Crónica de la delegación de la Casa de Encuentro Martín "Oso" Cisneros, que participó de las jornadas de lucha del pueblo boliviano
Desde Buenos Aires una delegación de compañeros partimos a Santa Cruz de la Sierra, a profundizar los lazos de unión con el hermano pueblo boliviano. Participamos Diego del proyecto Arte para la Transformación que se desarrolla en la Casa de Encuentro Martín Oso Cisneros (CEMOC), Yoni -también miembro del Comedor Los Pibes- y Daniela (del Comedor Copitos), operadores del mismo proyecto, y Patricia de la Cooperativa de Vivienda Los Pibes (COVILPI). En el viaje de ida, pudimos difundir el trabajo del proyecto Arte para la Transformación en la base de San Pedro, Jujuy, del Comedor Los Pibes e intercambiar con los compañeros del Movimiento Tupaj Katari, de San Salvador. De allí seguimos viaje a Santa Cruz de la Sierra, nuestro destino final. El Lunes 13 de abril, apenas llegamos allí, participamos junto con los compañeros de la Coordinación Latinoamericana de Movimientos Territoriales Urbanos de Bolivia, en el piquete de huelga de hambre, que realizaron los compañeros de las juventudes masistas y de los sindicatos Cocaleros de la COR ( CENTRAL OBRERA REGIONAL) en la rotonda de acceso a la barriada popular del Plan 3000, en pleno corazón rebelde de Santa Cruz de la Sierra. En el piquete se estaban realizando una asamblea donde se decidía la posibilidad de realizar al otro día una Movilización para respaldar a Evo en la lucha contra la derecha oligárquica, que desconoce la Constitución Política del Estado. Era impresionante la voluntad de lucha, de ese pueblo ganado “Que me llame el Evo y que me diga que levante la huelga por las Pascuas, así le puedo decir que este piquete no se levanta un carajo hasta que no tengamos la ley”, decía una de las compañeras. Se destacaba la seguridad organizada para evitar actos de agresión de los fascistas. Allí pudimos expresar nuestra solidaridad y dejar en claro la voluntad desde Argentina de extender esta medida de lucha a nuestro país si lo estimaban necesario.
Luego de participar de esta histórica movilización nos adentramos en la barriada, en donde tuvimos la posibilidad de intercambiar experiencias con los grupos de la Juventud Igualitaria del Plan 3000, conocer como se construye día a día el proceso revolucionario en Bolivia, el recorrido histórico que permitió llegar a esta situación y contarles a sus jóvenes la forma en que nos organizamos en Argentina, y especialmente el trabajo que realizamos en la Casa de Encuentro con el proyecto Arte para la Transformación, y dejando bien en claro como la lucha es parte de nuestras vidas…
Los compañeros nos alojaron en un salón comunal, la Casa de las Culturas, y allí pudimos conocer el trabajo humanitario que desarrollan los médicos cubanos con la Misión Milagros y todo lo referente a la salud, extendiendo este derecho en los rincones más humildes. El miércoles la mañana tuvimos la inmensa alegría de ser parte de los festejos en Plan 3000 del término de los piquetes, con la aprobación de la Ley Electoral. Terminando nuestros días en Bolivia, y antes de regresar a la Argentina, tuvimos la oportunidad de reunirnos con el Concejal del MAS en Santa Cruz, Osvaldo “Chato” Peredo, en el Concejo Comunal. Nos interiorizó los detalles de la lucha contra la derecha oligárquica, y a su vez nos contó el trabajo de la Fundación Che Guevara, que él preside. Una vez más comprobamos eso que siempre decimos en nuestro barrio, La Boca:
“El pueblo unido, jamás será vencido” |