18 mayo 2015

[Prensa Los Pibes] Actividad sobre la vivienda digna. Por una casa para todos y todas.

Reenviamos crónica de los compañeros del Consejo de Local de Hábitat de Avellaneda, sobre encuentro realizado la semana pasada por el cumplimiento de la Ley 14.449.

Abrazos


Equipo de Prensa y Comunicación - Organización Social y Política "Los Pibes"



---------- Mensaje enviado ----------


Actividad sobre la vivienda digna.

Por una casa para todos y todas.

El Consejo Local de Hábitat de Avellaneda realizó un nuevo festival en busca de la Plena Aplicación de la Ley de Acceso Justo al Hábitat n° 14.449 el sábado 9 de mayo en la Plaza Jaramillo, ubicada en Vicente López y Bergerenstein en Sarandí.

La actividad se desarrolló en el marco de una lucha constante por el derecho a la vivienda digna en donde se tiene como objetivo la plena aplicación de la Ley que, si bien fue sancionada en el año 2012, aún no cuenta con su concreción en todos sus artículos, y además, no se ha podido lograr su entera visibilización. Es ahí donde las organizaciones y/o cooperativas – que por auto-convocación conformaron el consejo – se unieron en pos de la búsqueda de la resolución de los distintos problemas habitacionales que atraviesan los vecinos del lugar.



En medio de una tarde otoñal con ciertos matices de primavera que permitieron disfrutar de una feria que se vistió para la ocasión con muestras de los trabajos de las diversas partes que hacen a esta lucha, y como es costumbre en este tipo de eventos, con alguna que otra cosa con sabor típico de países latinoamericanos para acompañar el mate.

Cada uno de los representantes del consejo se presentó y dijo unas palabras a aquellos que fueron a acompañar, o simplemente a los que paseando por la plaza se encontraron con algo distinto y decidieron sumarse a la iniciativa y participar. Para dar inicio, el primer orador fue Esteban Guillen, quien participa en nombre del Frente Néstor Kirchner y manifestó el orgullo que sienten al haber logrado "un espíritu y un cuerpo interno en el Consejo Local de Hábitat muy pluralista y muy representativo de las cotidianidad de los barrios de Avellaneda"; luego continúo María López, de CTA, quien manifestó apoyar la Ley 14.449 porque "todos merecemos un mejor vivir, un mejor estar"; siguiendo la línea una vecina del Barrio Ugarte de Piñeiro, Susana Ruiz, se presentó ante los presentes; en cuarto lugar por la Coop de Vivienda Para Todos Todo, Claudia Córdoba, expreso la fe y esperanza de que "este año es posible" con el Proyecto "que estamos acompañando de la compañera Cristina Fernández de Kirchner" la concreción del acceso a un terreno para la vivienda; en relación a esto Mirta Sánchez, representante de la Coop. La Roca, manifestó también la creencia en el Proyecto que en 2003 trajo Néstor.



Por otro lado el referente del Frente Territorial de Peronismo Militante Avellaneda, Darío Zaffalón, hizo notar el repudio sobre los hechos ocurridos en la Ciudad de la Plata hace unos días, donde desalojaron de forma violenta a un asentamiento ubicado en Abasto; dichos que fueron mencionados también por el referente del Movimiento Evita, Pablo Fracchia, segundos después, quien además afirmo que: "la tierra tiene que ser de quienes la trabajan".

Además, la murga del Barrio de Piñeiro, "Criaturas del Riachuelo", lleno de música la ocasión dando una espléndida presentación llamada "Un lugar para vivir", con una temática centrada – como su nombre lo indica – en la vivienda y las variaciones en cuanto a la necesidades y bajas probabilidades de poder adquirir la casa propia. También estuvo presente el Subsecretario de Medios Audiovisuales de la Municipalidad de Avellaneda y representante del Cine Wilde, Federico Taboada.

Para dar cierre por un lado hizo uso de la palabra Walter Bustos, asesor de la Diputada Provincial por FTV Miles y presidenta de la Comisión de Tierras en la Honorable Cámara de Diputados de la provincia de Bs. As., Alicia Sánchez, quien envió su acompañamiento no pudiendo llegar por otra actividad; y por el otro el compañero Lito Borello, representante de la CTEP en el Consejo Provincial de Hábitat.



Por último, desde el Consejo manifestaron su entero agradecimiento a Hernan Rial, del Centro Cultural Nueva Esperanza, por la colaboración prestada y su presencia; a Eduardo Martínez, de Proyecto Nacional, quien gestiono el micro para el traslado de la Murga; a Criaturas del Riachuelo, por el equipo de sonido y el espectáculo brindado; y a la CTEP Avellaneda por los puestos donde se plantó la feria.

Cabe mencionar que el Consejo Local de Hábitat comenzó a funcionar desde mediados del año pasado de forma auto-convocada y que está actualmente integrado por las organizaciones sociales y políticas y cooperativas siguientes: Coop. de Vivienda "Para Todos Todo" ( Claudia Córdoba y Marta Insua), Coop. de Vivienda "La Roca J. C." (Mirta Sánchez), Coop de Vivienda "Mate Amargo" (Octavio de Barna), Coop. "TABA" (Silvia Francheschini), Barrio Ugarte (Susana Ruiz), CTA (Mario López), Frente Néstor Kirchner (Esteban Guillen), Org. Peronismo Militante (Darío Zaffalón), Movimiento Evita Avellaneda (Pablo Fracchia), Proyecto Nacional (Eduardo Martinez), Tupac Amaru (Gabriela Gonzalez).




--
Has recibido este mensaje porque estás suscrito al grupo "Prensa Los Pibes" de Grupos de Google.
Para anular la suscripción a este grupo y dejar de recibir sus mensajes, envía un correo electrónico a aguantelospibes+unsubscribe@googlegroups.com.
Para acceder a más opciones, visita https://groups.google.com/d/optout.