27 marzo 2014

[Diariodeurgencia] KURDISTÁN /INFORME ESPECIAL: El pueblo kurdo recordó el inicio de un nuevo año (Newroz) reafirmando sus deseos de Autodeterminación y Paz. /TEXTO Y FOTOS

KURDISTAN /informe especial

El pueblo kurdo recordó el inicio de un nuevo año (Newroz) reafirmando sus deseos de Autodeterminación y Paz.

19 de marzo de 2014
traducido por Ya Kurdistán


La fiesta de Newroz  ha encendido su fuego en Kobanê, Amûdê y Dirbêsiyê. La celebración en Tirbespiyê se han anunciado para el 21 de marzo.

El Movimiento de Jóvenes Revolucionarios organizó una celebración en la plaza libre en Amûdê y un segundo festival en el pueblo cercano de Cenaqçîqê.

En Kobanê una celebración tuvo lugar en el pueblo de Qeremezrê al sur del centro de la ciudad, donde los residentes de las aldeas vecinas fueron a la celebración. El área reservada para la fiesta fue decorada con los colores y banderas nacionales de los kurdos, sus músicas locales fueron participe de la multitud mientras bailaban el halays alrededor de fogatas de Newroz.

El Movimiento de Mujeres Jóvenes Revolucionarias organizó una celebración en el pueblo de Feqîra cerca Dirbêsiyê. Un banquete se celebró y los discursos se les dio en el estado de la lucha por la libertad, antes de que comenzara el concierto y la gente bailó y cantó junto con la música.

Como las celebraciones de Newroz tienen lugar en ciertas áreas de Rojava [Kurdistán sirio], las operaciones para los preparativos de defensa están en marcha para las grandes celebraciones de este fin de semana. Tirbespiyê ha anunciado que llevará a cabo una gran celebración de Newroz el 21 de marzo.


También se están realizando para una gran celebración en el centro de Dirbêsiyê, donde la municipalidad está adornando todas las calles con los colores de la bandera que son el amarillo, el rojo y el verde. Al mismo tiempo, las autoridades locales están tomando acciones para proteger al pueblo, y los servicios de seguridad locales han intensificado sus esfuerzos para asegurar un Newroz seguro.


Desde la prisión:

viernes 21 de marzo de 2014
Día de Newroz

ANF - Firat News
traducido por Ya Kurdistán

Amêd - Öcalan saludó al pueblo de Kurdistán y de Turquía, así como a todos los pueblos del Medio Oriente en el día de Newroz (Año Nuevo)


Öcalan habló:

A todos los amigos que tienen corazón ardiendo con el fuego de Newroz, por la Paz y la Libertad, ¡Merhaba! (¡Hola!)

Saludo a nuestro pueblo, que han transformado el fuego de Newroz en un despertar y en un festival de la democracia en Mesopotamia, cuna de civilizaciones.

Hago llegar mi amor a través de ustedes a todos los jóvenes y las mujeres del país.

Hago un llamamiento a todos aquellos cuyo corazón tiene espacio para la Paz y oye nuestra voz, a toda Turquía, para unirse en el espíritu de la solidaridad de los siglos.

Yo celebro la fiesta de los pueblos hermanos de Oriente Medio y Asia que han alimentado la historia de las civilizaciones.

Les envío a todos cordial saludo: ¡Merhaba!

Haceun año en Newroz apagamos el fuego de la guerra que destruye las vidas de los jóvenes, y ​​encendimos una gran antorcha de la reaparición de la Paz.

Querido pueblo de Turquía:

La historia nos ha demostrado que si no hay una vanguardia decidida de la Paz, los problemas históricos en general, seguirán evolucionando con graves pérdidas. La pregunta más crítica que enfrentamos es: ¿Vamos a continuar con los golpes recurrentes, o de lo que elegimos el camino de para todos, una democracia radical?

El período actual, que hemos atravesado desde el último Newroz expresamos, precisamente, esta separación de los caminos. O bien el despótico del régimen de 200 años de edad, sobre la base de la modernidad capitalista en la que se restaura al poder, o una evolución que va a ser terminada por un sistema con una constitución auténticamente democrática, basada en las relaciones turco-kurda que son históricas y que implementa reformas democráticas integrales. El resto de las medidas son paliativas y son correcciones temporales ya han completado sus ciclo de vida.

