11 diciembre 2014

[Prensa Los Pibes] BALANCE 1º ENCUENTRO NACIONAL DE TIERRA Y TECHO EN LA CTEP

Compartimos el comunicado de prensa de la Secretaría de Vivienda y Hábitat Popular de la CTEP sobre el encuentro de Tierra y Techo que culminó en el día de ayer.

Para más información, Lito Borello, Secretario de Vivienda y Hábitat Popular de la CTEP 15-5451-2139


Equipo de Prensa y Comunicación - Organización Social y Política "Los Pibes"




1º ENCUENTRO NACIONAL DE TIERRA Y TECHO EN LA CTEP

11 DICIEMBRE, 2014

10847468_674184949364601_2763995333242990331_oEn la Sede Nacional de la CTEP, durante los días 9 y 10 de diciembre se reunieron referentes de los distintos conflictos vinculados a la vivienda y el hábitat popular, con el objetivo de darle organicidad al trabajo del sindicato en esta área y mapear las experiencias que en todo el país se vienen construyendo nucleadas en la CTEP.

Durante las 2 jornadas participaron también el Presidente de la Federación Uruguaya de Cooperativas de Vivienda por Ayuda Mutua-FUCVAM- Darío Rodríguez y Humberto Antúnez, de la directiva nacional de la Federación.

En el primer  día se realizó una reunión de trabajo con la Secretaría Nacional de Acceso al Hábitat, en la que participó su responsable nacional, el arq. Rubén Pascolini. Junto el Secretario General de la CTEP, Esteban “Gringo” Castro, firmó un Convenio de Cooperación, para enmarcar las acciones que se desarrollarán entre el sindicato de la economía popular, y la cartera que recientemente ascendió en rango, funciones y presupuesto.

Luego de la ronda de presentación de los compañeros presentes de más de 10 provincias y de una veintena de organizaciones de base, la Secretaría de Acceso al Hábitat expuso las distintas formas de intervención en el territorio que se vienen desarrollando.

Esto funcionó como disparador para trabajar luego en 3 comisiones que relevaron las experiencias y generaron el insumo para encarar una agenda de trabajo conjunto entre la organización popular y el Estado.

Como cierre de la primera jornada de producción, se  realizó una mesa de trabajo en la que se balanceó el reciente Encuentro de  Movimientos Populares en el Vaticano. En la mesa participaron el Presidente de la Pastoral Social Porteña padre Carlos Acaputto, el “Gringo” Castro por la Ctep y los directivos de la FUCVAM. Se valoró la expectativa que deja planteada el encuentro, en el que el mismo Papa Francisco pidió que cada familia tenga su vivienda, condenó la usura y la cultura del descarte que guiada por el dios dinero posterga la resolución de la vivienda, el trabajo y la tierra para las mayorías del planeta.

Como síntesis de lo producido en las dos jornadas, surgieron distintas valoraciones e iniciativas, entre ellas:

  • Impulsar políticas a nivel local, provincial y nacional que promuevan la autogestión con amplia participación de las organizaciones populares, para la resolución integral de la problemática de la vivienda y el hábitat popular.
  • Impulsar la nacionalización de la Ley 341 de la C.A.B.A. y la ley 14.449 de la Provincia de Buenos Aires como políticas públicas exitosas.
  • Avanzar en el estructuramiento de punta a punta del país de la Secretaría de Vivienda y Hábitat Popular de la CTEP.
  • Ratificar la importancia del convenio firmado con la Secretaría Nacional de Acceso al Hábitat y trabajar para que se plasme en acciones concretas en todo el país.
  • Ratificar la importancia de haberse incorporado a la Secretaría Latinoamericana de Vivienda y Hábitat Popular-SELVIHP.
  • Redoblar el trabajo, realizando todo lo necesario para lograr el reconocimiento sindical de la CTEP/UTEP.
  • Sistematizar todos los recursos del Estado vinculados a la Tierra y el Hábitat, para que todas las familias de las organizaciones enroladas en la CTEP puedan lograr el acceso a los mismos.
  • Diseñar un sistema de formación que ponga en valor los saberes de nuestras organizaciones en la resolución de la problemática del hábitat popular.
  • Impulsar un nuevo encuentro Federal, garantizando la participación de los compañeros de todo el país, para el mes de marzo en la provincia de Córdoba.


SOMOS LO QUE FALTA

 

Pedro Echague 1265

secretariavivienda@ctepargentina.org

--
Has recibido este mensaje porque estás suscrito al grupo "Prensa Los Pibes" de Grupos de Google.
Para anular la suscripción a este grupo y dejar de recibir sus mensajes, envía un correo electrónico a aguantelospibes+unsubscribe@googlegroups.com.
Para acceder a más opciones, visita https://groups.google.com/d/optout.