16 marzo 2009

Organizaciones de Argentina participan en el Encuentro de Juventudes en Bolivia


Una delegación argentina arribó el sábado 13 de marzo a la Estación Bimodal de Santa Cruz de la Sierra (Bolivia), integrada por los compañeros del Comedor Los Pibes, Lito Borello (Coordinador Nacional del mismo y miembro de la CLMTU Capítulo Argentina), Romina Fernández del Comedor Los Pibes, sede San Pedro, Jujuy, y Valeria Pesce del Movimiento Tupaj Katari sede Humahuaca.


Este viaje se enmarca dentro del intercambio de experiencias que se vienen desarrollando entre organizaciones de la Argentina (el Movimiento Social y Cultural "Tupaj Katari" y el Comedor Los Pibes).


Fueron recibidos por Fernando Valdivia, integrante de la Fundación Che Guevara, anfitriona del Encuentro de Juventudes, que se lleva a cabo en la ciudad de Santa Cruz de la Sierra durante el domingo 14 de marzo.


El encuentro está enmarcado dentro de la próxima realización del V Encuentro Social Alternativo que se realizará los días 6, 7 y 8 de octubre de este año en la ciudad de La Higuera (Santa Cruz, Bolivia); complementa el objetivo que se viene trabajando desde la CLMTU (Coordinación Latinoamericana de Movimientos Territoriales Urbanos) de ir vertebrando a organizaciones urbanas de América Latina como aporte al proceso de unidad de toda la región, en la búsqueda de la unidad entre los pueblos latinoamericanos, en solidaridad con el pueblo y su vanguardia política, el "MAS" y su conducción, Evo Morales Ayma.

Durante la jornada del sábado se realizó un recorrido por la ciudad de Santa Cruz. la cual se encuentra organizada en anillos y avenidas radiales, donde se conoció su casco histórico, edificios estatales, su plaza principal, reconociendo las asimetrías socioeconómicas.


Se visitaron también las instalaciones del Centro Comunitario "Carlos Quintanilla" sobre la importante avenida Che Guevara, a escasos 300 metros de la rotonda, lugar emblemático de la lucha contra la derecha fascista. En dicho centro funciona un consultorio médico y un laboratorio atendidos por profesionales cubanos dentro del populoso barrio Plan 3000.


Esta visita es parte de la relación que se viene construyendo con el "Plan 3.000" desde el año 2007, barrio humilde emplazado en la ciudad de Santa Cruz ,corazón de la serpiente de la derecha reaccionaria y fascista, contrarevolucionaria, que lucha contra el proceso que encabeza el compañero Evo Morales Ayma.

La segunda jornada comenzó el domingo con la apertura del "Abrazo Juvenil", actividad organizada por la Fundación Che Guevara, presidida ésta por el compañero Chato Peredo, en la sede de la "Casa de las Culturas de la Patria Grande".


A modo de inauguración se escucharon las palabras de bienvenida de Luis Oblitas (representante de dicha casa y cónsul de la embajada de Venezuela en Bolivia), del concejal municipal del MAS por Santa Cruz, Chato Peredo; y de Mabel Soledad y Valeria Pesce representantes de las delegaciones paraguayas y argentinas respectivamente.


Seguidamente a la historia del Encuentro Social Alternativo a cargo de Fabián Restivo, su fundador, y Guido España, desarrollaron sus temarios los panelistas:

"Bolivia en la hora actual" a cargo de la agrupación "Santa Cruz Somos Todos", "Jóvenes y luchas sociales en Paraguay" desarrollado por estudiantes universitarios paraguayos y como cierre de la primera etapa, Lito Borello, del Comedor Los Pibes de Argentina, con "El papel de los jóvenes en el proceso de cambio latinoamericano", quien saludó la realización del V Foro en el contexto de organizaciones juveniles y el abordaje de un eje en el mismo por la pelea de las ciudades.


Lito Borello abordó la importancia de construir un saber nuevo colectivo entre las organizaciones de Latinoamérica, intentando recuperar los sueños de una patria distinta. Rescató la importancia del momento histórico que estamos viviendo para la construcción de la unidad latinoamericana, buscando los denominadores comunes y no las discrepancias.


Aprovechando, como dijo nuestra presidente Cristina Kirchner, que "los presidentes empiezan a parecerse a sus pueblos", los mismos deben ir organizándose y levantando las banderas de quienes hicieron el camino de la lucha.


Cerró su exposición vaticinando que "las luchas de los próximos diez o quince años determinarán la historia de los próximos doscientos" e instando a la juventud hacia la victoria.

Durante la tarde se desarrollará el trabajo en comisiones bajo cinco ejes y se hará una puesta en común, balance y documento final que se informarán próximamente.