ANOCHECER DE UN DÍA AGITADO (para Mauricio)
ARDE LA CIUDAD 
Más de 10.000 personas marcharon esta tarde desde todos los barrios de la ciudad hasta la Jefatura de Gobierno a decirle al Jefe de Gobierno Mauricio Macri que la ciudad no es una empresa, gerenciable bajo la lógica de la ganancia.
La columna central se concentró en Av. De Mayo y 9 de julio y al cruzar la intersección con Piedras confluyó con una numerosa caravana que había partido horas atrás desde el barrio de La Boca. 
La inédita concentración reunió a más de 100 organizaciones sociales, culturales, sindicales y estudiantiles, que hasta el día de hoy venían resistiendo en forma fragmentada los recortes de la administración macrista, pero en las últimas semanas decidieron conformar el "ESPACIO MULTISECTORIAL", lugar donde unificar y potenciar los distintos reclamos.
En el acto unitario en las puertas mismas del Palacio Municipal, manifestaron su posición distintos referentes sociales de la ciudad elegidos por el plenario para expresar la opinión del conjunto. 
Abrió la lista de oradores la lectura de un documento consensuado, elaborado en base al trabajo en talleres de más de 150 delegados de las organizaciones, con un diagnóstico preciso de los recortes en cada área de trabajo. La lectura estuvo a cargo de dos estudiantes secundarios que referenciaban al sector que viene resistiendo el recorte en las becas estudiantiles.
Siguió en el uso de la palabra Manuel Alzina, referente de la Organización Barrial Tupac Amaru y Secretario Adjunto de la CTA, quien manifestó la alegría de ser continuación de un hilo histórico de luchas, desde Tupac Amaru hasta Germán Abdala.
Juan Pablo O'Dezaille, del Frente Transversal Nacional y Popular, en una apretada alocución rescataba el clima de alegría por ir recuperando la iniciativa en la ciudad, destacando la decisión compartida de frenar esta nueva embestida de la derecha prolija del gerente Mauricio.
Por el Movimiento Barrios de Pie hablo Matías Zucari enumerando los distintos sectores en lucha en la ciudad, desde las cooperativas de vivienda que sin presupuesto quedan solo en proyectos vacíos, hasta la persecución política al Poder Judicial personificada sobre el juez "protector de los humildes" Roberto Gallardo.
Juan Pablo Cusa, referente del Movimiento Evita porteño, recordaba el compromiso cotidiano de las organizaciones sociales desde la resistencia al neoliberalismo, reivindicando la militancia de los mártires populares Martín "Oso" Cisneros, Darío Santillán, Maximiliano Kosteki y Carlos Fuentealba.
Representando a los distintos foros temáticos que participan del Espacio Multisectorial habló el compañero Franco Gilli del Foro de Niñez, quien realizó un diagnóstico sobre los incumplimientos de la Ley 114 de protección de los derechos de la infancia en el distrito.
Ocupando el espacio de los Trabajadores del Estado porteños, el Secretario General de ATE local, Rodolfo Arrechea, explicó los recortes en los derechos laborales del macrismo en el distrito y los negociados con empresas de servicios privadas.
Henry Huanca, del Frente Barrial 19 de Diciembre, reivindicaba el trabajo de base de miles de compañeros, que como él desde el Bajo Flores hacen patria día a día, y marcaba la diferencia entre el modelo excluyente impulsado actualmente en la ciudad y el modelo de Inclusión Social representado por la presidenta Cristina Fernández de Kirchner.
El referente del Comedor Los Pibes Lito Borello, luego de la caravana desde La Boca para ir finalizando un acto multicolor, destacaba la necesidad de estar a la altura de esta nueva confluencia poniendo con generosidad por delante los denominadores comunes por sobre las disidencias menores. Reflexionaba que esta ciudad debía nuevamente ponerse a tono con su historia, como en las históricas jornadas del 19 y 20 de diciembre del 2001 o en las fundacionales resistencias con aceite y agua hirviendo contra las invasiones inglesas. Luego de caracterizar al jefe de gobierno como la expresión más pura de la derecha que sembró la muerte, comparable con el asesino Álvaro Uribe remató el discurso con un contundente "Macri, te vamos a echar".
El cierre estuvo a cargo del Secretario General de UTE, Tito Nenna, quien en el marco de las históricas jornadas de Paro Docente contaba como esta lucha venía siendo acompañada por el conjunto de la sociedad, especialmente por las organizaciones sociales y territoriales. Denunció la persecución ideológica del Ministro de Educación a docentes y estudiantes y tras caracterizar al paro como uno de los más importantes de los últimos años, con más de un noventa y cinco por ciento de acatamiento, llamo a mantener en alto la bandera de la educación pública, a defenderla de la voracidad empresaria, y a mantener y profundizar el Espacio Multisectorial. |