06 noviembre 2014

[Prensa Riachuelo] UNA EXPERIENCIA DE COMUNICACIÓN POPULAR. VIVENDA DIGNA, UNA CONSTRUCCIÓN POPULAR


UNA EXPERIENCIA DE COMUNICACIÓN POPULAR

VIVENDA DIGNA,

UNA CONSTRUCCIÓN POPULAR


El sábado 1 de noviembre FM Riachuelo presentó la Serie Documental Radial: "Vivienda Digna, Una Construcción Popular", ante una nutrida concurrencia que participó del Mate Debate organizado para tal efecto con la instalación de una radio Abierta que transmitió el encuentro en vivo. El 10 de noviembre a las 22 hs comenzará a salir aire por FM Riachuelo 100.9 MHz o por www.fmriachuelo.com.ar.

 

La producción documental radial se efectuó íntegramente de manera colectiva por la Cooperativa de Trabajo Riachuelo Producciones como parte del proyecto ganador de la edición 2013 del Fondo de Fomento Concursable para Medios de Comunicación Audiovisual (FOMECA), del AFSCA que con este fin otorga un estímulo para los medios comunitarios. El documental aborda a lo largo de 13 capítulos la problemática de habitar el territorio en la ciudad y en la gran patria americana con las diferentes experiencias.

 

El panel de presentación estuvo integrado por Julián Bokser de FM La Caterva y Corriente Villera, Martina Noailles directora editorial del diario Sur Capitalino, Lito Borello, coordinador nacional de Organización Social y Política Los Pibes y Nadia Martinez, directora de FM Riachuelo.

 

El encuentro comenzó con un breve video que sintetiza los temas abordados por la serie radial. Nadia Martínez abrió el panel recordando el nacimiento de la radio como una "herramienta política" que permitiera dar una batalla cultural recuperando los sentidos expresados en la lucha del sujeto emergente en los años 90. 

En segundo término Julian Bokser hizo entrega de un presente y luego retomó la idea de la comunicación como un "territorio a ocupar" y aseguró que "la serie documental que hoy estamos presentando tiene que ser un insumo para todas las organizaciones populares, para que sigamos debatiendo sobre el derecho que todos tenemos de acceder a la vivienda digna". 

En tercer lugar, Martina Noailles, habló del rol de los medios gráficos, como Sur Capitalino, recordó: "que existan medios populares para visibilizar problemas que ocultan los grandes medios" para hacer conocer las realidades silenciadas.

Por último, Lito Borello ubicó la comunicación en el contexto de las luchas que es necesario profundizar. Se refirió a los nuevos paradigmas, "más justos" en donde ya "no alcanza con consumir y crecer, sino  que es necesario profundizar lo que se consiguió en estos años. 

La exposición de los panelistas fue seguida con gran atención, y luego, entre mates y medialunas, se produjo un momento de debate interesado, en intercambiar ideas sobre la temática de la vivienda, la construcción de poder, la comunicación alternativa, la organización territorial y el panorama político, entre otros temas.

 

Participaron de la actividad referentes del Observatorio Permanente de Derechos Humanos, Sur Capitalino, Nuevo Encuentro, Grupo de Hábitat y Vivienda de La Boca, Grupo Catalinas, Cooperativa Solidaridad Suarez, Educadores del aire, Asamblea de Parque Lezama, Movimiento Popular La Dignidad, FM La Caterva, Radio Nacional, Universidad de Avellaneda, Centro de Salud Comunitaria 41, PAEBYT, Instituto Superior de Tiempo Libre y Recreación, entre otros.

 

A continuación algunos testimonios

 

NADIA MARTÍNEZ

JULIÁN BOKSER

MARTINA NOAILLES

LITO BORELLO



--
Has recibido este mensaje porque estás suscrito al grupo "Prensa Los Pibes" de Grupos de Google.
Para anular la suscripción a este grupo y dejar de recibir sus mensajes, envía un correo electrónico a aguantelospibes+unsubscribe@googlegroups.com.
Para acceder a más opciones, visita https://groups.google.com/d/optout.