"El proceso de diálogo que se mantuvo hasta hoy era importante y fue testigo de ambos lados probar otro de buena voluntad, realidad y sinceridad. Ambas partes [turcos y kurdos] han pasado esta prueba con determinación a pesar de las prácticas dilatorias del gobierno [turco], y la ejecución del proceso de manera unilateral, evitando la creación de un motivo legal.


Los procesos de diálogo son importantes, pero todavía no alcanzan la unión. Esta es la razón por la que no pueden garantizar la suficiente garantía de una Paz duradera. En el estado actual de las cosas, se ha convertido en ineludible para formar un marco legal para una sistemática negociación.

La Paz es más difícil que la guerra, porque en toda guerra hay paz. No teníamos miedo cuando resistíamos y no vamos a tener miedo el tiempo en que la paz sea.

Nuestra resistencia ha sido contra el sistema hegemónico de la negación y la crueldad que ignora y destruye, no en contra de nuestros pueblos hermanos.

Por lo tanto, nuestra Paz sirve a gobiernos o estados de los pueblos de Anatolia, Mesopotamia, Kurdistán, y que internalizan los miles de años de antigüedad los valores ancestrales de estas tierras y del patrimonio cultural del mundo. El gobierno y el Estado son responsables del desarrollo de la seriedad de acuerdo con esta verdad.

Nuestro gran viaje hacia la Paz ha sido objeto de numerosos enfoques y crueles ataques de Oslo a París, de Gever a las operaciones contra el KCK (Confederación de los Pueblos de Kurdistán). En ese movimiento, es decir, usted, que está derrotando en todos estos juegos sucios, sacudiendo el dominio del Gladio Internacional y que lo hará fracasar.

La lucha que hemos estado librando tiene un gran papel en la inactivación de los sistemas de protección en toda la región. Es nuestra responsabilidad histórica para pagar la atención necesaria contra las conspiraciones internacionales que enfrentamos en varias formas. Por otro lado, un lenguaje susceptible y enfoque no sólo derrotar una serie de métodos psicológicos racistas de guerra, sino también ser el protagonista de nuestra gran Paz.

Esta Paz se hará más fuerte sólo a través de las resoluciones constitucionales democráticas en toda la región, en Rojava [Kurdistán sirio] en el primer lugar.

Teniendo el gran potencial de la Libertad y la Igualdad que se han ganado, las mujeres serán las principales portadores de esta Paz con los nuevos valores éticos y estéticos que han añadido al desarrollo social democrático.

Nuestro movimiento comenzó como un movimiento juvenil y siempre se ha mantenido joven. Esto será una vez más la juventud que va a defender persistentemente la Paz contra los ataques y provocaciones dirigidas hacia esa Paz.

Nuestro pueblo se dispersó por todo el mundo, en Europa en particular, y será nuestra voz la que va a hablar de Paz y de una vida digna en un mundo libre.

Todos los compañeros que han dado su vida sin pestañear, su la salud y su libertad, muestran una voluntad sin precedentes en todas partes donde las esperanzas marchitadas serán la base de nuestra lucha.

Teniendo los mil años de edad, en esta aventura humana, los pueblos de Turquía serán la respuesta más eficiente contra el racismo, lo discriminatorio, despectivo y de los discursos que huele a sangre.

Saludo a todos ustedes con mis mi saludo y la confianza en una tierra totalmente Libre y Democrática en el que todas las creencias, los pueblos y las culturas se sientan libres y revolucionarias.

Hago un llamado a todo aquel que asume la responsabilidad de los años de la humanidad, que es el edificio de piedra de nuestro gran Paz.

Saludo a todos los que toman la responsabilidad de la hermandad de los pueblos.


¡Viva Newroz!

¡Viva la Fraternidad de los Pueblos !


