21 noviembre 2014

[INFORME RIACHUELO] SOBERANÍA Y DISPUTA TERRITORIAL



En el día de la Soberanía Nacional presentamos un informe sobre: 
TERRITORIO, ORGANIZACION Y LUCHA

[FMR 20/11/14] Con motivo de la conmemoración de la Batalla antiimperialista de la Vuelta de Obligado, desde la FM Riachuelo, medio popular al servicio de las luchas del Pueblo nuestroamericano, nos parecía importante compartir este informe surgido de la cobertura que venimos realizando, junto con otros medios compañeros, de los conflictos y emergentes sociales que en el último tiempo se vienen registrando en nuestra región. Interpretamos que nuevamente, aunque con nuevas formas, el imperialismo despliega su poder para quitarnos lo más esencial para la vida de los Pueblos: la tierra, los territorios que habitamos. Frente a la arremetida, descubrimos también la única forma posible de la resistencia: organización popular y lucha.
Lee a continuación.


 Con la metáfora de parar la pelota, nos propusimos reflexionar sobre tanta información que está dando vueltas.

Venimos escuchando las voces que hablan de arremetida imperialista, golpe económico, fondos buitres, avance neoconservador.  Conceptos que aparecen desvinculados de la realidad  pero pertenecen a la misma trama. Podríamos pensar que corresponden a una estrategia global.

Proponemos la lectura bajo la lógica de la disputa territorial y que presentamos en diferentes situaciones que se hacen presentes en Nuestramérica.

México: Un reguero de pólvora

Aún no se ha podido establecer que ha sucedido con los 43 jóvenes estudiantes normalistas de Ayotzinapa, estado de Guerrero. Recordamos que Los estudiantes desaparecieron el 26 de septiembre y fueron presuntamente asesinados por un grupo criminal después de ser entregados por policías municipales que los persiguieron por órdenes del entonces alcalde de Iguala, José Luis Abarca, hoy detenido. Según las investigaciones, Abarca, miembro del PRD, trabajaba para un cartel de la droga, al igual que su esposa, María de los Angeles Pineda. Según la confesión de algunos detenidos, la policía entregó a los jóvenes a sicarios que los asesinaron y calcinaron sus cuerpos. La trama devela varias cuestiones concretas: la violencia, hacia quien está dirigida y los vínculos con el poder político. A medida que la búsqueda fue avanzado se fueron encontrando una enorme cantidad de fosas comunes con cientos de cuerpos enterrados, en lugares desconocidos, que puso al descubierto la magnitud de una masacre silenciada que viene produciéndose en las sombras y que parece tener raíces comunes. Una gran conmoción social se ha producido  y pone a la luz la violencia que padece el pueblo mexicano. México padece la crisis más profunda en materia de desapariciones forzadas que se haya producido en América Latina en las últimas décadas, según el informe de una organización defensora de los derechos humanos. El informe señala que "miembros de las fuerzas de seguridad de México han participado en numerosos casos de desaparición forzada" y que, prácticamente, en ningún caso las víctimas fueron halladas, ni se llevó a los responsables ante la justicia.


En noviembre de 2012, se filtró a los medios una lista provisoria elaborada por la Procuraduría General de la República (PGR) y la Secretaría deGobernación sobre más de 25 mil personas desaparecidas o que se denunciaron como extraviadas desde 2006.


La violencia está dirigida hacia un sector concreto en particular. Los sectores movilizados de la sociedad mejicana que en este caso está representados por los estudiantes. Una hilo conductor que se ocupa de movilizar la violencia, fuerzas de seguridad, corporación política y narcotráfico.  Un estilo que se ha puesto en evidencia desde hace mucho tiempo en Colombia y que se reproduce en otros paises de la Patria Grande.  

¿Quienes son estos estudiantes movilizados? .¿que intereses representaban los jóvenes desaparecidos? La info completa encontrala en

http://www.fmriachuelo.com.ar/2014/11/informe-riachuelo.html
Hoy leemos, en pocos medios,  que los padres de los jóvenes se han organizado y han emprendido una caravana que recorre el país para sensibilizar a la población y hacerle escuchar estas voces que piden la restitución de sus hijos. Ya se han reunido con el EZLN entre representantes de la comunidad organizada.

¿Que es la desorganización territorial? ¿Qué finalidad tiene?

