26 marzo 2014

[Diariodeurgencia] ESPECIAL: HUELGA GENERAL EN PARAGUAY: Altísimo acatamiento / Paraguay paralizado/ numerosos piquetes y marcha campesina

PARAGUAY

Jornada de movilización obrera-campesina en el marco de una importante Huelga General 

La tradicional marcha campesina inició a las 08.10 de este miércoles con la salida desde el ex Seminario Metropolitano. 

Desde tempranas horas de este miércoles comenzaron las actividades en el marco de la huelga general y la XXI Marcha Campesina, donde centrales obreras y distintos sectores sociales exigen varias reivindicaciones, siendo el punto en común el rechazo de la Alianza Público Privada (APP).

____________________________________

Por qué parar 

Hay muchas  por las que los paraguayos pueden protestar mañana a través de la . Y no solo contra Horacio Cartes.

Pasaje caro, contaminante e incómodo.

Esta mañana, mientras compraba el poha roysã de Alberto, sobre la avenida Carlos Antonio López, este me contaba sus pesares. "No hupytyveiete chéve mba'eve, che du'o. Hepyetereíningo la tembi'u ko'ãnga", me comentó, mientras machacaba en su morterito la perdudilla  con el ñoâtî rapo. Y agregaba: "icuentavoi  la ñañemanifesta mba'e ko'êro nde…".

Lo que este vendedor de remedio refrescante me contaba es una de las principales razones por las que el paraguayo y la paraguaya de a pie pueden salir  a la calle a protestar.  En el último año, los precios de los productos de la canasta de alimentación familiar se dispararon. La comida encareció, definitivamente.  Y será más cara aún.

Los impuesto indirectos a la mayoría de la gente de este país -pagando el llamado Impuesto al Valor Agregado (IVA) sobre el precio del producto que se compre- también subieron y se presiona más para que no se los evada. En contrapartida, el impuesto directo a ese segmento de la sociedad que gana millones de dólares –sojeros, ganaderos, supermercadistas, banqueros, tabacaleros, importadores- es insignificante. Prácticamente no aportan nada.

En la última zafra sojera –basada en la semilla transgénica- se derramaron alrededor de 24 millones de litro del agrotóxico denominado Round Up, un herbicida venenoso comprobado por varios estudios científicos. A través del viento, del agua y la tierra, este veneno llegó con seguridad a mucha gente de este país. El Poder Ejecutivo, el Poder Judicial y el Poder Legislativo hacen poco por evitar este envenenamiento masivo, este grave problema de salud pública.

Los peatones -el 80% de la población de este país- padecemos hace décadas un perverso sistema de transporte público. Cobran un precio  elevado por el pasaje, son incómodos e inseguros y expiden un humo que podría ser más tóxico que el de Chernobyl. Este padecimiento es en todo el país, no solo en Asunción. Mientras los empresarios del transporte siguen ganando mucha plata y, además, se les condona sus deudas.

Yo podría, amigo lector, seguir citando un rosario de razones por las que usted puede mañana salir a la calle a condenar a los que crea son  los principales responsables de nuestros padecimientos. Pero dejo a su gusto agregar más citas. Las que usted quiera, hay demasiadas.


ANOCHE: Lanzamiento de la Huelga General, en la Plaza de la Democracia 
en el marco del "Festival Popular por la Huelga y la Libertad de los Presos Políticos" 


ESTAS SON LAS RAZONES DE LA HUELGA GENERAL

Recordemos cuales son algunas de las reivindicaciones de la Huelga General #26M 

1. Reajuste salarial del 25% y control de precios de la canasta familiar
2. Contra la suba del pasaje del transporte público de pasajeros así como del costo de productos y servicios públicos
3. En defensa del derecho de organización y por la libertad sindical
4. Por la derogación de la Ley de Alianza Público-Privada (APP), y 
5. Contra el modelo neoliberal y por un modelo económico de desarrollo inclusivo.
Huelga General: Así será la jornada

Tras el lanzamiento de la huelga, se prevén ya en el transcurso de la madrugada manifestaciones en distintos puntos del país. Se prevén dos actos centrales, en la Plaza de la Democracia y la Plaza de Armas, pasado el medio día. Mapa de los puntos de protesta en Asunción y alrrededores.

Cortes intermitentes sobre Eusebio Ayala y Fernando de la Mora

Cortes intermitentes sobre Eusebio Ayala y Fernando de la Mora

Indígenas apoyan protesta

Indígenas apoyan protesta
Indígenas Enxet vinieron a Asunción para solidarizarse con la huelga y la marcha campesina. También reclaman fondos de emergencia para el Chaco.


Los motivos de la huelga


En pocos meses de gobierno, Horacio Cartes ha generado las condiciones para una huelga general luego de 20 años. ¿Cuáles son las demandas? Desde el reajuste del 25 % del salario a la derogación de la ley de Alianza Público Privada, sepa cuales son los motivos de la protesta.




