04 julio 2014

[Prensa O.S.yP. Los Pibes] La CTEP participó del Encuentro Sindical Antiimperialista Internacional en Bolivia

Compañeros:

Compartimos la síntesis sobre el Encuentro Sindical Internacional Antiimperialista de Cochabamba, elaborado por los compañeros de la CTEP.

Mar para Bolivia!
Malvinas Argentinas!


Equipo de Prensa y Comunicación - O.S.y P. "Los Pibes".

 

La CTEP participó del Encuentro Sindical Internacional Antiimperialista en Bolivia


Durante 3 días sesionó en Cochabamba, Bolivia, el Encuentro Sindical Internacional Antiimperialista, que reunió a más de mil delegados de 80 países del mundo, para discutir nuevas tesis que aporten a orientar la lucha de los trabajadores en este nuevo siglo.

Evo- libros CTEP

La Confederación de Trabajadores de la Economía Popular-CTEP, fue parte de la delegación que representó a la Argentina en el Encuentro.

Abriendo el multitudinario acto, el presidente del Estado Plurinacional de Bolivia, Evo Morales Aima resaltó el rol que los movimientos sociales han cumplido en la conformación del nuevo tiempo político de la región, llamó a los trabajadores a elaborar nuevas tesis acordes a las nuevas realidades del sector. Aprovechó el encuentro para explicar la justicia del reclamo de salida al mar para Bolivia, pidiéndole al presidente yanki Barack Obama que le explicara a la presidenta chilena Michelle Bachelet que los acuerdos entre estados son posibles de modificar, como hiciera EEUU con el canal de Panamá. Por último, pidió a los organizadores “Yo vengo a aprender de ustedes… quisiera el último día de su debate escuchar las conclusiones, que serán una gran lección para mí y para el Gobierno”.

En la sesión plenaria de apertura, Esteban “Gringo” Castro colectivizó la experiencia de los más de cuatro millones de trabajadores argentinos que se encuentran fuera del mercado “formal” y llamó a incluirlos en el mundo sindical así como el reconocimiento sindical a los sindicatos que expresan a los “trabajadores sin patrón”.

Luego se prosiguió el trabajo en tres comisiones temáticas, que discutieron el rol del movimiento obrero en Bolivia, en Latinoamérica y el mundo, y los distintos enfrentamientos imperiales contra los pueblos: el respaldo a la restitución de las Malvinas para Argentina, la necesidad de la salida al mar para Bolivia, el repudio a las distintas bases militares en el mundo y el respaldo a Argentina en su  pelea con los “fondos buitre”.


ctep en Bolivia

En el acto de cierre, Evo Morales recibió el documento “Tesis Política Antiimperialista – Co chabamba 2014”, con el compromiso de las organizaciones partici
pantes de extenderlo a toda la extensión de los cinco continentes (adjuntamos el documento). En el acto multitudinario, destacó nuevamente el rol central de los movimientos populares organizados para encontrar una salida anticapitalista, anticolonialista y antiimperialista para la crisis mundial actual.

Los tres intensos días de trabajo permitieron a la delegación de la CTEP extender en la región el conocimiento sobre la situación sectorial y la necesidad de mejorar su organización (ver enlaces de notas de prensa), así como articular acciones de carácter continental con las organizaciones hermanas contactadas.

Al cierre del evento, la delegación de la CTEP mantuvo una reunión con el Viceministro de relaciones con los Movimientos Sociales, Alfredo Rada, con el que evaluaron el encuentro e intercambiaron posibles líneas de articulación.


 Evo- encuentro sindical Bolivia


Album de fotos del encuentro


Tesis politica antiimperialista


 

Equipo de Prensa y Comunicación - O.S.y P. "Los Pibes".
4301-9699 int. 32


--
Has recibido este mensaje porque estás suscrito al grupo "Prensa Los Pibes" de Grupos de Google.
Para anular la suscripción a este grupo y dejar de recibir sus mensajes, envía un correo electrónico a aguantelospibes+unsubscribe@googlegroups.com.
Para acceder a más opciones, visita https://groups.google.com/d/optout.