28 diciembre 2015

[Prensa Paseo Martín Cisneros] EL 19 Y 20, 14 AÑOS DESPUÉS, ORGANIZAR LA ECONOMÍA POPULAR


EL 19 Y 20, 14 AÑOS DESPUÉS,
ORGANIZAR LA ECONOMÍA POPULAR

El último sábado 19 de diciembre se realizó en el Paseo Martín "Oso" Cisneros, en La Boca, una radio abierta con referentes del campo popular para conversar y debatir sobre un nuevo aniversario de la gesta del 19 y 20 de diciembre de 2001, sus aprendizajes y enseñanzas para esta nueva coyuntura de avance de la derecha con la asunción de Macri en el gobierno nacional. 

Participó Federico Taboada por el Cine recuperado de Wilde, Rodolfo "Negro" Morales de la Cooperativa de pescadores artesanales Coopechas, Facundo Harguinteguy de la Universidad de Avellaneda (UNDAV) y Lito Borello por la Organización Social y Política Los Pibes. 




Federico Taboada arrancó la radio abierta mencionando que la experiencia del cine recuperado de Wilde es un hijo de los 90's, que se aprendió mucho de los compañeros que lucharon en las distintos movimientos que surgieron en aquella época y los miembros del cine aprovecharon y se nutrieron de esas vivencias. Rescató la importancia que tiene la cultura en la construcción de conciencia del pueblo y como espacio de intercambio y de compartir vivencias. 

Facundo Harguinteguy rescató la importancia que tiene que las universidades se deban a la comunidad en donde están ubicadas y de las que forman parte. Que es prioritario que se liguen a las organizaciones populares como lugar desde donde pensar los problemas que el conocimiento debe resolver en función de las necesidades del pueblo. Asimismo remarcó el rol fundamental que tiene que tener el ámbito académico para recuperar los saberes que las organizaciones del pueblo han acumulado desde 2001 y en todos estos años. 



Enfocado más específicamente sobre la economía popular, el "Negro" Morales agradeció a las distintas organizaciones que apoyaron la lucha de Coopechas ante el desalojo que hicieron meses atrás las autoridades de Chascomús. Gracias a la unión alrededor de la CTEP y de distintas organizaciones se pudo mantener el trabajo de la cooperativa de pesca y ampliarlo a la cría de pollos y chanchos para abastecer de productos de calidad y baratos para distintas ferias y paseos de compras barriales. El acompañamiento y la experiencia de las organizaciones permite que la economía popular se amplíe a muchos territorios. Afrontar los desafíos de la producción de alimentos ayuda a que los compañeros tomen conciencia de la importancia de unirse y trabajar de manera conjunta en pos de la economía popular. Remarcó que en la provincia de Buenos Aires hay mucha tierra ociosa en poder de los municipios que se está desaprovechando. 

Lito Borello reinvindicó el origen de nuestras organizaciones cuyo destino según los poderosos era morir y desaparecer, ya que "sobrábamos" porque el sistema no nos incluía. También remarcó la importancia de hacer autocrítica por parte de las organizaciones porque muchas veces no nos animamos a más y les creímos a los que nos decían que el poder era cuestión de los expertos. También señaló que hay que recuperar la unidad y la organización, que esta es la materia prima para construir el barco que nos permita navegar y construir una sociedad distinta, luchando por un futuro diferente para los pibes y los que vienen atrás nuestro. El proyecto oficial solo ofrece muerte, pobreza y exclusión. Después de 14 años remarcó que seguimos teniendo barco con capitanes que marcaron el rumbo, como los presidentes Chávez, Evo y Correa y que la única manera para que exista una democracia en paz es con justicia social. 



Después la radio se abrió a comentarios y preguntas de los distintos vecinos y compañeros que estaban participando del paseo y de la actividad.

Para cerrar Luciano Álvarez, en nombre del Paseo, agradeció a los panelistas por la actividad y por acompañar durante todo el año el trabajo de construcción del paseo de la economía popular. También llamó a los usuarios del Paseo a tomarlo como una herramienta propia y a las organizaciones presentes a redoblar el trabajo organizativo para poder fortalecer la resistencia al ajuste macrista que se cierne sobre la patria.



Por una economía al servicio del Pueblo



PASEO DE LA ECONOMÍA POPULAR MARTÍN OSO CISNEROS 
Pedro de Mendoza 1407 esquina Ministro Brin, La Boca
MERCADO POPULAR. Todos los sábados de 9 a 13 horas

--
Has recibido este mensaje porque estás suscrito al grupo "Prensa Los Pibes" de Grupos de Google.
Para anular la suscripción a este grupo y dejar de recibir sus mensajes, envía un correo electrónico a aguantelospibes+unsubscribe@googlegroups.com.
Para acceder a más opciones, visita https://groups.google.com/d/optout.