02 octubre 2015

[CTEP VIVIENDA] MÁS ENCUENTROS SOBRE LAS “TRES T”: TIERRA, TECHO Y TRABAJO

Compañeros:

Compartimos el balance de la Secretaría de Vivienda y Hábitat Popular de la CTEP sobre dos actividades en la que participó extendiendo el debate sobre el planteo de las 3T, entre el movimiento obrero y la comunidad universitaria.


Equipo de Prensa y Comunicación - Organización Social y Política "Los Pibes"



MÁS ENCUENTROS SOBRE LAS "TRES T": TIERRA, TECHO Y TRABAJO



En el marco del compromiso asumido en Santa Cruz de la Sierra en el 2° Encuentro Mundial de Movimientos Populares, las organizaciones de la CTEP seguimos difundiendo el mensaje de las 3T que reclama y exige que cada familia tenga asegurado el acceso al Techo, la Tierra y el Trabajo.


UNAJ


Esta semana se participó en la Universidad Nacional Arturo Jauretche -UNAJ-, de un encuentro que tomó como eje central las orientaciones del Papa Francisco en distintas mesas de debate que se dieron durante la tarde del 29 de setiembre.


En la primera mesa, participaron Lito Borello, en su carácter de Secretario de Vivienda y Hábitat Popular de la Ctep, Pablo Reynoso como delegado de la Pastoral Social de Quilmes y Florencia Casamiquela de la Secretaría Nacional de Acceso al Hábitat.


Lito Borello hizo eje en la situación regional y las amenazas de una restauración neoconservadora. "Es mucho lo que se ha logrado comparado con aquella noche negra de la que venimos, pero América Latina sigue siendo la zona más desigual del planeta. Las 3T siguen siendo la radiografía de la desigualdad, de un sistema injusto que excluye a las mayorías". Y cerró parafraseando al Papa, diciendo que es tiempo que desde las organizaciones populares "hagamos lío" para conquistar estos derechos.



En la segunda mesa, sobre el eje de la Tierra, participaron Gustavo Tito, de la UNAJ y el INTA, Mercedes Taboada del Movimiento Nacional Campesino Indígena y de la CTEP, y Marcelo Ciaramella, cura del Obispado de Quilmes y docente de la UNAJ. Mercedes Taboada, como representación de la lucha por la Tierra y la Soberanía Alimentaria, planteó que "tenemos que seguir yendo hacia adelante, peleando lo que por derecho nos pertenece, para darles a nuestros hijos un futuro". Cerró reivindicando la Ley de Agricultura recientemente sancionada, por levantar muchas de las demandas históricas del sector.


En el Panel de Trabajo," Perspectivas en torno a la Economía Social" participaron Luis Maidana, -Presidente de la Coop Subpga de los Trabajadores y referente del MNER-; Luis Coria de la Cooperrativa Integral de Recicladores Urbanos Juana Azurduy -CIRUJA-, Federico Walas -docente del Instituto de Ingeniería- y Alberto Gandulfo del Ministerio de Desarrollo Social de la Nación.
El referente de las Recuperadas Luis Maidana, hizo incapié en " la importancia que los trabajadores se organicen y capaciten para poder dar un salto de calidad y afrontar la etapa que se viene".





CEL


48 horas después fue el turno de un nuevo encuentro organizado por el Centro de Estudios Laborales en la sede del SADEM -Sindicato Argentino de Músicos-. En la apertura participaron el Secretario General de la UOLRA y presidente del CEL, Luis Cáceres y el legislador del Movimiento Evita Jorge Taiana. Taiana rescató del Papa Francisco que junto a las 3T ponga en el centro del debate el poder de transformación de las organizaciones populares.


Luego se dió un rico debate en 3 comisiones simultaneas sobre Tierra, Techo y Trabajo. En la temática Tierra expusieron el Padre Eduardo Farrell -Referente del Movimiento Misioneros de Francisco-, María Reigada -por SUTEBA- y Hernán Rachid del Frente Agrario Evita. En la comisión de Trabajo hicieron lo suyo Gabriela Olguín - de la Cooperativa "El Adoquín" y Responsable Nacional de la Rama de Trabajadores de Espacios Públicos de la CTEP- y Daniel "El Tano" Catalano -Flamante Secretario General de ATE Capital-.


En la comisión que debatió sobre el Techo participaron Alberto Fernández por la Cooperativa de Trabajo Evita, Lucía Eiriz de CoopTEBA, Jorge Borgognone como Coordinador Formación Profesional UOM Nacional y Lito Borello.


Video 1: Lito Borello charla 3T en CEL


Video 2: Fin Lito Borello en charla 3T


El  Secretario de Vivienda y Hábitat de la CTEP, Lito Borello, comenzó haciendo un recorrido por las luchas de resistencia de los '90 que hicieron posible los avances de las últimas décadas en la región. Y luego explicó que se está en plena restauración neoconservadora. "Para enfrentar a ese poder fáctico, que todos los días decide, no solo hay que enfrentarlo eligiendo bien la boleta, tenemos que estar las organizaciones populares para seguir profundizando y radicalizando las medidas".


En el cierre del encuentro, el Secretario General de la CTEP, Esteban Gringo Castro reflexionó que "como bien lo explica Evo Morales, el imperialismo necesita para existir la fragmentación del movimiento popular... Ahora llegó el Papa Francisco y dijo lo que desde la Ctep venimos diciendo hace 5 años sobre la economía popular, así que no debemos haber estado tan errados. La construcción del Ministerio de la Economía Popular nos permitiría construir un proyecto de país con muchas más herramientas".



Para terminar la jornada, Luis Cáseres sostuvo que "tenemos que lograr la unidad del movimiento de los trabajadores, para seguir profundizando este proceso de transformación que se viene dando. Hay que organizarse en unidad respetando las pequeñas diferencias, el movimiento de los trabajadores debe estar unido y organizado para enfrentar esta nueva etapa ya que la derecha viene con todo, dispuesta a dividirnos para destruir lo conseguido".


___________________________________
 


SIN PODER POPULAR NO HAY JUSTICIA SOCIAL - ACÁ NO SE RINDE NADIE!

Secretaría de Vivienda y Hábitat Popular
Confederación de Trabajadores de la Economía Popular - CTEP
Pedro Echagüe 1265, CABA

--
Has recibido este mensaje porque estás suscrito al grupo "Prensa Los Pibes" de Grupos de Google.
Para anular la suscripción a este grupo y dejar de recibir sus mensajes, envía un correo electrónico a aguantelospibes+unsubscribe@googlegroups.com.
Para acceder a más opciones, visita https://groups.google.com/d/optout.