26 agosto 2015

[Prensa Co.Vi.L.Pi.] LAS VICTORIAS DE LA LUCHA POPULAR ORGANIZADA






​AUNQUE NO LA VEAMOS, LA VICTORIA SIEMPRE ESTÁ...
​Frente a la falta de respuesta eficiente Institucional el pueblo se organiza y resuelve.

​      
El pueblo entiende con claridad que la lucha por el acceso al hábitat y a la tierra es pilar fundamental para la emancipación definitiva en todos los rincones de nuestro planeta. La comunidad organizada conquista con las más diversas herramientas de lucha ese espacio, esa tierra, esa vivienda y todos esos derechos que por años y desde la institucionalidad le fueron negados o, en el mejor de los casos, derramados en cuentagotas, como limosna y sin posiblidad de consolidarlos.

    Nuestra Cooperativa es parte de esa lucha. Así lo presenta la nota del suplemento "Vivienda" del periódico Miradas al Sur publicada el domingo próximo pasado. La Compartimos.

MOVIMIENTOS POPULARES | Alternativas comunitarias para un techo digno

 MOVIMIENTOS POPULARES |  Alternativas comunitarias para un techo digno


Juan Grabois* |
 Existe una íntima relación entre las 3T, de la que siempre hablaron las organizaciones populares y que estallaron como concepto compartido a partir de que el papa Francisco empezó a expresar de esa misma manera la problemática de la tierra, el techo y el trabajo. La crisis de vivienda y la precarización del hábitat popular son incomprensibles sin considerar la baja calidad del empleo, el deterioro del ambiente, los flujos migratorios y la dinámica demográfica. El patrón de distribución de la población en el territorio es indisociable del extractivismo y el agronegocio que expulsa a la familia rural, despoblando la Argentina profunda. Esto a su vez impacta en el mercado laboral, que sufre un "exceso de oferta" y crea las condiciones para el desarrollo de la Economía Popular urbana.

 - - - - - - - - - - - - - - - - -- - -LEER NOTA COMPLETA-----------------------------------------------------------------------------------

Inauguración en la excluyente CABA

La Cooperativa de Vivienda Los Pibes (Covilpi) tuvo este año un hito importante en su larga trayectoria de lucha por un techo digno. El 22 de marzo, no casualmente el día en que Martín "el Oso" Cisneros hubiese cumplido 55 años, se inauguraron en La Boca las 33 viviendas por las que la organización trabajó desde su creación en 2003.

Covilpi surgió de la Organización Social y Política Los Pibes, un colectivo que desde sus inicios se dedicó a construir poder popular en La Boca. Lo hizo en un barrio fuertemente identificado con desalojos, tomas y conventillos. Un barrio que gracias a la política expulsiva del gobierno porteño se transformó en un escenario de especulación inmobiliaria feroz. Desde allí, se conformó esta cooperativa integrada por familias sin techo.

Desde su nacimiento, la experiencia recuperó los principios de la Federación Uruguaya de Cooperativas de Vivienda por Ayuda Mutua (Fucvam), que construyó en su país alrededor de 100.000 viviendas bajo tres criterios centrales: propiedad colectiva, autogestión y ayuda mutua. Hoy, luego de haber adquirido un viejo galpón en desuso, Covilpi logró levantar 33 viviendas a un costo unitario de $390.000, un valor que está por debajo de cualquier cálculo estimado por la Cámara de Construcción. Viviendas de 70 m2 , de tres ambientes, construidas por cooperativas de trabajo y por las horas de ayuda mutua de cada una de las familias que hoy habita el lugar.

En ese recorrido de diez años, los integrantes de Covilpi no ahorraron críticas para el accionar del Instituto de Vivienda de la Ciudad de Buenos Aires. "El IVC fue un ejemplo de lo que es tirar por la borda diez años de construcción de una ley gestionada por las organizaciones", afirma Luciano Alvarez, miembro de la organización, en referencia a la Ley 341. "Sobre 400 cooperativas de vivienda, sólo 120 pudieron entrar y sólo 12 construyeron. Cooperativa que se termina, proceso que se cierra. Casi no se abren nuevas carpetas". En este marco, Covilpi plantea la necesidad de que exista una ley nacional que promueva la construcción por autogestión y ayuda mutua.

Con su experiencia entre los conventillos e inquilinatos boquenses, su participación en la creación de la Ley 341 de la Ciudad, su trayectoria en la resistencia al neoliberalismo al frente de la FTV Capital, la experiencia de autoconstrucción concretada en una ciudad excluyente, su inserción en la lucha por la vivienda a escala internacional y con el recuerdo siempre presente de un militante de la estatura del Oso Cisneros, Los Pibes, organización madre de Covilpi, asumió el desafío de coordinar la Secretaría de Vivienda de la CTEP a través de su referente, Lito Borelo.

 - - - - - - - - - - - - - - - - -- - -LEER NOTA COMPLETA-----------------------------------------------------------------------------------

De la misma manera se explican estas y otras experiencias de organización social en el capítulo Nº 31 del programa "Nación Zonámbula" - Cooperativismo y Mutualismo que se emite por la TV Pública

Ver el programa.

 


Co.Vi.L.Pi. 

Los esperamos, como siempre, todos los jueves de 19 a 21 en nuestra casa

Lamadrid 208/10 - La Boca - C.A.B.A.
Facebook/Covilpi

Contacto prensa
Luciano Álvarez 1563977583
Kike Dordal 1540221235
Patricia Maidana 1559479515


--
Has recibido este mensaje porque estás suscrito al grupo "Prensa Los Pibes" de Grupos de Google.
Para anular la suscripción a este grupo y dejar de recibir sus mensajes, envía un correo electrónico a aguantelospibes+unsubscribe@googlegroups.com.
Para acceder a más opciones, visita https://groups.google.com/d/optout.