Abdullah Öcalan

Prisión Imrali



________________________________________

jueves 20 de marzo de 2014 
por Alejandro Haddad
 Resumen Latinoamericano

Siempre
Hau duzu kommagene
"denontzako tokia"*

Abdullah Öcalan en Newroz 2013.
F: Alejandro Haddad
"Siempre en Newroz hay un invitado sorpresa", dijo Uno, "este año será el vasco Fermín Muguruza". Pero, hasta ese 2013, la fiesta de Newroz siempre estuvo prohibida en Turquía. Un año antes, en 2012, la policía turca atacó a aquellos que querían llegar hasta el Parque Newroz de la ciudad de Amêd (Diyarbakır en turco), donde la mayor parte de la población es kurda. "Tiraron tantos gases que tuvieron que volverse", dijo ese Uno, "la policía se quedó sin municiones y tuvo que irse". Los kurdos, luego de varias horas de avanzar y retroceder consumiendo gas, llegaron al parque para celebrar su Newroz, como lo hacen siempre.  


Zaratustra

La fiesta de Newroz es el "nuevo año" para los seguidores de Zaratustra. Se celebra el 21 de marzo. Zaratustra bajó un día de la montaña con una verdad que comenzó a enseñársela a los pueblos. Eso de que existe un bien y un mal, no son palabras de Friedrich Nietzsche, es algo que sucedió entre la frontera de lo que es hoy Turquía e Irán. Muchos investigadores calculan el año en que nació Zaratustra y le erran, pero coinciden en que, Zaratustra y su libro "Avesta" –escrito en una lengua cercana al Zaza (una lengua kurda)-, influyó en las tres religiones monoteístas.

La dinastía de los Sasánidas (224-651 D.C) del imperio Persa, se volvió al Mazdeísmo, la religión de Zaratustra. Es en esta época, donde la religión convive con judíos y cristianos, es donde la palabra de Zaratustra se hace conocida. A la caída del imperio Sasánida, Irán cae en la expansión del Islam. Es por ese motivo que, en Irán, todavía el Newroz es una fiesta. El Islam no logró apagar que la fuerza que la luz del Sol y del Fuego sean energías importantes.

En cada Newroz, la gente rodea una fogata. Se toman de la mano, bailan, se ríen, y saltan el fuego.


Medos y Kurdos

Los Medos fueron parte del pueblo kurdo. Ellos eran Mazdeístas. En el 612 A.C. los Medos realizan un imperio que dura hasta el 550 A.C. Vivían en lo que hoy es la ciudad de Amêd. Su imperio es derrotado por los Persas. Es decir que, el Mazdeísmo, continuó en pie en esa tierra y para ese pueblo.

El alcalde kurdo de Amêd, Osmán Baydemir, hace unos años realizó el Parque Newroz en su ciudad. Sí, porque los kurdos de Turquía vienen gestionando una autonomía de hecho. Varios partidos políticos kurdos se suman a los candidatos kurdos independientes para lograr entrar al Parlamento nacional. Es así que 22 legisladores se suman a 99 alcaldes. En el sudeste de Turquía realizan carteles en las rutas en turco y kurdo. Refaccionan iglesias cristianas que fueran de los armenios. Como en Turquía no está prohibido hacer parques, Baydemir hizo uno y le puso "Newroz".


Newroz

Los kurdos saben que la religión puede ser nociva. La mayor parte del pueblo es musulmana suní. El resto es Aleví, Ezidí y una parte mínima Chiita, Católico, Judío. Pero la mayor parte recuerda que son Mazdeístas.

Desde que el imperio otomano se volvió Turquía, comenzó un proceso de asimilación para los kurdos. La Constitución dice que solo habitan esa tierra los turcos. Muchos kurdos abandonaron su lengua, la dejaron de hablar. Lo mismo sucedió con las músicas, el canto Deng Bes (voz sola), las comidas, los bailes, las fiestas populares. La decadencia de la cultura kurda se encontró con un freno. En 1978, un grupo de jóvenes de Ankara arma el Partido de los Trabajadores de Kurdistán (PKK). Como nunca fueron legales, y la participación política se hacía cada vez más difícil, en 1984, el PKK comienza una lucha armada contra las fuerzas de seguridad de Turquía.

El PKK es una organización que nace para decir que los kurdos existen. Que ellos son kurdos y kurdas. Unas 40 mil personas murieron en la guerra. Desde 1994 a 1996 el ejército turco incendió 3 mil pueblos que apoyaban al PKK, asesinando a 17 mil civiles. Ciudades no kurdas como Ankara y Estambul se llenaron de kurdos expulsados de sus pueblos. Hay 12 mil presos kurdos y unas 300 fosas comunes donde se calculan enterrados unas 3 mil personas sin nombre ni apellido.

