06 septiembre 2008

Prensa Los Pibes - RESPALDAMOS AL JUEZ GALLARDO: MACRI, la Ciudad no es tu empresa

Compañeros:
 
El lunes estaremos a las 13 hs en la Legislatura de la Ciudad, respaldando al juez Roberto Andrés Gallardo ante este nuevo atropello de Macri, quien piensa que la Ciudad es su empresa, y así como destruye la educación, la salud, las viviendas populares, los grupos comunitarios, etc, hoy realiza esta inexplicable intervención y atropello sobre la Justicia de la Ciudad, demostrando que no tiene empachos a la hora de aplicar una política antipopular, de defensa de los intereses de las corporaciones y los poderosos, a contramano del momento que vive nuestra patria.
 
Esperamos que el lunes seamos numerosas las organizaciones que acompañemos la denuncia, de un juez probo que honra con su accionar cotidiano la tan necesitada justicia.
 
A continuación reproducimos la denuncia realizada por el Juez Gallardo y la cobertura períodística del mismo.
 
 

 
"Con fecha 02 de septiembre del cte. año convoqué a una audiencia de explicaciones con motivo del incumplimiento reiterado de una medida cautelar que ordenaba la cobertura
 médica permanente (sala de primeros auxilios) en el centro de evacuados de Parque Roca (Ex AU7 – Villa Cartón).
 La Audiencia, a la que debían concurrir el Sr. Jefe de Gobierno y algunos ministros de áreas vinculadas al asunto, tuvo como hecho antecedente y fundante la muerte SIN ATENCIÓN MEDICA en el lugar del menor Javier Occhiuto, de cuatro meses de edad. 
Ningún funcionario político concurrió a la audiencia. Ello bajo el pretexto de que procesalmente no podían ser citados en razón de su investidura. El Ejecutivo envió para EXPLICAR a un abogado de planta que carecía de documentación y de información, por lo que no hubo por parte de la Administración vocación alguna de informar sobre el asunto. Finalizada la Audiencia, el Ministerio Público solicitó al Tribunal a mi cargo el allanamiento de las dependencias gubernamentales involucradas y el secuestro de la documentación relativa a la orden judicial incumplida y a la muerte del menor. En ese contexto, ordené con fecha 03 de septiembre el allanamiento de siete dependencias administrativas y el secuestro de la documentación respectiva. Los procedimientos se efectuaron con éxito.
El mismo día 03 de septiembre, mientras se realizaban los operativos mencionados, el Gobierno de la Ciudad de Buenos Aires, me demandaba por DAÑOS Y PERJUICIOS a través de un expediente judicial caratulado "GCBA C/ GALLARDO, ROBERT ANDRES S/ DAÑOS Y PERJUICIOS * EXPTE 30738/0" en el que supuestamente se reclaman los intereses que el gobierno local no habría percibido con motivo de un embargo que ordenara el suscripto en un expediente vinculado con la construcción de viviendas por parte del IVC.
El día 04 de septiembre, ambas Secretarías de mi juzgado recibieron anticipos telefónicos de que el Gobierno había decidido RECUSARME en la totalidad de los expedientes a mi cargo, tomando como causa la existencia del juicio que me habían iniciado.
Efectivamente, a partir del mediodía de ayer, una andanada de recusaciones terminó por impedir mi actuación judicial en la totalidad de las acciones de amparo activas de mi tribunal (unas doscientas aproximadamente), muchas de ellas de naturaleza alimentaria, de salud, de vivienda, trabajo, y otros derechos de necesaria y acotada resolución.
En el día de la fecha, se estan presentando centenares de recusaciones en el resto de las acciones a mi cargo, VACIANDO LITERALMENTE MI JUZGADO, que tendrá en pocas horas JUEZ, pero no EXPEDIENTES.
La situación descripta es un claro exponente de violación de la División de Poderes, un atentado a la Independencia del Poder Judicial y repugna a las bases del orden constitucional.  
El día lunes próximo, a las  13  hs.,  procederé a denunciar esta situación ante la Legislatura de la Ciudad, y a dar difusión pública de los detalles en una conferencia que se realizará en el Salón Montevideo de esa casa
Desde ya les agradezco la difusión de la presente y todo lo que esté a su alcance hacer para defender la institucionalidad. 
  
