14 julio 2007

Prensa Los Pibes - Invitación Encuentro Territorial Latinoamericano sobre Riesgo social - Uruguay, agosto 2007

Compañeros Latinoamericanos:

 

Las Madres de la Plaza de Uruguay y el Movimiento de Madres en Lucha de Argentina  los convocamos para participar del I Encuentro Territorial Latinoamericano sobre Riesgo Social a realizarse el 9, 10 y 11 de agosto, en la Sede Social de FUCVAM, Eduardo V. Haedo 2219, Montevideo, Uruguay.


El objetivo principal es consolidar las redes de los movimientos sociales de Latinoamérica, enfrentando el doble desafío que nos presenta el consumo de pasta base por parte de nuestros niños y jóvenes:

 

  • en la urgencia, conseguir respuestas desde las áreas gubernamentales correspondientes (salud, educación, seguridad, etc.),
  • -en el corto y mediano plazo, responder con propuestas que promuevan el fortalecimiento del lazo social, siguiendo el camino de aquellos que ante el abandono lograron sobrevivir en la unidad de la lucha.

 

A continuación sigue el programa y algunas líneas sobre el tema y para la discusión.

 

Esperamos contar con la participación de cada uno de ustedes. Por favor, les pedimos que confirmen su presencia lo antes posible así podemos organizar las cuestiones relacionadas con hospedajes, traslados, etc.

 

Les mandamos un afectuoso saludo.

 

Rocio Villamil - Madres de la Plaza

Marta Gomez - Movimiento Madres en Lucha

Lito Borelo - Comedor Los Pibes

 

 

I Encuentro Territorial Latinoamericano sobre Riesgo Social 

Jueves 9 de agosto

14 hrs. Recepción y acreditaciones.
19 hrs. Apertura oficial.


Viernes 10 de agosto

9 hrs. Convocatoria general.

10 hrs. Mesa de apertura y paneles temáticos disparadores.

Pasta base y cambio
social.

El paco en las Organizaciones Territoriales.
Los límites de los abordajes profesionales. Cómo no psicologizar la exclusión social.

11:30 hrs. Talleres de debate y elaboración de contenidos.
Ejes temáticos

1.  PACO: entre el dolor individual y la respuesta colectiva.

2.  La pasta base en el contexto latinoamericano.

3.  Adicción: ¿solamente delincuencia y enfermedad?

4.  Sociedad y estado: responsabilidades.

14 hrs. Almuerzo 
15:30 hrs. Asamblea plenario de exposición de lo elaborado
17 hrs. Síntesis final y cierre

21 hrs. Fiesta popular "Por la vida"
 Sábado 11 de agosto
  13 hrs. Todos a la Plaza Fabino  con los delegados participantes del encuentro (Plaza del Entrevero) 
 Organizan:
Madres de la Plaza - Uruguay
Movimiento Madres en Lucha - Argentina
 

Informes e inscripción:

En Uruguay:

Madres de la Plaza: 099-164-129

madresdelaplaza@hotmail.com

FUCVAM: 408 4298

Sede social: Eduardo V. Haedo 2219

En Argentina:
4301-9699/6451 madresenlucha@gmail.com

 

Con el compromiso de no bajar los brazos, y como nos recuerda tantas veces Hebe de Bonafini:

"La unica lucha que se pierde, es la que se abandona" 



Con el Paco, la única reducción de daños posible, es la eliminación de la miseria.

MADRES DE LA PLAZA - MOVIMIENTO DE MADRES EN LUCHA

 


Convocatoria: 

Las políticas de acumulación y concentración de capitales, a costa de la exclusión de gran parte de la población han provocado el deterioro de los lazos sociales, quedando en situación de desamparo y abandono ante cualquier posibilidad de inserción social y comunitaria.

Esto ha quedado en evidencia cuando se analizan problemáticas como la del consumo de pasta base de cocaína (Paco), que matan a nuestros niños y jóvenes, -aunque también podría mencionarse el alcoholismo, la violencia familiar, la prostitución infantil, los chicos en situación de calle, la desnutrición, el trabajo de menores, el gatillo fácil, etc.


Es por eso que consideramos que el desafío es doble. Por un lado en la urgencia, responder específicamente desde las áreas técnicas correspondientes (salud, educación, seguridad, etc.), como así también -en el corto y mediano plazo- responder con propuestas que promuevan el fortalecimiento del lazo social, siguiendo el camino de aquellos que ante el abandono lograron sobrevivir en la unidad de la lucha.


La relación entre el Estado, a través de sus representantes, y la población nunca ha podido superar la barrera del impedimento burocrático. Esto no es simplemente un escollo operacional, sino que representa la evidencia misma de la ruptura del lazo social acaecida en nuestro continente de la mano del neoliberalismo.

