25 marzo 2015

[Prensa Riachuelo] ESTE 24 DE MARZO MEMORIA, VERDAD Y JUSTICIA ES MOVILIZAR PARA DEFENDER LO CONQUISTADO; ROMPER EL CERCO PARA TRANSFORMAR LA REALIDAD




ESTE 24 DE MARZO MEMORIA, VERDAD Y JUSTICIA ES

MOVILIZAR PARA DEFENDER LO CONQUISTADO;

ROMPER EL CERCO PARA

TRANSFORMAR LA REALIDAD




[FMR Miércoles 25/03/15] Este 24 marzo recordamos un nuevo aniversario del comienzo de la última y más feroz dictadura militar. Un sistema represivo que fue el brazo armado del poder económico multinacional; necesitó sembrar el terror para detener el avance del campo popular que atravesaba el continente buscando emancipar la región. Un sistema económico y de dominación que entregó el patrimonio nacional y quitó los derechos sociales conquistados por el pueblo con el peronismo en el caso argentino, tal como explica Rodolfo Walsh en su carta a las Juntas.

 

Como cada año desde entonces recordamos a los miles de militantes que dieron su vida como ejemplo de la lucha por la dignidad, el primer derecho de todo pueblo verdaderamente libre. Como cada año exigimos conocer la verdad no sólo de las atrocidades de las manos ejecutoras sino también de sus cómplices civiles que se enriquecieron. Y reclamamos justicia.

 

Pero este 24 de marzo nos ha encontrado en un momento único en nuestro país y en la región: el pueblo de Nuestra América ha logrado recuperar la memoria de las luchas por la emancipación como nunca antes. Luego de la década del 90, al saqueo iniciado por las dictaduras militares se le sumaron las nuevas desapariciones producto de la exclusión y la miseria. Y después de resistir con lucha a la desolación neoliberal el campo popular creció en unidad y diversidad: a las luchas de los trabajadores se le incorporó la insigne resistencia de los excluidos. Esta Patria Grande cuenta además con el protagonismo como nunca antes de los pueblos originarios. Se consolidó el proceso latinoamericano con el avance de los sectores populares con gobiernos más parecidos a sus pueblos, con Venezuela como vanguardia: un cambio de época. Los sectores populares se pusieron de pie para afirmar una nueva subjetividad. El pueblo organizado recuperó los derechos elementales que habían sido sustraídos a punta de pistola. Nuevas y viejas experiencias de organización se pusieron en marcha como en Bolivia y Ecuador. El paradigma del Buen Vivir se recuperó del silencio de la historia.

 

MARCHA. A 39 años del 24 de marzo de 1976, en Buenos Aires (Télam).

Por eso este 24 de marzo nos ha exigido estar prestos a resistir a la contraofensiva neoconservadora: el verdadero poder fáctico. Bajo nuevas formas que no necesita la institucionalidad para gobernar. Generan realidades invivibles para condicionar nuestras democracias: desabastecimientos, bombardeo mediático con sus monopolios comunicacionales, narcotráfico y delincuencia fuera de todo código como fuerza de choque son las formas actuales de la disputa por el territorio desde México hasta nuestra Patagonia. Estas son las nuevas guerras de baja intensidad, de cuarta y quinta generación instaladas con campañas de creación de sentido destinadas a atentar contra un nuevo paradigma que se ha instalado en los países de la región. Nuevas estrategias de dominación se ciernen sobre nuestros países y pueblos como también Irak, Irán, Siria, Palestina, Ucrania entre otros. Guerras sucias, conflictos internos, extorsiones económicas intentan doblegar y someter a los pueblos que se han puesto de pie. El enemigo imperial reformula sus estrategias de dominación para hacer frente a la crisis sistémica que hace temblar la tasa de ganancia del poder fáctico.

 

Este 24 de marzo hemos tenido que recordar en acto con el pueblo movilizado. Porque recordar también es defender lo conquistado de la amenaza proferida por EE.UU. contra la Revolución Bolivariana. Y también de la amenaza realizada ayer por Gran Bretaña contra la Argentina al incrementar la presencia militar en nuestras Malvinas.

 

La nueva amenaza acecha la región.

 

En nuestra Ciudad esa amenaza ya se concretó: de la mano de Mauricio Macri se instalan políticas que favorecen a pocos: exclusión y miseria para los sectores populares. Es el gerenciamiento empresarial la forma de gobierno que la derecha con su hijo dilecto anhela trasladar a todo nuestro país.

 



En este contexto la experiencia de la Cooperativa de Vivienda Los Pibes muestra que frente al intento de avasallamiento del poder económico es posible responder con organización popular. Es el ejemplo que sólo con la lucha es posible acceder a los derechos que incluso la ley consagra. En la Ciudad de Buenos Aires la ley 341 permite el acceso a los recursos para la construcción de vivienda popular de los sectores más postergados que se organicen.

 

Pero esta experiencia, recién inaugurada luego de 10 años de lucha, para ser apropiada y replicada por otros sectores del campo popular debe ser difundida, dada a conocer. FM Riachuelo, medio de comunicación popular, levanta la voces de los sectores que se intentan silenciar, para hablar y contar las cosas que suceden, las experiencias de conquista de derechos que se hacen posibles con organización. Medio popular: entre pueblo organizado y pueblo.


Biografie


Porque en este 24 de marzo para hacer memoria también sigue siendo necesario romper el cerco. Carlos Aznárez, Director de Resumen Latinoamericano y compañero de Rodolfo Walsh en ANCLA, nos brindó su testimonio a 38 años de su asesinato.



​​
​​
​​
​​
​​
​​


Retomando el legado de Walsh: romper el cerco informativo es nuestro compromiso militante con la realidad.

Para contarla.

Para transformarla.



--
Has recibido este mensaje porque estás suscrito al grupo "Prensa Los Pibes" de Grupos de Google.
Para anular la suscripción a este grupo y dejar de recibir sus mensajes, envía un correo electrónico a aguantelospibes+unsubscribe@googlegroups.com.
Para acceder a más opciones, visita https://groups.google.com/d/optout.