 
Roberto Andrés Gallardo
Juez
CAYT de la Ciudad de Buenos Aires."
 

PAGINA 12
 
EL GOBIERNO PORTEñO RECUSO A ROBERTO GALLARDO Y LE QUITO TODOS LOS EXPEDIENTES QUE TENIA EN SU PODER

Macri pasó con la topadora por Tribunales

La gestión PRO querelló al magistrado y pidió su apartamiento en más de trescientas causas. Es un hecho sin precedentes. El juez había allanado el miércoles la Jefatura de la ciudad por la muerte de un bebé en un centro de evacuados.

 Por Werner Pertot

Mauricio Macri no estudió derecho. Pero ayer decidió marcar un nuevo record en recusaciones: su gobierno presentó más de trescientas contra el juez Roberto Andrés Gallardo, por lo que le quitó todas las causas que tenía en su juzgado, en un hecho del que nadie recuerda precedentes. El magistrado denunció ante el Consejo de la Magistratura que se efectuó un virtual vaciamiento de su juzgado, que es una "violación a la independencia del Poder Judicial" y dará una conferencia de prensa el próximo lunes acompañado de un grupo de legisladores. El avance de la gestión PRO contra un juez que le falló en contra en varias causas generó malestar entre los otros magistrados y críticas por parte de los opositores porteños.

El martes pasado, Gallardo convocó al jefe de Gobierno y a varios de sus ministros para que explicaran por qué no habían acatado una orden judicial que los intimaba a prestar asistencia médica "las 24 horas" en un centro de refugiados en el Parque Roca, donde sobreviven los ex habitantes de la Villa Cartón en condiciones muy precarias. En ese lugar, alejado de cualquier transporte y de los hospitales, había muerto un bebé de cuatro meses sin que hubiera ningún médico para ayudarlo.
Tanto Macri como sus funcionarios faltaron a la audiencia por la muerte del bebé, por lo que fueron denunciados penalmente por la titular de los asesores tutelares, Laura Musa, quien pidió que se requisaran los documentos que probaban que no cumplieron con las órdenes de la Justicia. Gallardo ordenó los allanamientos en siete dependencias del gobierno porteño y ese mismo día desde la Procuración porteña le contestaron con una querella por daños y perjuicios y con tres centenas de recusaciones en todas las causas en las que intervenía.
La causa por daños la presentaron por un embargo que dispuso Gallardo para que se construyeran viviendas sociales en los terrenos de Casa Amarilla, que –según indican los vecinos– Macri quiere venderle a Boca. La procuración porteña, que consiguió apartar a Gallardo de esa causa, argumentó que con el embargo se habían perdido intereses por 136.876 pesos y querelló tanto al juez como a los que reclaman una vivienda.
"Nosotros no estamos dispuestos a que siga actuando políticamente desde un cargo de juez. La ciudad tiene derecho a que sus pleitos sean dispuestos por un juez imparcial y Gallardo no lo es. No es un ataque a la independencia del Poder Judicial", argumentó el procurador porteño, Pablo Tonelli. Luego de presentar la querella, un funcionario de la Procuración, de apellido Radice, se comunicó al despacho de Gallardo y le advirtió a su secretaria: "Les vamos a vaciar el juzgado y los vamos a dejar sin jurisdicción". Así fue: pidieron el apartamiento de Gallardo de todas las causas por estar querellado por el gobierno. Varias fuentes judiciales explicaron a PáginaI12 que para apartar a un juez la querella debe ser anterior a la intervención del juez en la causa. "No lo dice la ley, pero ésa es la jurisprudencia", sostuvieron.
En el ámbito judicial, la noticia generó mucha preocupación y malestar. Desde el Colegio de Magistrados pidieron explicaciones al Poder Ejecutivo.
"No es una metodología razonable. Si existe alguna inconducta, lo que tendrían que hacer es pedirle un juicio político", estimaba uno de sus integrantes. Cuando es recusado, un magistrado debe entregar los expedientes a la Cámara en lo Contencioso Administrativo para que se los sortee a un nuevo juez, mientras se resuelve el trámite recusatorio. Es por eso que ayer salían carretillas tras carretillas de papeles del juzgado de Gallardo, que fueron cargadas a un camión y enviadas a la Cámara. Un escribano enviado por el gobierno porteño certificaba que Gallardo entregara todos y cada uno de sus expedientes.
"El sistema no está constituido para recusaciones masivas ni para que vacíen un juzgado", le planteó Gallardo a PáginaI12. "Lo que me preocupa más que esta cuestión procesal, que seguramente se va a resolver a mi favor, son los centenares de casos donde están en juego derechos humanos fundamentales. Todas las personas que necesitan una respuesta inmediata entraron en una dilación irreversible", comentó. Deberán esperar, entre otros que habían presentado amparos, los habitantes del barrio Piedrabuena, los de los Piletones, los que denuncian la contaminación de plomo de la villa 20, los de las villas 21-24 y los refugiados en Parque Roca, además de vendedores ambulantes y sin techo.
Gallardo envió cartas al Consejo de la Magistratura, a los legisladores, a las autoridades del Ministerio Público y al secretario de Derechos Humanos de la Nación, Eduardo Luis Duhalde. "Se está vaciando literalmente mi juzgado, que tendrá en pocas horas juez, pero no expedientes", describió en las misivas. "La gravedad institucional de la situación es palmaria. Se asiste a una violación abierta del régimen republicano, de la división de Poderes y de la casi totalidad de los tratados internacionales sobre derechos humanos", advirtió. Su Señoría planea dar una conferencia de prensa el lunes en la Legislatura, respaldado por la mayoría de los legisladores de la oposición, que cerraron filas para cuestionar la medida.
 

