30 enero 2014

Prensa OSyP Los Pibes - Invitación a bendición de los curitas villeros y preinauguración de la obra de la Cooperativa de Vivienda Co.Vi.L.Pi.

Compañeros:

Los invitamos a compartir la bendición que dará en representación de los curitas villeros, el Padre Juan de la Parroquia de Caacupé de la villa 21-24, en la pre-inauguración de nuestro edificio.

La misma se realizará el sábado 1° de febrero, a las 10:30 hs. en Lamadrid y Ministro Brin, La Boca, C.A.B.A. 

Sería para nosotros un honor que nos acompañaran.


Contacto de prensa y difusión:

Kike Dordal 15-4022-1235
Luciano Alvarez 15-6397-7583

Después de más de diez años de iniciado, el proyecto de la Cooperativa de Vivienda Los Pibes Ltda. (Co.Vi.L.Pi.) está a punto de llegar a su fin. Diez años de lucha con el GCBA para que nos reconozca como actores capaces de autogestionar, como dice la ley 341, nuestra vivienda. Somos treinta y tres familias que mientras tanto vivimos en conventillos, inquilinatos e inmuebles de alquiler, en general en muy precario estado de conservación y con altos costos.


Pero no es nuestra vivienda el único objetivo. La lucha la queremos extender hasta solucionar la emergencia habitacional en la Ciudad de Buenos Aires y conseguir una legislación a nivel nacional, similar a la Ley 341, que permita el acceso al crédito y la construcción de viviendas dignas a través del asociativismo y la ayuda mutua. Según distintas experiencias de organizaciones populares se pueden construir viviendas de calidad con un costo hasta 50 % menor al de las empresas privadas.


Teniendo en cuenta el pensamiento, los fines políticos de la actual gestión de gobierno en la Ciudad de Buenos Aires y su accionar tendiente a hacer del suelo urbano y de la vivienda un negocio inmobiliario lejos de un derecho como lo expresa la Constitución, terminar esta obra resulta una tarea heroica y un emblema en la lucha por la vivienda, el hábitat y el acceso al territorio, base imprescindible para la justicia social.


Con la firme convicción de que los únicos héroes son los colectivos, venimos trabajando en comisiones todos los cooperativistas, coordinando el apoyo de vecinos, organizaciones sociales, dirigentes, periodistas y distintos actores sociales, en el seguimiento y reclamo de los certificados de avance de obra en el Instituto de la Vivienda de la Ciudad -I.V.C.-, como así también realizando las gestiones necesarias para que el ejecutivo porteño cumpla con los compromisos para finalizar la obra.


Sostenemos con esfuerzo cotidiano, tareas de ayuda mutua y guardias permanentes en el edificio, interactuando con otras familias que padecen problemas de vivienda -a través de el Grupo de Vivienda y Hábitat de La Boca- y desarrollando un fuerte plan de difusión de la experiencia y todas las acciones que la construcción de viviendas por asociativismo y ayuda mutua requieren.


Como objetivo superador a la solución habitacional de 33 familias, pretendemos difundir, asesorar y colaborar en el conocimiento popular de las posibilidades de acceso a la vivienda que ofrece la mencionada Ley 341, exigir al gobierno de Mauricio Macri el cumplimiento efectivo de la misma -asignando y ejecutando los fondos del presupuesto de las obras aprobadas y en curso y permitir la presentación de nuevas carpetas y proyectos-, mostrando a la Co.Vi.L.Pi. como ejemplo de que es posible este camino. Tanto para los habitantes de la Ciudad como para los funcionarios.


Ya está claro que el plan del Gobierno de la Ciudad es absolutamente excluyente, por tal razón creemos que el único camino para lograr el objetivo es la lucha, organizados y en la calle, en nuestros barrios, en nuestros medios, ya sean públicos, sin fines de lucro o comerciales pero con sentido de justicia social.


Como argumento adicional podemos agregar que la construcción de viviendas por este mecanismo puede permitir un ahorro al Estado de mas del 50% en el costo de construcción cada unidad -según la experiencia de 40 años en Uruguay de la F.U.C.V.A.M. (Federación Uruguaya de Cooperativas de Vivienda por Asociativismo y Ayuda Mutua), organización señera en Latinoamérica en estas prácticas de construcción-. Prueba suficiente como para impulsar también una norma similar a nivel nacional que complemente al PRO.CRE.AR.

--
Has recibido este mensaje porque estás suscrito al grupo "Prensa Los Pibes" de Grupos de Google.
Para anular la suscripción a este grupo y dejar de recibir sus correos electrónicos, envía un correo electrónico a aguantelospibes+unsubscribe@googlegroups.com.
Para obtener más opciones, visita https://groups.google.com/groups/opt_out.