12 septiembre 2013

Prensa OSyP Los Pibes - 5000 Trabajadores de la Economía Popular Reclamaron por Sus Derechos

Compañeros:

Reproducimos el comunicado de prensa de la Confederación de Trabajadores de la Economía Popular-CTEP, con la crónica de la movilización realizada esta tarde en las puertas del Ministerio de Trabajo de la Nación, reclamando el reconocimiento y fortalecimiento del sector.

Desde ya agradecemos su difusión.

Para más información, comunicarse con Lito Borello, Coordinador Nacional de la O.S. y P. Los Pibes, al 15-5451-2139




 Equipo de Prensa y Comunicación - O.S.y P. "Los Pibes".

 


5000 Trabajadores de la Economía Popular Reclamaron por Sus Derechos

Una impresionante columna de 5000 trabajadores de la economía popular llegó hoy cerca de las 13 hs al Ministerio de Trabajo para reclamar al Señor Ministro Carlos Tomada que dé respuestas a nuestros reclamos. Participaron las organizaciones nucleadas en la CTEP (MP La Dignidad, CTD Aníbal Verón, Movimiento de Trabajadores Excluidos, CTEP-Evita, Movimiento Nacional de Empresas Recuperadas, Movimiento 8 de Octubre, MTA, MNCI, OSyP Los Pibes, MTD Aníbal Verón, Marea Popular, entre otras), las distintas ramas de actividad y delegaciones de movimientos hermanos como el Frente Popular Darío Santillán (FPDS) y el Frente de Organizaciones en Lucha (FOL).

Después de cuatro meses de infructuosas negociaciones para lograr que respondan a la situación de los trabajadores informales, cooperativistas, de programas sociales o desocupados que están privados de todos los derechos laborales, nos vimos obligados a iniciar un plan de lucha que comenzó con la masiva manifestación de hoy. 

Si bien es cierto que se reabrió el dialogo, nos fuimos sin una respuesta concreta por lo que seguimos en estado de alerta y movilización

¿Qué Pedimos? 

  • Derecho a agremiarnos que establece la constitución: que inscriban a nuestra organización como sindicato y que convoquen a paritarias populares para que trabajadores, empresarios y estado negociemos soluciones frente al trabajo informal y precario, negociemos las condiciones laborales en cooperativas y programas de empleo, establezcamos pautas de aumento para las distintas categorías, etc.
  • Derechos laborales plenos para todos los trabajadores: salario mínimo, asignaciones familiares, vacaciones pagas, obra social, ART, condiciones dignas de labor, un registro único de trabajadores de la economía popular y la posibilidad de reclamar ante una instancia imparcial sin burocracia. 
  • Programas de formalización y dignificación para las distintas categorías de la economía popular: cartoneros, empresas recuperadas, vendedores ambulantes, ferias populares, motoqueros independientes, campesinos y agricultores familiares, cooperativas de infraestructura barrial, microemprendimientos, pequeños textiles, ladrilleras, etc.,  de modo tal que se garantice la totalidad de los derechos laborales y se erradique todas las formas de precarización, en especial las más extremas como el trabajo esclavo y la explotación infantil.  
  • Basta de arbitrariedad y trabas burocráticas para que todos podamos acceder a los programas de empleo y capacitación como el PTA, Construir Empleo, Entrenamiento Laboral, Formación Profesional y demás políticas de inclusión laboral. Ampliación de los cupos, mejoras en al defectuosa implementación y aumento en los montos.

Esperamos que en los próximos días las autoridades acerquen una respuesta a nuestros reclamos. 

 ¡Sin Poder Popular no Hay Justicia Social! 




 Equipo de Prensa y Comunicación - O.S.y P. "Los Pibes".

--
Has recibido este mensaje porque estás suscrito al grupo "Prensa Los Pibes" de Grupos de Google.
Para anular la suscripción a este grupo y dejar de recibir sus correos electrónicos, envía un correo electrónico a aguantelospibes+unsubscribe@googlegroups.com.
Para obtener más opciones, visita https://groups.google.com/groups/opt_out.