Estos procesos están destinados a fragmentar las luchas y disputarse los territorios, acallar las voces de disidencia, romper los lazos sociales, lo que permite seguir manteniendo acalladas las voces que reclaman, peticionan, las voces de los jóvenes valientes que luchan por un futuro. Así se puede ver en la masacre de Rosario, que avanza sobre tres jóvenes militantes para disputarse el territorio entre las bandas narcos. Así pasa acá a la vuelta, en La Boca, donde hace pocos días fue asesinado Gonzalo, estudiante del Paebyt en la OSyP Los Pibes y que es asesinado en la esquina de Pedro de Mendoza y California, donde hace 4 años la política macrista reemplazó un Centro Cultural dedicado a la contención de los jóvenes del barrio por un parador para adolescentes que, sin ningún tipo de articulación con los vecinos y las organizaciones del territorio, aloja pibes de otros barrios intensificando el tipo de conflictos como el que se llevó la vida de Gonzalo. Este tipo de procesos tienen un objetivo claro: romper los lazos sociales. Y responden a una lógica muy precisa: construir climas de inseguridad que habiliten a la represión y el desalojo de la población; junto con el desalojo, el avance de la especulación inmobiliaria y la reorganización de un territorio que toma la forma de una ciudad -o una ruralidad- para pocos.

No casualmente, en un adelanto del dialogo que tuvo el diputado socialista venezolano Juan Contreras[i] con Fm Riachuelo, sumamos un nuevo elemento a este análisis que pone en juego las formas del poder imperialista que se ejercen contra el Pueblo: la guerra económica.


                                                                JUAN CONTRERAS SOBRE LA GUERRA ECONOMICA

Frente a los conflictos que se despliegan en todo la región, Juan Contreras retoma la importancia de la organización popular en el territorio como herramienta para impulsar la agenda de los Pueblos contra toda intentona imperialista.
 

En el diario Pagina12 del 18/11/14 se puede leer un titular bastante representativo de la situación que se repite en distintos territorios: Maridaje entre narco y política.

Otras situaciones de los pueblos de nuestra Patria Grande:


Colombia: Peligran las negociaciones de Paz que han sido interrumpidas. ¿Qué tiene que ver con el territorio? Recordamos que en Colombia se viene desarrollando hace un largísimo tiempo un conflicto que nos lleva a pensar en una virtual guerra civil en donde la disputa de distintos grupos es alrededor del territorio. Por ello cada grupo tiene el dominio sobre una porción territorial y con estas situaciones se enlaza el poderío narco que maneja enormes flujos de dinero destinados a comprar voluntades y a manejarse como un estado paralelo.



http://www.fmriachuelo.com.ar/2014/11/la-lucha-de-los-pueblos.html

Paraguay: Hoy leemos en muy pocos medios que los campesinos han bloqueado las rutas del norte del país impidiendo la circulación. Ellos se hallan protestando por las dificultades que se avecinan después de las desfavorables condiciones climáticas y el peligro que se cierne sobre ellos para conservar sus tierras si el gobierno no facilita condiciones para enfrentar las dificultades económicas.  Territorio y más territorio.



http://www.fmriachuelo.com.ar/2014/11/de-la-patria-grande-y-la-lucha-de-los.html

Rosario: El juicio por los jóvenes asesinados de Villa Moreno, pone de manifiesto la disputa entre bandas por el territorio. Horacio Verbitsky en una nota del 28/9/14 señala los vínculos que en la provincia de Santa Fe están sospechados de ligar al poder político y los narcos, a tal extremo que la madre de un narcotraficante asesinado, acusa al gobernador Bonfatti de haber financiado su campaña política con fondos del comercio de estupefacientes ilegales.



http://www.fmriachuelo.com.ar/2014/11/justicia-por-los-asesinatos-de-villa.html

Santiago del Estero: Un juicio se viene sustanciando en Monte Quemado en donde por primera vez está en el banquillo de los acusados un empresario sojero que empuja a las comunidades del territorio que habitan, llegando a perpetrar un asesinato, para amedrentar y quedarse con esas tierras.


http://www.fmriachuelo.com.ar/2014/11/diario-del-juicio-de-monte-quemado.html

Una misma lógica avanza a través de las distintas problemáticas: LA DISPUTA TERRITORIAL.

Un mismo modo de respuesta frente a la propuesta del poder fáctico, neoliberal: LA ORGANIZACION

La organización es la posibilidad de luchar frente al silenciamiento que imponen las políticas neoliberales individualistas. La justicia es posible a partir del pueblo organizado que colectivamente empuja por sus derechos e impide el silenciamiento.



[i] el diputado Juan Contreras sustituye al asesinado Robert Serra en la Asamblea Nacional. Militante de la Coordinadora Simón Bolivar y director de la radio comunitaria Al Son del 23, del barrio popular de Caracas 23 de Enero.



Riachuelo Producciones, 18/11/14


 



--
Has recibido este mensaje porque estás suscrito al grupo "Prensa Los Pibes" de Grupos de Google.
Para anular la suscripción a este grupo y dejar de recibir sus mensajes, envía un correo electrónico a aguantelospibes+unsubscribe@googlegroups.com.
Para acceder a más opciones, visita https://groups.google.com/d/optout.