Estudiantes nucleados al Frente Estudiantil por la Educación cierran intermitentemente Mariscal López, frente a la UNA. Movilizados por la educación pública, gratuita, democratica y de calidad. Huelga General #26M

Manifestantes cierran Eusebio Ayala y Kubitschek

El cierre fue sobre Eusebio Ayala y Kubitschek. Foto: Gentileza @rolandorodi.

Cerca de las 5:00 de este miércoles, los manifestantes cerraron en forma intermitente la avenida Eusebio Ayala, a la altura de Kubitschek, de manera imprevista, ya que no estaba previsto que hagan el corte. Los adherentes a la huelga empezaron a llegar desde el martes a la tarde. La FNC estaba instalada en el ex Seminario Metropolitano, ubicado sobre Kubitschek a pocos metros de Mburuvichá Róga. 


Otro piquete que ya hubo fue en la zona de Félix Bogado y General Santos. La huelga general empezó a las 00:00 de este lunes y coincidió con la marcha campesina que se realiza anualmente.

Los reclamos son por la suba del salario mínimo en un 25% y contra la ley de Alianza Público Privada y la suba del pasaje del transporte público.

Otros piquetes son en Autopista y Madame Lynch, Ruta Transchaco y Doctor Semidei, Mariscal López a la altura del Campus de la UNA, así como Mariscal Estigarribia, Viaducto 4 Mojones, Eusebio Ayala y Madame Lynch, Mariscal López y Perú, y en la escalinata de Antequera.
Así se ve el piquete en Avda. Kubitshetk y Eusebio Ayala. Huelga General #26M



Miembros de la Federación Nacional Campesina y la Corriente Sindical Clasista se encuentran en el piquete de Bruno Guggiari y Eusebio Ayala. Huelga General #26M



Felix Bogado y Gral. Santos, miembros del Frente Guasu Central y Asunción se concentran con carteles que preguntan "Que pasó en Curuguaty? Una de las reivindicaciones de la Huelga General es la libertad de los presos políticos en huelga de hambre y el esclarecimiento del caso Curuguaty. #26M



Inician los piquetes, miembros de la Coordinadora Democrática se concentran en Félix Bogado y Perón, gritan Huelga General, #26M




Lanzamiento de la Huelga General, frente a la Catedral, más organizaciones, más fuerza para la jornada de lucha #26M (4 fotos)









LA MCNOC SE MOVILIZARÁ EN 13 DEPARTAMENTOS EN LA #HUELGAGENERAL Y POR DEROGACIÓN DE LA APP

La MCNOC se movilizará en trece departamentos del país y en la capital para acompañar la jornada nacional de protesta y la huelga general, contra la política neoliberal entreguista del gobierno de Horacio Cartes, la derogación de la Alianza Público-Privada APP.
Asimismo, la derogación de la Ley de militarización, el cese de la persecución y criminalización de las luchas sociales, la reforma agraria integral, la recuperación de las tierras mal habidas, el impuesto a la soja, la tarifa eléctrica popular y el no a los tarifazos.
Al mismo tiempo, exigimos la libertad a los compañeros presos políticos con huelga de hambre de Curuguaty, la entrega de las tierras para los campesinos y por un modelo económico productivo y agroecológico que esté al servicio de la mayoría.
Los departamentos y lugares de concentración son: Concepción (Horqueta,  Azotey); San Pedro (Capiibary, Cruce Liberación, Santa Rosa del Aguaray, Lima, Cruce Guaika, Bº San Pedro); Guaira (Villarrica, frente a la Segunda División de Infantería); Caaguazú (ciudad de Caaguazú, frente a villa Constitución, Campo 9, Simón Bolívar, Coronel Oviedo); Caazapá (ciudad de Caazapá, San Juan Nepomuceno); Itapúa (Pirapey, km 45, Encarnación, puente internacional, Coronel Bogado); Misiones (Cruce Santa María); Paraguarí (Carapeguá, Asunción); Alto Paraná (Ciudad del Este, Villa San Francisco, Minga Pora, Nueva Fortuna, Yguazu km58, Juan E. Oleary); Canindeyú (Jasy Kañy, Yvypyta km 35, Salto del Guaira, Cruce Carolina, Rotonda Curuguaty); Villa Hayes (Puente Remanso, Irala Fernández); Cordillera ( Asunción) y Capital (Asunción).
¡! Compatriotas, la patria nos llama!!
Luis Aguayo, Secretario General Antonio Gayozo, Conducción Política


Gran diversidad en festival por la huelga y la libertad de los campesinos

Danza negra, indígena, polca, guarania, rock and roll, blues, folk rock, poesía y otras expresiones compartirán hoy escenario a partir de las 18.00, en la Plaza de la Democracia. "Por la  general y la libertad de los campesinos presos de Curuguaty", se denomina el evento. Aquí la programación.


 estuvo presente en el  

El programa del festival finalmente se cerró con la incorporación de balet Kamba Kua y la danza Kuña Reko Yvoty. Ambas expresiones, una negra y otra indígena, se integrarán a una  veintena de números, entre unipersonales, bandas y conjuntos, al encuentro organizado por el Sindicato de Periodistas del Paraguay y el grupo Golpe a Golpe, Verso a Verso.

