05 junio 2015

[Prensa PEPMOC] INFORME AUDIOVISUAL: LOS CIRCUITOS DE LA ECONOMÍA POPULAR





INFORME AUDIOVISUAL DE  "EN MOVIMIENTO TV" SOBRE LA COOPERATIVA DE PESCADORES ARTESANALES


LOS CIRCUITOS DE LA ECONOMÍA POPULAR:

PESCADOS PARA EL PUEBLO

 

Una Experiencia. Una demostración. Un modelo posible

 

En un informe especial que la FM Riachuelo produjo en marzo de 2015 se señalaba la existencia de dos modelos de producción, trabajo y comercialización. Dos modelos de economía.

 

Un modelo, concentrado y monopólico, propone el lucro como único objetivo: el beneficio de unos pocos a costa del trabajo y el empobrecimiento de muchos, con el deterioro del medio ambiente.

 

El otro, en pleno desarrollo y construcción, un modelo de economía popular que busca condiciones dignas de trabajo para los trabajadores, una alimentación de calidad para el conjunto de nuestro pueblo, precios justos apostando a la relación directa productor-consumidor y el respeto de los recursos naturales.

 

Este último modelo constituye además la base de la soberanía alimentaria y la soberanía sobre los territorios y las aguas de nuestros ríos y mares. Pero además este modelo, la Economía Popular, pone en el centro el ser humano y propone el germen de una nueva sociedad basada en la justicia social, la solidaridad y la participación protagónica del Pueblo y sus organizaciones.

 

Nuestra soberanía solo puede construirse con la participación activa de nuestro pueblo organizado, defendiendo sus derechos, sus recursos, sus costumbres, su territorio y sus productos.

 

"Los circuitos de la economía popular: pescados para el pueblo", un excelente material documental producido por los compañeros de "En Movimiento TV" que compartimos en esta ocasión, trae los testimonios de una experiencia de la economía popular llevada adelante por los trabajadores organizados en cooperativas que se enrolan en la Confederación de Trabajadores de la Economía Popular (CTEP).

 

Los circuitos de la economía popular - Capítulo 1 - Pescados para el pueblo

 

En él se evidencia, a partir del relato de los protagonistas, la falta de cobertura legal hacia esta actividad por parte de los estados nacional, provincial y municipal y la persecución que sufren los pescadores artesanales instigada por las grandes empresas y frigoríficos monopólicos de Mar del Plata.

 

Aún bajo estas condiciones adversas, a fuerza de unidad y organización, logran trabajar dignamente y proveer a los sectores populares de pescado a precio justo.

 

"El río es impredecible, en cualquier momento te puede hundir una embarcación… Aprendés a valorar muchas cosas, el compañerismo… No serviría de nada que yo estuviera muy bien económicamente y mis compañeros no lo estén… Por eso se conformó una cooperativa, es buena para todos " dice Pochi y el Negro agrega: "Demostramos, que con las organizaciones desde la CTEP en Semana Santa no ha habido por qué aumentar el pescado…Si lo pueden hacer un grupo de 6 pescadores artesanales, yo creo que si nos juntamos los 300 pescadores artesanales esos logros los tenemos todos los años"

 

Así, apartados de la hegemonía del lucro, se va creando un nuevo lazo social.

 

Por una economía al servicio del Pueblo





PASEO DE LA ECONOMÍA POPULAR MARTÍN OSO CISNEROS. Pedro de Mendoza 1407 esquina Ministro Brin, La Boca.
MERCADO POPULAR. Todos los sábados de 9 a 13 horas.

--
Has recibido este mensaje porque estás suscrito al grupo "Prensa Los Pibes" de Grupos de Google.
Para anular la suscripción a este grupo y dejar de recibir sus mensajes, envía un correo electrónico a aguantelospibes+unsubscribe@googlegroups.com.
Para acceder a más opciones, visita https://groups.google.com/d/optout.