Poco a poco, el pueblo kurdo y la organización se van asimilando mutuamente. Desde el PKK se plantea que fiestas como Newroz deben ser celebradas, cueste lo que cueste, ya que, por el solo hecho de ser kurdos eran perseguidos. Se comienza a bailar el halay, se abren lugares donde los Denge Bes cantan, se arman hornos en las calles para hacer el pan, las mujeres se organizan para dejar atrás el machismo propio de los kurdos. Un Año Nuevo comienza de manera paulatina.

En esa tierra y para ese pueblo, el Newroz, que sobrevivió a varios imperios, sigue presente en los recuerdos de quienes son.


Siempre

Nora Cortiñas, Madres de Plaza de Mayo LF en Newroz 2013
F: Alejandro Haddad
Dentro del Siempre hay cada vez más gente. En 2013 el estado turco autoriza la fiesta de Newroz. Se basó en los diálogos de Paz con el líder kurdo Abdullah Öcalan, iniciador del PKK y preso desde 1999.

"Mira", me dice Uno, "hacen cualquier cosa para decir que celebran". En la televisión, autoridades turcas de varias ciudades atropellaban el sentido del Newroz saltando cualquier fuego elaborado con cajones de verduras. En Amêd, había un Siempre que se hacía con neumáticos de autos y gasolina. Algunas veces la honestidad hace que quienes saltan se encienden fuego. El humo llegaba hasta los ojos de los helicópteros del ejército que pasaban chusmeando al millón y medio de personas que no paraban de bailar, cantar y que, en un momento, hicieron silencio.

Dos diputados, una mujer y un hombre, leyeron palabras que Abdullah Öcalan escribió desde la cárcel sobre la Paz: "La era de regímenes explotadores, represión y negación ha acabado (…) En esta ocasión del Newroz hago un llamado a los armenios, turcomanos, asirios, árabes y todos los otros pueblos tanto como a los kurdos para que mantengan la llama de la libertad y la igualdad –del fuego que está encendido aquí hoy- y que la abracen como propia."

Entre las palabras que llegaban del escenario, entre la multitud había una mujer de otras aguas. Aquel Uno dijo que era Nora Cortiñas, de Madres de Plaza de Mayo-L.F. Ella había ido a solidarizarse con las Barış Anneleri (Madres por la Paz) que buscan justicia por sus hijos e hijas desaparecidas.

Allí hay un pueblo que se habita, y al habitarse, se entera que son dos, tres, muchos pueblos. Hay pueblos que se entienden entre abrazos. Hay pueblos que entienden el concepto de "Confederación Democrática" de la cual habla el PKK. Pueblos de diferentes etnias y religiones reunidos diciendo lo que hay que hacer. Gobernándose a sí mismos.

"La amplitud y entendimiento del concepto del 'nosotros' tiene un lugar importante en la historia de esta tierra. Pero en las manos de los gobernantes elitistas el 'nosotros' ha sido reducido al 'Uno'. Es tiempo de darle al concepto de 'nosotros' su viejo espíritu y de implementarlo." Finalmente entendí lo que me dijo Nosotros de lo que dijo Öcalan.


Esto es Kommagene
"Lugar para todos".
"Newroz", Fermin Muguruza 
___________________________________________________________________________________________________________________________________________

FOTOS DE LA CELEBRACIÓN DE ESTE AÑO DE NEWROZ




KURDISTAN

Sábado 22 de marzo de 2014
traducido por Ya Kurdistán



El Comandante Murat Karayılan ha abordado un discurso a la guerrilla en las celebraciones de Newroz en las montañas de Kandil [frontera entre Turquía e Irak], donde hizo un llamado a que el pueblo de Kobanê  no será dejado solo frente a los ataques de las pandillas del Estado Islámico de Irak y Siria (ISIS).

La ceremonia contó con la presencia de cientos de guerrilleros y guerrilleras y se llevó a cabo en medio de un ambiente de gran entusiasmo. Karayılan fue acompañado por  Hemrin Dersim, miembro de la cede central de la Fuerzas de Defensa del Pueblo (HPG); por  Koçero Urfa, miembra y comandanta del HPG y de YJA-Star, así como cientos de guerrilleros del HPG.

