03 junio 2014

[Prensa O.S.yP. Los Pibes] AVANZA LA INTEGRACIÓN DE LOS PUEBLOS POR VIVIENDA Y HÁBITAT. EXITOSO INTERCAMBIO FUCVAM - CTEP

Compañeros:

Reenviamos la gacetilla de la CTEP con la síntesis sobre el encuentro de intercambio que realizaran con la FUCVAM en Uruguay, durante la semana pasada.

Un abrazo



3 de junio de 2014

GACETILLA DE PRENSA:

AVANZA INTEGRACIÓN DE LOS PUEBLOS POR VIVIENDA Y HÁBITAT. 

EXITOSO INTERCAMBIO FUCVAM-CTEP



Luego de tres días de recorrer cooperativas y profundizar el conocimiento de la forma organizativa de la Federación Uruguaya de Cooperativas de Vivienda por Ayuda Mutua -FUCVAM-, la delegación argentina conformada por 16 militantes populares de distintas experiencias de trabajo en el eje Tierra y Techo, regresó hacia la patria chica para volcar toda esa experiencia en el fortalecimiento de la Secretaría de Vivienda y Hábitat de la Confederación de Trabajadores de la Economía Popular -CTEP-.

Durante su estadía conocieron las cooperativas COVIASA (Aparicio Saravia), COVIANALPA 10 (Aquí Nació La Patria) y COVIFUMER -todas en la ciudad de Mercedes- y COVIGRAL en la ciudad de Colonia -ambas ciudades del departamento de Soriano, Uruguay-, se reunieron con funcionarios de la Intendencia de Soriano y participaron de varios encuentros con miembros de la dirección de FUCVAM.

Imágenes integradas 3

En las charlas con miembros de la Dirección Nacional de FUCVAM profundizaron los principios organizativos -autogestión, ayuda mutua, propiedad colectiva y democracia directa- de la Federación en los últimos 44 años, en los cuales 25.000 familias accedieron al techo y la tierra en forma colectiva.

En los encuentros con distintos cooperativistas se pudo conocer en profundidad el trabajo cotidiano de una cooperativa de vivienda por ayuda mutua, los criterios organizativos de las cooperativas y el valor de la agremiación a través de la Federación para la defensa de los intereses de las familias.

Imágenes integradas 4

Fue destacado en las visitas el rol de las mujeres en el sostenimiento de las tareas de ayuda mutua, quienes trabajan a la par de los obreros contratados y aprenden los distintos oficios de la construcción. Mediante estas tareas los cooperativistas aportan el 15% del valor total de la obra.

En este encuentro, marcado fuertemente por el cruce del Río de La Plata en el velero "La Sanmartiniana", las organizaciones comprendieron que ejercer plenamente la soberanía exige la ocupación de todos los territorios, asentarse en la tierra y navegar las aguas propias para comunicarse y también para desarrollar la economía popular. 

Imágenes integradas 2

Durante el viaje de retorno, en la cabina del velero, el capitán Urien y el Secretario General del Sindicato Único de Trabajadores de Administraciones Portuarias -SUTAP- Adolfo Barja, realizaron una explicación detallada sobre las acechanzas imperiales en la región y la necesidad estratégica de ejercer la soberanía hídrica, desde el Orinoco y el Amazonas hasta el Río de La Plata. Asimismo convocaron a todas las organizaciones a sumarse a la Travesía Oceánica, que zarpará de Dock Sud el 19 de julio rumbo a la Isla de los Estados, ratificando el derecho argentino sobre las Islas Malvinas.

Imágenes integradas 5

Como agenda de trabajo, la representación de la CTEP comprometió sus esfuerzos para realizar un balance conjunto en la Argentina en 15 días donde definirán los ejes para la participación en el próximo encuentro de la SELVIHP en Uruguay en el próximo mes de julio.



Compartimos más videos y fotos:



Contacto de prensa: Lito Borello, Responsable de la Secretaría de Vivienda y Hábitat de la Ctep, 15-5451-2139


SOMOS LO QUE FALTA

Confederación de Trabajadores de la Economía Popular-CTEP


Pedro Echague 1265, CABA, Argentina

Tel: (011) 4304-3950

www.ctepargentina.org


--
Equipo de Prensa y Comunicación - O.S.y P. "Los Pibes".
4301-9699 int. 32


--
Has recibido este mensaje porque estás suscrito al grupo "Prensa Los Pibes" de Grupos de Google.
Para anular la suscripción a este grupo y dejar de recibir sus mensajes, envía un correo electrónico a aguantelospibes+unsubscribe@googlegroups.com.
Para acceder a más opciones, visita https://groups.google.com/d/optout.