El encuentro se "calentó"  quince minutos antes con las llamadas de Bochín Teatro Clown: con mucho viento y percusión. Luego de la apertura del encuentro, Kuña Rekavo Yvoty, danza indígena. En el orden de la programación, la cantante Claudia Miranda recreó unos temas en guaraní y el dramaturgo y poeta Moncho Azuaga leyó una poesía dedicada a los huelguistas de hambre: Arnaldo Quintana, Felipe Benítez Balmori, Rubén Villalba, Néstor Castro y Adalberto Castro. Los labriegos cumplen en la fecha 39 días de huelga en reclamo de libertad y recuperación de las tierras de Marina Cue.

De Luque, "con batalla"

De Luque, Miralla Viva, con polca rock fuerte, una banda con temas propios, tocaron antes de las cantantes Rocío Robledo y María Ríos.

Rolando Chaparro y su testimonio

Una farsa de 15 minutos, con la APP (Alianza Público-Privada) en un caballo de Troya, fue presentada por Resistencia Cultural Ciudadana. A continuación tomaron escenario Maglo Montórfano y Gabriel Lema, cantante y guitarrista. Le siguió el gran guitarrista Rolando Chaparro, con "una banda que promete", al decir de Hugo Flecha, uno de los organizadores por Golpe a Golpe, Verso a Verso.

Cerca de las 21:00, Jorge Sandoval acompañó con su guitarra clásica la lectura de la carta de los huelguistas del caso Curuguaty.

A partir de este tiempo, asumieron escena el grupo Los Corales, el ballet Kamba Kua, , Bla, Ble, Bli, Blo, Blues Band, Seismorocho, Trueno y Cristian Silva.

Y al cierre, alrededor de las 23.30, Sergio Peña, Pachín Centurión y .

El festival culminó a las 00.00 en punto, hora de lanzamiento de la huelga general, con un comunicado de las centrales sindicales.




Aquella huelga general del 94

20 años atrás, la huelga general de 1994 tuvo un acatamiento extraordinario. Marcaba la cumbre de una organización sindical masiva, luego de 35 años de dictadura en que organizarse y protestar eran un delito. Para la del 26 de marzo próximo emerge el actor campesino en el centro de la disputa.


Foto de la portada del libro de Roberto Paredes, "El sindicalismo después de Stroessner".

En agosto de 1993, a la presidencia de la República había arribado el empresario Juan Carlos Wasmosy. Aunque en las internas del Partido Colorado de diciembre de 1992 ganó el caudillo civil Luis María Argaña. El aparato militar y partidario obró de tal manera que, luego de cambiarse la totalidad de los miembros del Tribunal Electoral Partidario, resultaba ganador el caballo del comisario. "Ganó el muerto", había titulado en su artículo el fallecido escritor Elio Vera y la periodista Mariluit O' Jara. En el tiempo, el senador Juan Carlos Galaverna reconocería el robo electoral perpetrado por el entonces oficialismo, encabezado por el general Andrés Rodríguez, Blas N. Riquelme, Lino Oviedo… En las elecciones generales de mayo de 1993, Juan Carlos Wasmosy se impondría al tres veces candidato presidencial Domingo Laíno. En tercer lugar se ubicaría el efervescente candidato Guillermo Caballero Vargas.

El escenario social

El país despertaba de su letargo rural hacinándose gran parte de la población en los pueblos cercanos de Asunción y Ciudad del Este. El agro negocio, de la mano de la soja y la ganadería extensiva, impactaría en el campo, agudizando el latifundio, recluyendo la agricultura familiar en pequeños predios. Era una época de grandes movilizaciones sociales. En el campo, la lucha por la tierra avanzaba sobremanera. Asentamientos que ahora ya son emblemáticos como Tava Guarani, Aguerito, Arroyito, Maracana, Britez Cue, Yvy Pyta, Araujo Cue, empezaban su disputa por la tierra, la vivienda y los servicios en territorios del Estado que durante la dictadura de Alfredo Stroessner (1954-1989) fueron cedidos a jefes del Ejército, de la Policía y del Partido Colorado.

Afiche de la huelga del 94. Gentileza de Jorge Coronel.

