24 febrero 2016

[Noticia Riachuelo] MASIVA MOVILIZACIÓN DE LOS TRABAJADORES






MASIVA MOVILIZACIÓN EN LA JORNADA DE LUCHA DEL #24F


UNIDAD DE TODOS LOS TRABAJADORES

DECIDIDO ACOMPAÑAMIENTO DE LOS TRABAJADORES DE LA ECONOMÍA POPULAR EN DEFENSA DE LOS ESTATALES Y LAS POLÍTICAS PÚBLICAS AL SERVICIO DEL PUEBLO.


CACHORRO GODOY, ATE NACIONAL - FRAGMENTOS DEL DISCURSO EN EL ACTO

GRINGO CASTRO, CTEP - HAY UNA SOLA CLASE TRABAJADORA

JACQUELINE FLORES, MTE - SALIMOS A LA CALLE PARA QUE NO NOS FALTEN EL RESPETO A LOS TRABAJADORES

ROSALÍA PELEGRINI, UTT - POR LA DEVALUACIÓN SOMOS UN 40% MAS POBRES

LUCIANO ALVAREZ, OSYP LOS PIBES - ENTREVISTA COMPLETA EN ROMPÉ EL CERCO INFORMATIVO


[FMR miércoles 24/02/2016] En medio de las especulaciones que el macrismo y sus cómplices mediátigos agitaban sobre la implementación del Protocolo antipiquete, las organizaciones populares y sindicales ganaron masivamente las calles en defensa de los trabajadores del Estado. Junto a las organizaciones sindicales y partidarias que impulsaban y se solidarizaban con la marcha, la Confederación de Trabajadores de la Economía Popular (CTEP) adhirió con una columna de miles de trabajadores de la Economía Popular que acompañaron a los trabajadores estatales en defensa de las políticas públicas que estos sostienen, y que son fundamentales para el fortalecimiento del sector de los trabajadores excluidos.




Desde las 9 de la mañana una amplia diversidad de organizaciones sindicales, políticas, sociales y culturales comenzó a concentrar a lo largo de la Avenida 9 de Julio para comenzar a marchar por Avenida de Mayo hasta la Plaza de Mayo donde alrededor de las 13 horas se realizó el acto central que contó con una amplia representatividad de los trabajadores estatales en las presencias de Hugo Cachorro Godoy, Secretario General de ATE-nacional, Pablo Tano Catalano, Secretario General de ATE Capital, de los secretarios generales de las dos CTA, Hugo Yasky y Pablo Micheli, y Roberto Baradel, Secretario General de SUTEBA. Entre los oradores, Cachorro Godoy fue enfático en destacar y celebrar la unidad que se había logrado en la Plaza: "Frente a la angustia de los despidos tenemos que estar felices de que podamos estar acá. Porque estamos unidos los trabajadores estatales. Porque estamos acompañados por una enorme pleyade de compañeras y compañeros de distintas organizaciones que nos acompañan en nuestro reclamo y a los cuales estamos eternamente agradecidos. Porque además han tenido una actitud de desprendimiento y de solidaridad que verdaderamente nos emociona. En esta unidad podemos ser capaces de recuperar el Estado para ponerlo al servicio de las mayorías populares". El Tano Catalano, se encargó de recordar que en la Plaza, además de los despidos, se movilizaba contra la criminalización de la protesta y para unas paritarias sin techo: "Hace tres meses que Macri es gobierno y hace tres meses que nos persiguen, que nos tratan de estigmatizar, mientras se toman medidas antipopulares".



Entre las columnas, la idea de la unidad se hacía visible en la fuerte presencia de la CTEP que marchaba con la consigna del Papa Francisco a la cabeza, "Tierra, Techo y Trabajo". Su Secretario General, Esteban Gringo Castro, declaró para la FMR: "hay una sola clase trabajadora. Los grupos dominantes lograron fragmentarnos. Pero nosotros vamos a luchas en unidad para romper esa fragmentación". En el mismo sentido se expresó Jacqueline Flores, del Movimiento de Trabajadores Excluidos, que marchaba con sus compañeros trabajadores cartoneros en solidaridad con los estatales: "Hoy acá en la calle está el trabajador en blanco, el precarizado, el tercerizado, en negro, el de la economía popular. Porque todos entendemos que ningún gobierno nos puede faltar el respeto. Estamos por la dignididad que nos tiene que dar el trabajo y que todos la merecemos".




La FM Riachuelo también conversó con los productores de la Unión de Trabajadores de la Tierra, otro sector de la Economía Popular que daba cuenta del impacto que sentía su sector por el despliegue de política antipopular del macrismo, y de la importancia que tiene para la economía popular la articulación con políticas públicas. Rosalía Pelegrini, una de sus referentes señaló: "con este gobierno, después de la devaluación el sector hortícola está un 40% más pobre. Ante esto el Estado no hace nada".




Justamente, en la columna de la economía popular también participó la Organización Social y Política Los Pibes que, desde el Paseo de la Economía Popular Martín Oso Cisneros, vienen organizándose para articular con los productores para llevar alimentos a bajo costo y garantizar la mesa de las familias de trabajadores del barrio de La Boca en la Ciudad de Buenos Aires. Considerando la importancia de las políticas públicas para la guerra contra la inflación que propulsó la devaluación de Macri, Luciano Alvarez, coordinador del Paseo, explicaba su participación en la marcha en Rompé el Cerco Informativo: "Celebramos esta gran movilización unitaria. Desde la economía popular salimos a la calle porque cada trabajador que despiden es una política para nuestro sector que se cierra, políticas que además llevó mucha lucha conquistar".


Luego del acto, y de haber aguantado las temperaturas extremas que hoy afectaron a la ciudad de Buenos Aires, los trabajadores desconcentraron pacíficamente entre cánticos que auguraban un destino poco feliz al Protocolo criminalizador de Macri y la Ministra Bullrich.



CACHORRO GODOY, ATE NACIONAL - FRAGMENTOS DEL DISCURSO EN EL ACTO

GRINGO CASTRO, CTEP - HAY UNA SOLA CLASE TRABAJADORA

JACQUELINE FLORES, MTE - SALIMOS A LA CALLE PARA QUE NO NOS FALTEN EL RESPETO A LOS TRABAJADORES

ROSALÍA PELEGRINI, UTT - POR LA DEVALUACIÓN SOMOS UN 40% MAS POBRES

LUCIANO ALVAREZ, OSYP LOS PIBES - ENTREVISTA COMPLETA EN ROMPÉ EL CERCO INFORMATIVO














--
Has recibido este mensaje porque estás suscrito al grupo "Prensa Los Pibes" de Grupos de Google.
Para anular la suscripción a este grupo y dejar de recibir sus mensajes, envía un correo electrónico a aguantelospibes+unsubscribe@googlegroups.com.
Para acceder a más opciones, visita https://groups.google.com/d/optout.