"Es como un cáncer"

"Gallardo seguía montones de causas sobre villas y comedores. Es un juez como la gente que lucha por los derechos humanos. Y Macri los únicos derechos que quiere son los de su cría", arremetió la titular de la Asociación de Madres de Plaza de Mayo, Hebe de Bonafini. "Macri demuestra quién es: no quiere que nadie le cuestione nada. Y hace todo lo que supuestamente no tendría que hacer", planteó la dirigente, quien ya tuvo varios encontronazos con el jefe de Gobierno cuando retuvo los fondos que destina la Nación a la constructora de viviendas sociales de las Madres.

"Macri es como un cáncer y la ciudad la gobierna como si fuera un cáncer. No tiene nada de democrático", lanzó.
 
 

Siempre en la mira

En su corta gestión, Mauricio Macri tuvo ya varios intentos de avanzar sobre la Justicia porteña, desde que enfrentó varios fallos en contra:
- El legislador de PRO Martín Borrelli presentó un proyecto para duplicar la cantidad de juzgados y disminuir la posibilidad de que una causa le caiga por sorteo a alguno de los jueces considerados díscolos.
- También ideó un proyecto para que los nuevos jueces sean elegidos sin concurso previo. Y otro para que el Estado pueda recusar a los jueces sin presentar justificación. Ninguno prosperó hasta ahora.
- El Consejo de la Magistratura –encabezado por un íntimo de Macri, Mauricio Devoto– restringió los amparos que se presenten fuera de horario y los trasladó a otro fuero.
 

