19 marzo 2009

Síntesis de las jornadas de trabajo del Abrazo Juvenil en Bolivia.

Durante la segunda parte del encuentro "Abrazo Juvenil" que se desarrolló en la ciudad de Santa Cruz de la Sierra (Bolivia) en la "Casa de las Culturas por la Patria Grande" después de las 14 hs. los participantes se separaron en cinco comisiones para debatir sobre los siguientes ejes:

  1. Soberanía alimentaria.
  2. Medio Ambiente.
  3. Solidaridad con los pueblos que se levantan contra el imperio.
  4. Derecho a la ciudad.
  5. Crisis del capitalismo.

Bajo esos ejes los asistentes debatieron intentando realizar un diagnóstico o análisis de la situación actual y las posibles soluciones o instrumentos políticos a implementar.

Se resaltó la falta de políticas estatales para la explotación de los recursos naturales y su industrialización en los países de América Latina participantes (Bolivia, Argentina y Paraguay) para el eje de soberanía alimentaria.

Los compañeros abocados al eje Medio Ambiente consideraron que la legislación vigente es suficiente pero ineficiente quienes desde los gobiernos deben hacerla cumplir o la legislación es cómplice de las empresas saqueadoras de los recursos, como el caso de la minería en la Argentina; proponían entonces la concientización en las escuelas, acciones concretas en los barrios y legales acompañadas de manifestaciones populares y videos documentales que difundan y concienticen sobre las problemáticas ambientales.

La comisión encargada del derecho a la ciudad, analizó las dificultades de los jóvenes para insertarse en la misma, la falta de trabajo genuino, el problema de género, interculturalidad y vivienda; proponía entonces la solidaridad práctica como una forma de accionar y ganar espacios en la misma.

Una moneda común para Latinoamérica y reforzar el ALBA, fueron algunas de las propuestas para quienes analizaron la crisis del capitalismo.

Por último, la comisión contra el imperialismo propuso entre otros puntos la formación de una coordinadora de jóvenes latinoamericanos, el fomento de la democracia participativa rumbo al socialismo del siglo XXI y la búsqueda de la unidad entre los pueblos latinoamericanos que luchan contra el imperialismo.

Las palabras finales de cierre del encuentro estuvieron a cargo del compañero Fernando Valdivia, quien agradeció la participación y resaltó la importante asistencia de mujeres en el encuentro, quienes igualaron en cantidad a los hombres, y las instó a "ocupar los espacios".

Comprometió también a las organizaciones asistentes para una jornada de solidaridad práctica a realizarse el día primero de mayo dentro de las acciones por el Día Internacional del Trabajador a llevarse a cabo en la ciudad de Santa Cruz.

La jornada fue propuesta por la comisión que abordó el eje "Derecho a la ciudad" quienes plantearon como lugar para realizarla el centro comunitario "Carlos Quintanilla" dentro del marco de actividades en conjunto que se vienen desarrollando con el barrio "Plan 3.000".

Además, el coordinador nacional del Comedor Los Pibes de La Boca hizo entrega a la delegación de Paraguay y a un compañero del Distrito 7º premiado por su puntualidad, de sendas remeras de la CLMTU (Coordinación Latinoamericana de Movimientos Territoriales Urbanos) y un pañuelo alusivo al compañero asesinado en el año 2004, Martín "Oso" Cisneros.

Para finalizar, se entregó material editado por las organizaciones que se nuclean en la "Casa de las Culturas", el cuarto que realizan, denominado "Cronología de las intervenciones"; un libro con la memoria del 4º Encuentro Social Alternativo y documentales en discos compactos a cada organización participante.

Todo el encuentro estuvo coordinado por el Sr. Lito Petriel Leiva, compañero de la Fundación Che Guevara de Montero.

Quedó el compromiso entonces para la participación en el 5º Foro Social Alternativo (octubre del 2009, La Higuera, Bolivia) al que se llevarán las conclusiones del "Abrazo Juvenil" como borradores para el desarrollo de algunas temáticas a tratar en el mismo.

Con el grito final para continuar la lucha de Luis Espinal y Marcelo Quiroga, luchadores sociales bolivianos asesinados, se dio por finalizada la jornada del encuentro.