31 marzo 2015

[Producción Especial Riachuelo] LA PESCA ARTESANAL DE LA ECONOMÍA POPULAR


PRODUCCIÓN ESPECIAL RIACHUELO
EN MEDIO DEL CAPITALISMO FEROZ LA RESPUESTA DEL PUEBLO ORGANIZADO:
LA PESCA ARTESANAL DE LA ECONOMÍA POPULAR
CONDICIONES DIGNAS PARA LOS TRABAJADORES Y ALIMENTACIÓN DE CALIDAD PARA EL PUEBLO


[Producción Especial Riachuelo Martes 31/03/15] Existen dos formas de pesca en nuestro país: la pesca industrial (con altos niveles de tecnificación, grandes barcos y elevadas sumas de capital para invertir) y la pesca artesanal para la que se utilizan técnicas tradicionales y pequeños barcos. Se trata de dos modelos de producir y trabajar: la producción concentrada, basado en la rentabilidad y en obtener importantes ganancias para unos pocos, y la economía social y popular que busca condiciones dignas para los trabajadores del sector y una alimentación de calidad para el conjunto de nuestro pueblo. 

Desde FM RIACHUELO compartimos esta PRODUCCIÓN ESPECIAL realizada colectivamente por los integrantes de laCOOPERATIVA DE TRABAJO RIACHUELO PRODUCCIONES

¡¡¡ESCUCHALO!!!
 





Los argentinos -se dice– preferimos la carne. Y así nos explicamos que solamente comemos pescado un promedio de 9 kilos por año, de los cuales solo 5 kg los comemos durante la Semana Santa. Pero esto no es porque tengamos poco, o se pesque poco, sino porque se trata de un negocio comandado por grandes corporaciones pesqueras que destinan casi la totalidad de su producción a la exportación. El 95% de lo que se pesca en nuestras aguas se destina al mercado internacional, principalmente a España, Japón, China, Brasil, Estados Unidos y Francia.  Así desaparece una excelente fuente de alimento y proteínas para nuestro pueblo para que sean exportados a países industrializados.

La pesca artesanal tiene una gran importancia para lograr la soberanía alimentaria y la soberanía sobre aguas fluviales y marítimas: no es solamente una responsabilidad y un problema de un Gobierno, sino que es necesarioconstruirla con la participación activa del Pueblo organizado.  
Los pescadores artesanales de nuestro país están llevando adelante esta lucha con trabajo y organización.Recientemente la Confederación de Trabajadores de la Economía Popular (CTEP) incorporó una nueva rama en su agremiación: los trabajadores que desarrollan su labor en las aguas fluviales y marítimas.

--
Has recibido este mensaje porque estás suscrito al grupo "Prensa Los Pibes" de Grupos de Google.
Para anular la suscripción a este grupo y dejar de recibir sus mensajes, envía un correo electrónico a aguantelospibes+unsubscribe@googlegroups.com.
Para acceder a más opciones, visita https://groups.google.com/d/optout.