La oposición se hizo amiga del juez

Patricia Walsh (legisladora de Nueva Izquierda): "Esta es la respuesta de Macri a la muerte de un bebé en Parque Roca. Se desnuda la sensibilidad cero de Macri. Las causas sociales que le quita al juez muestran su grado de hipocresía: a una le recuerda la fotografía de campaña con la nena, donde colocó una tarima para no pisar el mismo suelo de los que viven en las villas. Avasalla al Poder Judicial y no parece comprender que existen tres poderes. Mientras hace esto con la Justicia, viola la Constitución de la ciudad al no permitir las comunas, que serían el cuarto poder".
Juan Cabandié (legislador del Frente para la Victoria): "Es una actitud de autoritarismo absoluto, pseudofascista, que no respeta las instituciones. Va a contramano de la Constitución porteña y es un caso inédito en el ámbito de las instituciones de la ciudad y de la Argentina. Esto no puede quedar librado a los plazos de la Cámara en lo Contencioso Administrativo, porque eso retrasa la funcionalidad de un juzgado. Esto requiere un fuerte repudio de toda la oposición e incluso de alguna parte del oficialismo porteño que todavía crea en la división de poderes".
Diana Maffía (legisladora de la Coalición Cívica): "Macri carece de espíritu republicano: para él, la ciudad es una unidad de negocios. Esto es como un capricho de niño rico, que le dice al juez Gallardo: 'Con vos no juego más'. Si calificaban de histérica la reacción de hacer los allanamientos, ésta debe ser la defensa de territorio de un macho. Es un juez que investiga y es muy persistente en la defensa de los derechos económicos, sociales y culturales. Estos son los que más molestan a los jefes de Gobierno: no sólo a Macri, sino que también ocurrió con Ibarra".
Aníbal Ibarra (legislador de Diálogo por Buenos Aires y ex jefe de Gobierno de la ciudad): "Más allá de los numerosos fallos cuestionables que dictó el juez en lo Contencioso Administrativo Roberto Gallardo, la actitud de Mauricio Macri forma parte del objetivo de tener un Poder Judicial complaciente. Desde el macrismo, primero quisieron reducir las facultades para realizar amparos, luego trataron de nombrar jueces sin concurso y ahora vacían un juzgado, sacándole los expedientes. Esto es inédito en la historia de la Justicia porteña".
Martín Hourest (legislador de la CTA): "Nos parece una aberración la estrategia de Macri de vaciar el juzgado sobre la base de quitarle los expedientes. Se trata de un juez comprometido con los derechos humanos, en particular con los económicos, sociales y culturales. En ese contexto, esta estrategia, más que a la recusación de un juez, se parece a la recusación de los derechos económicos, sociales y culturales por parte del macrismo. Vamos a ir a expresar nuestra solidaridad con este juez en la conferencia del lunes".
Verónica Gómez (legisladora socialista): "Es un intento desprolijo y berreta de avanzar contra el Poder Judicial por parte del macrismo. Lo que no pudieron hacer por vía del juicio político ni ampliando los juzgados contenciosoadministrativos, lo están haciendo ahora al condicionar a los jueces. Usan artilugios jurídicos que son de terror: no podés iniciarle un juicio por daños a un juez por haber ejercido la atribución constitucional que tiene. Vamos a presentar un proyecto de repudio, pero espero que el Poder Judicial lo aborde de alguna manera rechazando las recusaciones".



Yahoo! Cocina
Recetas prácticas y comida saludable
Visitá http://ar.mujer.yahoo.com/cocina
--~--~---------~--~----~------------~-------~--~----~
NI UN PASO ATRAS - Unir Organizar y Movilizar en defensa del Proyecto Nacional.

Blogs con la historia del Comedor Los Pibes:
http://centrocomunitariolospibes.blogspot.com

Notas:
http://es.youtube.com/watch?v=aFqDO_HQUU8
http://www.minci.gob.ve/noticias_-_prensa/28/15178/los_pibes_luchan.html

- -- - -- - -- - -- - -- - -- - -- - -- - -- - -- - -- - -- - -- - -- - -- - -- - -- - -- - --

Para anular la suscripción a este grupo, envía un mensaje a aguantelospibes-unsubscribe@googlegroups.com

Para obtener más opciones, visita este grupo en http://groups.google.com/group/aguantelospibes?hl=es.
-~----------~----~----~----~------~----~------~--~---