Así de fragmentada como quedó la sociedad, imbuida con el triunfo del individualismo, del "sálvese quien pueda", donde cada semejante era un posible "competidor" respecto de las exiguas posibilidades laborales -similar al "enemigo" promovido por las dictaduras militares-, también quedó desarticulada la respuesta del estado.


Y de este modo participa de la categoría de riesgo social. De "eso no se habla", porque avergüenza, porque hay toda una cultura que señala como culpables a los padres de los adictos, y al adicto como delincuente o enfermo: la estigmatización de la víctima. Similar a los casos de abuso sexual o de gatillo fácil. Entonces se desconoce, hasta que "me" pasa. Por la misma razón no participa de estadísticas.

Nadie quiere involucrarse con algo que no está reconocido oficialmente. Entonces los ingresos en los hospitales son por afecciones asociadas: bronco espasmos, epilepsias, paro cardiorrespiratorio, crisis alérgica, etc.

Una vez más la respuesta posible viene de las organizaciones sociales y territoriales. Con memoria de organización y lucha son las madres y los jóvenes los sectores más dinámicos. Ellos muestran con su quehacer cotidiano que no hay respuesta suficiente sino se articulan los recursos, sino se instala la temática en la opinión pública: sino empezamos a unir nuevamente la urdimbre del tejido social desbastado. Son las madres las que se organizan y salen a luchar por la vida de los pibes del barrio, muchas veces sin que sea el propio.  
En Montevideo, en la Plaza del Entrevero, desde el primer sábado de julio del 2006, las Madres de la Plaza nos encontramos para intentar darle una respuesta distinta a la  preocupante problemática de la pasta base. 
Encuentro para juegos, encuentro para manifestarse, encuentro de soledades y donde confluyen todas las generaciones buscando el espacio que falta para compartir. También desencuentro de otras tribus urbanas para canalizar otras soledades, que se muestran miserablemente desde el abandono y la desesperanza. 
Las madres seguimos apostando a la plaza. Esa plaza es muy emblemática, ya que el tema que nos convoca tiende una macabra telaraña que su nombre, Entrevero, pone al descubierto. Fue allí donde el actual presidente, Tabaré Vazquez, el día que asumió el poder dijo desde el balcón, frente a esa plaza: "daremos lucha frontal a la pasta base". 
En Buenos Aires, Madres en Lucha formamos filas y salimos a la calle con coraje y valentía. De cada barrio de la ciudad, se iban acercando. No se sabía cómo, pero algo había que hacer: luchar juntos. La lucha marcó la posibilidad de ir resolviendo lentamente la situación de muchos pibes. En lucha para defender nuestra dignidad. En lucha para recuperar a nuestros hijos y nuestras familias, en lucha para volver al camino de  
la solidaridad. En lucha para combatir la discriminación. En lucha por un futuro posible.
En esta ocasión, desde las dos orillas nos unimos e invitamos a quienes comparten el martirio que el poder dominante  le impone a nuestros pueblos, aquí en Latinoamericana. Contra el ninguneo de un puñado de todólogos que desde sus sillones dicen que es imposible y hacen aparecer mas 
imposibles en esta telaraña burocrática. Con estas madres, con todas las madres, con todos queremos decir que se puede, que juntos se puede, que no bajaremos los brazos, que los resortes del poder económico no van a poder con estas madres que hemos decidido que el futuro de nuestros hijos no puede esperar.
Convocamos a organizaciones sociales, sindicales, trabajadores, profesionales, representantes de los organismos estatales que trabajan en el tema, autoridades, prensa, parlamentarios, artistas. 
Convocamos a fortalecer las redes de todos los movimientos sociales de Latinoamérica, para que el narcotráfico, uno de los representantes del poder dominante, no siga robando la vida y el futuro de nuestros hijos. Auguramos desde ya que este sea un 
compromiso de todos.
 

Con el Paco, la única reducción de daños posible, es la eliminación de la miseria.

MOVIMIENTO DE MADRES EN LUCHA

--~--~---------~--~----~------------~-------~--~----~
NI UN PASO ATRAS - Unir Organizar y Movilizar en defensa del Proyecto Nacional.

- -- - -- - -- - -- - -- - -- - -- - -- - -- - -- - -- - -- - -- - -- - -- - -- - -- - -- - --

Has recibido este mensaje porque estás suscrito a Grupo "Prensa Comedor Los Pibes" de Grupos de Google.

 Para anular la suscripción a este grupo, envía un mensaje a aguantelospibes-unsubscribe@googlegroups.com

Para obtener más opciones, visita este grupo en http://groups.google.com/group/aguantelospibes?hl=es.
-~----------~----~----~----~------~----~------~--~---