17 febrero 2016

[Noticia Riachuelo] 2ª JORNADA NACIONAL DE LUCHA CONTRA LA CRIMINALIZACIÒN DE LA PROTESTA SOCIAL. CORTE EN EL PUENTE NICOLAS AVELLANEDA. UNIDAD, ORGANIZACIÓN Y LUCHA EN LOS BARRIOS




2ª JORNADA NACIONAL DE LUCHA CONTRA LA CRIMINALIZACIÒN DE LA PROTESTA SOCIAL


CORTE EN EL PUENTE NICOLAS AVELLANEDA

UNIDAD, ORGANIZACIÓN Y LUCHA EN LOS BARRIOS


Desde la FM Riachuelo te invitamos a escuchar las intervenciones:


ADOLFO BARJA - SUTAP
GUILLERMO VARELA - AGRUPACION ENVAR EL KADRI


[FMR miércoles 17/02/2016] Con 200 cortes simultáneos en todo el país se realizó la Segunda Jornada Nacional de Lucha "contra la Criminalización de la Protesta Social", lo que produjo que quedaran bloqueados los accesos a la Ciudad de Buenos Aires. El Puente Nicolás Avellaneda formó parte del plan de lucha nacional, donde se dieron cita numerosas organizaciones sociales, culturales y sindicales del barrio de la Boca y de la localidad de Avellaneda y Dock Sud, así como vecinos de ambas márgenes del Riachuelo, en un hecho que retoma los símbolos y las banderas de la unidad, la organización y la lucha que se construye y crece desde los barrios humildes.



​​ Desde las 10 de la mañana los vecinos y organizaciones se concentraron en "las 5 esquinas" del barrio de la Boca y desde allí marcharon hacia el Puente detrás de la consigna "Tierra, Techo y Trabajo".


Estuvieron presentes: Organización Boca es Pueblo, ATE Vialidad, Agrupación Envar El Kadri, Peronismo de Base, SUTAP, Agrupación La Boca Resiste y Propone, Movimiento de Trabajadores Excluidos (MTE), CTEP, COVILPI, Paseo de la Economía Popular Martin "Oso" Cisneros, FM Riachuelo, Espacio cultural El Patio, Organización Social y Polìtica Los Pibes, Agrupación de Frente y vecinos de Avellaneda, Dock Sud y La Boca.



​Como acto de cierre se realizó una numerosa asamblea en donde tomaron la palabra los referentes de las organizaciones presentes que compartieron sus reflexiones con el público presente. En las intervenciones moderadas por Luciano Alvarez, del Paseo de la Economía Popular Martín Oso Cisneros, el tema de la unidad de las organizaciones fue de los más destacados. En ese sentido se pronunció Matías Scinica de Boca es Pueblo: "claramente la unidad del campo popular va a hacer que podamos triunfar, tener a los compañeros libres y la felicidad que el Pueblo argentino se merece". También sobre el deafío de la unidad agregó Natalia Quinto, de La Boca Resiste y Propone: "tenemos que entender que nuestro enemigo tiene banca y que si no nos juntamos como hacen ellos no vamos a poder salir adelante".


En la asamblea de cierre del Puente Avellaneda también se expresó con contundencia el debate sobre el rol del movimiento obrero y los trabajadores en un contexto social que, a partir de los despidos, los tiene como fuertes afectados de las políticas macristas. Adolfo Barja, del SUTAP presente en el puente, trajo el tema con crudeza: "es momento de llamar a las cosas por su nombre: el movimiento obrero tiene que empezar a discutir cuando echan a los compañeros y también cuando ponen presas a las compañeras. Todos somos Milagro Sala, y todos somos despedidos". En este contexto, Guillermo Varela de la Envar El Kadri y trabajador vial del Puente Nicolás Avellaneda invitó a participar de la jornada de lucha por los despidos del 24 de febrero: "se está armando un gran bloque para el paro y movilización del 24, y les pedimos a todos que concurran porque creemos que va a ser un gran quiebre en la lucha".


De la mano del Movimiento de Trabajadores Excluidos, que forma parte de la CTEP, los trabajadores de la Economía Popular también activa participación en el corte del Avellaneda. Sergio Sánchez explicó la participación de este sector también afectado por las políticas de Macri: "Hoy todos los movimientos sociales están en pie de lucha. Los cortes en todo el país son la prueba. No sólo se lucha por la libertad de Milagro Sala sino por la lucha de los trabajadores, de los que no tienen tierra y de los que no tienen techo".


Lito Borello, de la Organización Social y Política Los Pibes se hizo cargo del cierre con una contundente caracterizacion del macrismo: "esta lucha es una antorcha para todas las luchas que comenzaron desde el primer día que asumió Macri. Este es el gobierno de la minoría, de la oligarquía, es el gobierno de los pocos para hambrear a los muchos".



Desde la FM Riachuelo te invitamos a escuchar las intervenciones:
















--
Has recibido este mensaje porque estás suscrito al grupo "Prensa Los Pibes" de Grupos de Google.
Para anular la suscripción a este grupo y dejar de recibir sus mensajes, envía un correo electrónico a aguantelospibes+unsubscribe@googlegroups.com.
Para acceder a más opciones, visita https://groups.google.com/d/optout.