07 agosto 2008

Los Pibes recuperando la memoria colectiva

Los Pibes recuperando la memoria colectiva

Más de cien militantes del Comedor Los Pibes nos reencontramos ayer con una nueva lectura del “hecho maldito del país burgués”, el peronismo incorregible, ese que aún habita en las barriadas populares.

En el cine Gaumont, del Instituto Nacional de Cine y Artes Audiovisuales, pilar fundamental para el desarrollo del cine nacional, participamos de una función especial de la película “1973, Un grito de Corazón”. En voz de muchos de sus protagonistas, seguimos profundizando el conocimiento y la interpretación de la lucha de la generación del ’70 por la segunda y definitiva independencia.

A la salida de la película, en la asamblea que realizamos para debatir el filme, los compañeros rescataban la vigencia actual de las banderas que se levantaban, la urgencia de resolver tantas asignaturas aún pendientes y el compromiso de las actuales generaciones de continuar y concluir la patriada desarrollada por aquella generación maravillosa.

Los compañeros revivían así muchas de sus historias personales, recuperando la memoria colectiva y resignificando el sentido de nuestras luchas actuales: el peronismo mamado desde chicos, escuchando tras las puertas a los padres que organizaban la resistencia; una escuela de militancia, donde distintas generaciones compartían un mismo sueño, donde hasta con cegueras y rengueras se derrotaba a la represión.

En las reflexiones finales que instalaba la película, un compromiso quedó latente en manos de la nueva camada de luchadores: Consumar aquella revolución inconclusa que tantos compañeros nos legaron. Nuestra humilde organización se compromete a aportar a realizarla.

Agradecemos a la directora de la película, Liliana Mazure, el aporte al “trasvasamiento generacional” que tanto pregonara el general conductor del movimiento peronista, rescatando voces con una gran pluralidad, desde referentes de la ortodoxia peronista hasta impulsores de la línea revolucionaria; desde actuales funcionarios ejecutivos hasta militantes territoriales.

Vaya también nuestro agradecimiento a los compañeros de la agrupación Estrella Federal, que permitieron que esta actividad se llevara a cabo.