06 febrero 2016

[Noticia Riachuelo] FESTIVAL "BAJEN LAS ARMAS" CONTRA LA REPRESIÓN A LA MURGA EN LA 1-11-14




SI TOCAN A UNO, NOS TOCAN A TODOS


BAJEN LAS ARMAS

AMPLIA SOLIDARIDAD DEL BARRIO DE BAJO FLORES Y DE LAS ORGANIZACIONES POPULARES PARA DENUNCIAR LAS POLITICAS REPRESIVAS DEL MACRISMO


VECINOS DE LOS MURGUEROS

LITO BORELLO - ORGANIZACION LOS PIBES

GRINGO CASTRO - CONFEDERACION DE TRABAJADORES DE LA ECONOMIA POPULAR


[FMR sábado 06/02/2016] En la tarde de ayer, en la esquina de Av. Riestra y Bonorino en el Bajo Flores, se llevó adelante un festival de murgas y pollada bajo la consigna "Bajen las armas que aquí sólo hay pibes bailando". Vecinos y organizaciones sociales participaron de la actividad en solidaridad con las víctimas, familiares y habitantes de la 1-11-14 que el viernes pasado habían sido salvaje e inexplicablemente agredidos por personal de la Gendarmería Nacional mientras realizaban los ensayos habituales de la murga Los Auténticos Reyes del Ritmo en la misma esquina donde se realizó el festival.




A lo largo de unos 80 metros de la calle Bonorino se improvisó un corsódromo rodeado de vecinos de todas las edades, parrillas donde se cocinaban los pollos de la cena y banderas de organizaciones que se habían acercado al festival sintiéndose representadas por una consigna que preocupa a todos los barrios de la CABA y el país: "Bajen las armas, que aquí sólo hay pibes bailando" (en referencia a la conocida frase que el Pocho Leprati pronunció contra la policía desde la terraza de un comedor en Rosario en las jornadas de diciembre de 2001). Alrededor de las 19.30 ingresó la primera murga, Los Alucinados, que se habían movilizado desde Caraza para acompañar a sus colegas de Bajo Flores; "Murga es vida", murmuraban los asistentes mientras observaban los pasos de baile que incluso seguían con notable habilidad pibes de 2 y 3 años.




​​


Cuando se retiró la última murga, se dio lugar a que los asistentes pudieran expresarse en un micrófono instalado al final de la calle. Con la atención de una gran cantidad de vecinos que se acomodaban entre las parrillas, y otros tantos que curioseaban desde los balcones de las casas, las primeras en hacer uso de la palabra fueron las Madres de Plaza de Mayo Línea Fundadora en la voz de Nora Cortiñas que advirtió que iban "a estar en todos los lugares donde se produjeran este tipo de injusticias y violaciones a los Derechos Humanos". Luego de las Madres tomaron la palabra los familiares de una de las víctimas de la represión, que permanece internada en el Hospital Piñero; además de relatar los hechos de la noche del viernes 29 de enero, expresaron una fuerte preocupación por el "maltrato y discriminación que se produce en el Piñero". Estos episodios discrimantorios que incluso atentan muchas veces contra la salud de los habitantes de la 1-11-14 eran ratificados por los concurrentes que incluso comentaron a la FM Riachuelo "los que van al hospital, siempre vuelven peor, parece que lo hacen para lastimar a los que vivimos en la villa".



Fue significativa la participación de varios referentes de organizaciones populares que se acercaron al festival, entendiendo que la solidaridad con los pibes murgueros de Bajo Flores es la solidaridad con los pibes en todos los barrios y la resistencia a las políticas represivas del macrismo. En este sentido, Lito Borello de la Organización Social y Política Los Pibes, señaló: "con este festival ustedes nos están marcando el camino y demostrando el coraje que tienen los Pueblos para resistir la embestida que impulsa la derecha". El Gringo Castro, de la CTEP, también expresó su preocupación por las formas que está tomando la avanzada del macrismo: "cuando ganó Macri sabíamos que iba a haber desocupación y represión, pero jamás imaginamos que podían reprimir una murga de pibes".


Luego de estas intervenciones, a las que se sumaron las del legislador porteño Marcelo Ramal, la de representantes de la Red de Organizaciones Contra la Violencia Institucional (ROCVI) y de la Federación Universitaria de Buenos Aires, los compañeros de la Corriente Villera Independiente que se encargaban de la organización de la actividad invitaron a servirse los pollos y dieron paso a las bandas musicales que continuaron animando el festival hasta el final de la jornada.










--
Has recibido este mensaje porque estás suscrito al grupo "Prensa Los Pibes" de Grupos de Google.
Para anular la suscripción a este grupo y dejar de recibir sus mensajes, envía un correo electrónico a aguantelospibes+unsubscribe@googlegroups.com.
Para acceder a más opciones, visita https://groups.google.com/d/optout.