12 enero 2009

Nueva reflexión e iniciativa por el incendio del Banco en La Boca

Reenviamos otra reflexión sobre la tragedia que enluta a nuestro barrio, con una iniciativa que propone una organización hermana.


Los saludamos y aprovechamos el medio para agradecer, en nombre de las familias damnificadas, la inmensa solidaridad y el acompañamiento recibido en esta dolorosa e injustificable circunstancia.



De: Voluntario Global [mailto:info@voluntarioglobal.com.ar]


Estamos furiosos y con razón.


El pasado sábado, luego del terrible incendio que se dio lugar en esquina de la Av. Ate. Brown y Suárez, Barrio de La Boca, solo la solidaridad de las personas del barrio y de las organizaciones se hizo presente.


Estamos acostumbrados a la escasa presencia del gobierno en las tragedias, pero el sábado, excedió toda expectativa.


Sin entrar en el tema de que estos lugares no deberían ser viviendas y que la responsabilidad le cabe al gobierno de la ciudad, podemos decir que se hicieron presentes, los bomberos para apagar el fuego y policías para detener a gente por si se "ponía nerviosa."


Estos fueron “los enviados” del gobierno de la ciudad.


Los responsables de este Gobierno, que debían hacerse cargo de la situación, dieron vueltas por el lugar para finalmente no dar soluciones.


A las 10 de la noche del sabado, luego de casi 24 hs del incendio, las familias continuaban deambulando por la cuadra, recibiendo la ayuda y la contención de los vecinos del centro comunitario contiguo al banco incendiado que desde el comienzo abrió sus puertas, sus cocinas, sus baños y todas sus instalaciones para que la gente evacuada del banco tuviera un espacio y los vecinos pudieran llevar sus donaciones de ropa y comida.


Una vez mas el gobierno demostró que no sabe como hacer las cosas, además de no querer hacerlas.


Los vecinos y organizaciones de toda la ciudad que además se fueron haciendo presentes a lo largo de todo el día sabían perfectamente (y quizás por la desgracia de conocer estas situaciones) que hacer, como contener, como comenzar a ayudar a estas personas.


Llamados tras llamados a los distintos espacios del gobierno de la ciudad, no lograron grandes cosas más que acrecentar el uso de los teléfonos celulares de los dirigentes de organizaciones y vecinos del barrio.


Para las 10 de la noche solo algunas familias estaban ubicadas en hoteles, llevadas en camionetas por los vecinos del barrio y otras a la espera.


Este era solo el primer paso que debían cumplir, la ayuda inmediata, y no llego como correspondía.


El paso siguiente es dar a estas personas, una nueva ubicación permanente, ayudarlos con la reconstrucción de sus lazos, alimentos, ropa y para quienes perdieron a parte de sus familias darles la ayuda integral que necesitan.


No diremos que no van a hacerlo, sepan solo que estaremos vigilando que cumplan con su deber.


Como siempre y mientras tanto estaremos nosotros haciendo lo mejor que podamos con los escasos recursos de las organizaciones sociales, políticas, las redes comunitarias y los vecinos del barrio.


Voluntario Global


Adherir y difundir