23 junio 2015

[Noticia Riachuelo] MEDICIÓN DE AUDIENCIA: DERECHO A LA COMUNICACIÓN SIN MERCADEO. INVESTIGACIÓN DE LA UNIVERSIDAD DE AVELLANEDA JUNTO CON RADIOS COMUNITARIAS



MEDICIÓN DE AUDIENCIA:
DERECHO A LA COMUNICACIÓN SIN MERCADEO
INVESTIGACIÓN DE LA UNIVERSIDAD DE AVELLANEDA
JUNTO CON RADIOS COMUNITARIAS



[FMR Martes 23/6/15] En la Defensoría del Público de Servicios de Comunicación Audiovisual se realizó ayer la presentación de la medición de audiencia de las Radios Comunitarias. La Defensora del Público, Cintia Ottaviano, recibió la investigación realizada por la Universidad Nacional de Avellaneda (UNDAV) en articulaciòn con 
Radio Gráfica y 
FM Riachuelo.

Este trabajo de articulación entre las organizaciones sociales y la academia implica una universidad que toma contacto con las realidades del territorio para conocerlas y transformarlas. Intercambio que se viene dando entre FM Riachuelo y la UNDAV a partir de la militancia compartida por la plena implementación de la Ley de Servicios de Comunicación Audiovisual sancionada hace más de 5 años.

El trabajo de investigación comprobó la gran inserción de este tipo de radios en los barrios como así también la vigencia de los receptores convencionales: la radio sigue, mayoritariamente, siendo escuchada por aire, a pesar de la difusión de nuevas tecnologías y de Internet, incluso entre las poblaciones más jóvenes. De ahí la importancia de invertir en equipos y seguir reivindicando la necesaria obtención de licencias para nuestros medios.

Como se expresó en el panel, el relevamiento se puede pensar como un punto de partida para reflexionar sobre aquellas prácticas que caracterizan a nuestras organizaciones y que se producen por fuera de la lógica de la "audiencia" o de la relación tradicional emisor-receptor, emisora-oyente, emisora-consumidor. En la incorporación de esta realidad a la medición y a la consideración de las políticas de Estado, es donde se juega la posibilidad concreta de avanzar en el derecho a la comunicación como una conquista de nuestro pueblo, que requiere de recursos y el compromiso de políticas de Estado para su implementación.



La sustentabilidad fue, como en todo ámbito donde se debate la comunicación popular, el tema ineludible. Ariel Weinman, de la Radio Gráfica, reivindicó la lucha por la licencia que las radios comunitarias llevan adelante, en particular en la Ciudad de Buenos Aires, de enmarañado espectro radioeléctrico. "Central para poder participar de la pauta oficial", agregó. Manuel Ferrer, de FM Riachuelo, tomando como referencia un documento reciente del Consejo Interuniversitario Nacional (CIN), y aludiendo a la responsabilidad del Estado para garantizar la realización de derechos fundamentales como el de la comunicación, señaló: "Imagínense si decimos que a la universidad pública hay que sostenerla vendiendo publicidad o creando un departamento de mercadeo, o al sistema de salud pública…,  lo mejor que nos llamarían es neoliberales".

FM Riachuelo recogió y comparte el testimonio de CINTIA OTTAVIANO, Defensora del Público.



--
Has recibido este mensaje porque estás suscrito al grupo "Prensa Los Pibes" de Grupos de Google.
Para anular la suscripción a este grupo y dejar de recibir sus mensajes, envía un correo electrónico a aguantelospibes+unsubscribe@googlegroups.com.
Para acceder a más opciones, visita https://groups.google.com/d/optout.