En su discurso ante la asamblea, Karayılan comenzó haciendo hincapié en la importancia de Newroz tanto para los kurdos como para otros pueblos, diciendo que "Newroz es un día de la libertad del pueblo kurdo y de los pueblos de la región, un día de lucha, un día de paz y que se celebra como el comienzo de la primavera bendita. Celebramos este día con valor, donde el Líder "Apo" [Abdullah Öcalan] ha transformado en un día de paz y resistencia. En particular, quienes tienen espíritu de sacrificio y los que se han sacrificado en el fuego del Newroz exhiben el verdadero significado de este día. Recordamos a todos nuestros mártires heroicos de Newroz y los mártires de toda nuestra lucha en la persona de Çağdaş Kawa Mazlum Dogan. En este día sagrado renovamos la promesa que hemos hecho a nuestros mártires. Los fuegos de Newroz continuarán ardiendo, llevar la libertad al pueblo kurdo. En la historia de la lucha de la libertad del Kurdistán Newroz siempre ha sido un día de los nuevos avances. La primera de ellas fue el gran impulso que se convirtió en su comienzo. Por esta Çağdaş Kawa Mazlum Doğan encendió un fuego en el Newroz. En la noche del 21 de marzo y llevó a cabo su protesta celebrado."

Sobre "Newroz", Karayılan continuó diciendo: "es siempre una nueva etapa y un nuevo empujón. Por esta razón la guía Apo dio un paso histórico en Newroz en 2013. Con su declaración de que había una llamada [para la Paz]. Con esta guía paso Apo quería comenzar una nueva etapa no sólo en Turquía y Kurdistán, sino en todo el Medio Oriente. No quería que para resolver los problemas de la región con la guerra, sino a través de medios de diálogo y políticas. Como sabía que el estado turco imperialista no respondió positivamente a su llamada. ÉL nos tiene al HPG y como movimiento cumplió los deberes que cayeron sobre nosotros. Para que el proceso sea un proceso de una solución democrática de nuestro liderazgo y nuestro movimiento ejercieron gran esfuerzo. Los guerrilleros hicieron lo que tenían que hacer por la libertad del Kurdistán. En respuesta a esto, el gobierno del AKP no tomó los pasos necesarios, y no permitió que el proceso dé una solución democrática para pasar a la segunda fase. Por esa razón este importante proceso ha llegado hoy a un callejón sin salida".

"Nuestra gente la bienvenida a celebrar el Newroz 2014 con una postura que reclama la libertad de nuestro liderazgo y de Kurdistán. En Newroz 2014 nuestro pueblo comenzará un nuevo impulso a la libertad de Apo y del Kurdistán. Nuestro pueblo quiere crear un nuevo sistema, un sistema democrático y otro gobierno a sí mismos. El que desee iniciar un nuevo proceso en Newroz de este año".


El Pueblo de Rojava no está solo

Karayılan entonces llamó la atención sobre el ataque a Kobanê [Rojava] a principios de esta semana por las bandas criminales, haciendo hincapié en que "hoy nuestro pueblo está en un estado de resistencia en Rojava, Kurdistán sirio. En este día de Newroz bandas mercenarias han atacado al cantón de Kobanê. A raíz de esto, las unidades de defensa de Kobanê declararon el estado de emergencia. Nuestra gente se ha preparado para resistir. Esta resistencia es una resistencia heroica. En esta ocasión queremos desear a nuestro pueblo en Kobanê y a todo nuestro pueblo en Rojava un feliz día de Newroz y saludamos su resistencia. Que cada uno sabe: nuestro heroico pueblo de Kobanê y todo nuestro pueblo de Rojava no están solos. Su resistencia es la resistencia de la totalidad de Kurdistán y nadie puede romperla".


Las elecciones son un empuje


Karayılan luego se volvió a las próximas elecciones municipales a finales de mes en Turquía y dijo que "nuestro pueblo en el norte de Kurdistán tienen una elección local por delante de ellos. Nuestro pueblo se apoderará de Newroz en este 2014 como un nuevo empuje y traerá este enfoque y la voluntad a las elecciones. ¡Ya basta!, nadie debe dar su voto a un partido de estado. Estas elecciones deben decir lo suficiente para los imperialistas y los opresores y sus diferentes prácticas y deben comenzar un nuevo empuje hacia adelante en este Newroz 2014".