Caracas, 22 Ene. ABN. – El triunfo del Sí en el referendo popular que se llevará a cabo en Bolivia el domingo 25 de enero, permitirá aprobar la Constitución "más avanzada y revolucionaria de América Latina", afirmó el referente del movimiento social argentino Comedor Los Pibes, Ángel Borello.
El dirigente, que se encuentra como observador parcial en la ciudad boliviana de Santa Cruz, fue entrevistado telefónicamente por la Agencia Bolivariana de Noticias (ABN) y destacó que la votación por la nueva Carta Magna trasciende a Bolivia constituyéndose en un "hito".
La aprobación de la Constitución sería "un paso de consolidación en esta lógica de proceso continental en marcha, donde estamos viviendo una segunda posibilidad histórica de encarar la emancipación", explicó Borello, que fue invitado por la Fundación Che Guevara, presidida por el legislador Osvaldo Peredo.
El dirigente argentino destacó que hay un muy buen clima en vistas al referendo y que todo se encuentra en tranquilidad.
Borello señaló que a comparación de meses pasados, donde grupos opositores de derecha encabezaron violentas protestas donde fueron asesinados varios campesinos, los ciudadanos se encuentran con una gran expectativa y "perdiendo el miedo".
"Comparado con aquellos momentos, que tener color de piel morena e ir por la plaza significaba que te apaleen con un bate de beisbol, hoy por hoy la derecha está bastante más reducida, muchos de sus dirigentes muy desgastados y se van quedando sin política", describió el observador.
"La gente se va animando y perdiendo el miedo", destacó Borello, que vaticinó que el próximo domingo va a haber una sorpresa "en el nivel de participación y en los porcentajes a favor del Sí".
El dirigente social también declaró que en estos momentos en Santa Cruz, la oposición lleva a cabo un acto de cierre a favor del No, donde "no hay tanta gente" y tampoco se generaron "episodios de conflictos". |