada. En cambio, Hugo Chavez Frías se sometió al veredicto popular y ganó el referéndum revocatorio, así como todas las elecciones en las que participó. Pese a lo cual en el sentido común difundido por la derecha massmediática el bolivariano es un "autócrata" y el fraudulento George W. Busch un "demócrata". Falacias y embustes a los cuales nos han acostumbrado los grandes medios.
c)      Finalmente, abandonando las teorías políticas, jurídicas y la historia y comprometiéndose en los conflictos del presente, Bonasso apeló a un hecho incuestionable: la integración de nuestra América y el MERCOSUR mismo no pueden realizarse- en particular, en estos tiempos de crisis energética- sin la activa presencia y colaboración de la Venezuela Bolivariana. Quien quisiere leer en tales palabras una alusión a situación actual de conflicto entre Chavez y Lula es libre de hacerlo. Finalmente, Bonassó destacó el cambio doctrinal con la Argentina de los años '70, en los que se oponían los conceptos de seguridad nacional y justicia social en la mente de militares ganados por la "doctrina de la seguridad nacional". Hoy esta claro que no existe seguridad nacional con un pueblo hambreado y reprimido. En la primera fila, oficiales uniformados de la Gendarmería Nacional escuchaban atentamente.
Lo siguió en el uso de la palabra el actual Parlamentario Venezolano, ex funcionario de la chancillería de su país y por siempre poeta Eustoquio Contreras.  La pieza oratoria de Conteras también puede dividirse en tres parte. Ellas fueron.
1)      Una primera sección histórica en la cual situó el origen del proyecto emancipatorio de la unidad sudamericana en los primeros tiempos de nuestra vida independiente y anclado en los más caros sueños de los libertadores: San Martín, Bolivar, Sucre. Reseñó diversas inconsecuencias con el proyecto de un allegado, aliado y escasamente fiel continuador del héroe de la gran Colombia, el líder llanero José Antonio Paez y los sufrimientos que experimentó el pueblo venezolano en razón de una emancipación incompleta, que se extendió por casi dos centurias.
2)       La segunda parte arranca hacia 1992, cuando apareció Chavez a la consideración pública con una sublevación contra la democracia vacía, formal y puramente procedimental- o con su primer acceso hacia la presidencia, en 1998. Destacó el orador la centralidad del liderazgo del comandante, que destacó, de todos modos, no podría haber obtenido los logros incuestionables de la revolución sin el masivo protagonismo popular. 
3)      Finalmente resaltó los avances logrados por las masas venezolanas dentro del complejo desfiladero consistente en construir el socialismo, respetando los marcos de la democracia (burguesa, aunque no utilizó este último vocablo). Lo central es sin dudas que el pueblo venezolano va paulatinamente recuperando el uso y propiedad de sus riquezas naturales, la reforma agraria le va entregando la tierra improductiva a quienes deseen procurarse el digno sustento, mientras producen riqueza para todo el pueblo; mientras que bienes sociales decisivos (salud, educación, vivienda, entre otros) dejan de ser una promesa lejana para el conjunto de los ciudadanos de la patria de Bolívar. Resaltó las dificultades para construir un único partido que sirviere de fuerza de sustentación para la revolución y otras complicaciones que sufre el proceso transformador. Pero el auditorio se llevó la impresión que en Venezuela existe un pueblo vital que es protagonista de su destino. Y que el poeta Contreras había pintado un magnífico mural por medio de bellas y pujantes palabras de la situación caribeña.
Cerró el foro la presidente de la Asociación Madres de Plaza de Mayo, Hebe de Bonafini, quien declaró sentirse limitada- en comparación al brillo oratorio de sus predecesores- para dar cuenta de lo que significa la integración de nuestra América en el peculiar momento actual de transformaciones antiimperialistas que atraviesa nuestros territorios. Pero la luchadora trajo al auditorio el momento emotivo, porque todos comprendieron que cada paso que se de para lograr un continente unido detrás de ideales de justicia (socialismo), será un modo de reivindicar a nuestros compañeros desaparecidos. Y a tantos luchadores por la dignidad que perdieron la vida en el siempre recomenzado intento. 


Preguntá. Respondé. Descubrí.
Todo lo que querías saber, y lo que ni imaginabas,
está en Yahoo! Respuestas (Beta).
¡Probalo ya!
--~--~---------~--~----~------------~-------~--~----~
NI UN PASO ATRAS - Unir Organizar y Movilizar en defensa del Proyecto Nacional.

- -- - -- - -- - -- - -- - -- - -- - -- - -- - -- - -- - -- - -- - -- - -- - -- - -- - -- - --

Has recibido este mensaje porque estás suscrito a Grupo "Prensa Comedor Los Pibes" de Grupos de Google.

 Para anular la suscripción a este grupo, envía un mensaje a aguantelospibes-unsubscribe@googlegroups.com

Para obtener más opciones, visita este grupo en http://groups.google.com/group/aguantelospibes?hl=es.
-~----------~----~----~----~------~----~------~--~---