En la ciudades también empezaba la presión por la tierra. La ocupación de varios baldíos, muchos con expedientes de titulación poco claros, era respuesta de vastas poblaciones que no podían ya pagar esa cuota de diez años de las inmobiliarias por un pedazo 12 X 30.

Aun con esos movimientos migratorios por esa época, la mayoría poblacional seguía, levemente, en el campo. Esta composición se revertiría complemente en los albores del 2.000.

Los  del transporte jugarían las primeras grandes cartas de la huelga general de 1994. Todos los  sindicalizados del transporte se habían adherido. Más los piquetes que a primeras horas se montaron frente a las paradas de los colectivos asegurarían la ausencia de colectivos.

El mundo urbano se despertaba con más de ocho horas de trabajo, sin seguridad social, trabajos precarios e inestables en las tiendas, en los supermercados. Aún el sistema financiero montado durante el régimen de Alfredo Stroessner no había entrado en crisis terminal.

Las 

El Movimiento Intersindical de Trabajadores, que apareciera en escena con fuerza desde la movilización de 1986, se convertiría en la Central Unitaria de Trabajadores en 1989. Y junto con la Central Nacional de Trabajadores, creada también en 1989, serían las grandes protagonistas  de la huelga del lunes 2 de mayo de 1994, con un reclamo de 40% de aumento del .

En aquella oportunidad hubo piquetes "memorables" como el de Gas Corona, Trinidad, recuerda Mariela González, dirigente del Sindicato de Periodistas del Paraguay.

En el 94 hubo un gran acatamiento de los trabajadores sindicalizados. Los periodistas sindicalizados se adhirieron a la huelga eligiendo sus miembros trabajar solo para la cobertura de la huelga general.  "Yo tuve que cargar seis páginas", como de castigo, suelta, entre risas, Eduardo Coco Arce.  Coco trabajaba en el desparecido Diario Noticias.

También se bloquearon importantes arterias de acceso a las ciudades. Y en el campo. Justamente, en San Pedro, en un corte de ruta, muere Sebastián Larrosa, 18 años, en una represión policial.

Trabajadores de Sitrando marchando ese 2 de mayo. Gentileza de Jorge Coronel.

Auge sindical

Esa huelga venía precedida de "un proceso de sindicalización amplio. De no haber sindicatos (durante la dictadura stronista) por arriba de 500 sindicatos se crearon desde el 89", recuerda el periodista y también dirigente sindical Eduardo Coco Arce.

"Ese día fue de una soledad completa, las calles sin autos y colectivos. Apenas unos cuantos camiones militares que el Gobierno sacó en circulación", comenta Coco Arce.

El descrédito del movimiento sindical.

Luego de la huelga del 94, el movimiento sindical llega a un momento de extraordinaria interlocución. Pero el manejo de unos proyectos sociales planteados al gobierno, con fondos del entonces Banco Nacional de Trabajadores, medrarían su credibilidad y lo atomizaría de una manera también extraordinaria.

Un complejo habitacional en Mariano Roque Alonso, unos panteones para trabajadores, entre otros proyectos, servirían como base de un extendido negociado. Las empresas de Juan Carlos Wasmosy se adjudicarían las obras de Mariano Roque Alonso, con dinero que el propio BNT proveería. Se comprarían terrenos por un valor y se los venderían al BNT en quince días por 10 veces más. Préstamos sin avales reales terminarían por quebrar un banco que recibía un capital fresco mensual de 900 millones de guaraníes a través de los descuentos a los trabajadores. A la quiebra de este banco, "también los trabajadores quedarían sin créditos blandos a largo plazo", recuerda el dirigente sindical Vicente Páez.

Sin organización sindical fuerte y con gobiernos adictos a las recetas del Fondo Monetario Internacional  la precarización laboral se haría cargo de la vida de los trabajadores urbanos hasta el punto en que la mayoría de la gente hoy trabaja mucho más de ocho horas, sin seguridad social y con el miedo a organizarse por temor al despido.

El actor campesino

Ya en la huelga prevista para el próximo 26 de marzo aparece con mayor fuerza el actor campesino. La extensión del agro negocio en la Región Oriental, principalmente la soja transgénica con alrededor de 3.200.000 hectáreas, ha significado en los últimos años un factor de organización y unificación de bases campesinas para exigir un modelo "más incluyente, que integre el capital y la fuerza laboral", como plantea la Federación Nacional Campesina. De hecho la resistencia a las fumigaciones planteadas orgánicamente por esta organización y las movilizaciones de varios sectores urbanos por el aumento del pasaje de colectivo elevaron el clima de participación de la huelga convocada por las centrales sindicales para el 26 de marzo próximo.

Entre las reivindicaciones de la huelga general del 26 se encuentran la derogación de la ley de Alianza Público Privada, bajar el precio del pasaje, control de precio de la canasta básica familiar y el aumento del salario mínimo un 25%.