11 abril 2016

[Noticia Riachuelo] FINALIZÓ EL XV ENCUENTRO Y ESCUELA DE LA SECRETARÍA LATINOAMERICANA DE VIVIENDA Y HABITAT POPULAR SELVHIP, UNIDAD PARA LA LIBERACIÓN = HABITAT POPULAR DIGNO



ORGANIZACIÓN, UNIDAD Y LUCHA FUERON LAS PRINCIPALES DEFINICIONES DEL ENCUENTRO CONTINENTAL DE VIVIENDA DE LA SELVIP PARA ENFRENTAR LA AVANZADA IMPERIALISTA EN NUESTRAMERICA

HABITAT Y VIVIENDA DIGNA: 
SOLO ES POSIBLE POR LA UNIDAD DE MOVIMIENTOS POPULARES

[FMR 10/4/16] Finalizó, el viernes 8 de abril,  el XV Encuentro y Escuela de la Secretaría Latinoamericana de Vivienda y Hábitat Popular SELVHIP  con la propuesta de trabajo:  Escenario continental y desafíos de la vivienda y el hábitat popular, realizado con la presencia de 42 participantes que representaron organizaciones de todo el continente.

Después de una intensa semana de trabajo e intercambios el viernes 8 de abril se dio cierre al XV Encuentro de la SELVHIP con la lectura de un documento y  una cena de camaradería en donde participaron todas las delegaciones. 


En la declaración final se definió la actual coyuntura continental, con la nueva ofensiva del poder imperial frente al cual se hace necesaria la Unidad de los movimientos y organizaciones de la Patria Grande como única posibilidad de liberación de los pueblos de Nuestramérica,  que permitirá el acceso urbano al hábitat digno para los sectores populares. Accedé al documento completo de la declaración.



​​

Una semana de trabajo y profunda reflexión se desarrolló entre el 4 y el 8 de abril para los participantes del XV Encuentro y Escuela. Un programa de actividades que se realizó en las distintas sedes de las organizaciones anfitrionas y en la legislatura de Buenos Aires, La Plata, y en el Congreso Nacional.   

Asistieron delegaciones de movimientos sociales, territoriales y ciudadanos de la Patria Grande: Ecuador, Nicaragua, Chile, Panamá y Venezuela junto a los representantes locales de las luchas por la vivienda digna: MOI, CTEP y FTV,  junto a sus organizaciones de base y agremiadas.  También se integraron a los trabajos referentes de la casa Pavón, emblema de la lucha por la vivienda digna que se conquistó junto a las org. sociales, pocos días antes.


La ceremonia inaugural se realizó en el auditorio de la Asociación de Trabajadores del Estado, ATE con las palabras de bienvenida del Secretario General,  Hugo "Cachorro" Godoy,  y luego las delegaciones se trasladaron frente a la embajada de Brasil para manifestar la solidaridad con los movimientos populares y la presidenta de Brasil, Dilma Rouseff,  y el más enérgico repudio frente a la embestida imperial que amenaza la paz social en el país hermano y toda la región.


En el inicio de la semana, en la sede de la CTEP,  fue destacada la exposición del Cónsul Boliviano Antonio Abal con definiciones conceptuales acerca del territorio regional: "las reivinidicaciones continentales van más allá de las líneas artificiales de los paises". Escuchá la exposición completa de Antonio Abal.




Intensos intercambios de saberes se desarrollaron en el marco de la Escuela de Autogestión del Hábitat Popular de SELVIHP. Los ejes centrales del debate giraron alrededor de: Cooperativismo,  Autogestión y Buen Vivir en donde se presentaron las particularidades de cada lugar que componen el territorio de la Patria Grande. Allí se definió como uno de los principales escenarios de disputa el territorio de las ciudades y el suelo urbano.  Las distintas presentaciones coincidieron en la autogestión y el cooperativismo como herramientas indispensables, promovidas desde las organizaciones sociales, como modo de gestión integral de políticas que obtienen la legalidad por el consenso popular. En ese sentido la exposición de Juan Carlos Rodríguez, representante venezolano del Movimiento de Pobladoras y Pobladores, precisó el modelo de construcción del poder comunal que facilitó y permitió la construcción de miles de viviendas a través de la Misión Vivienda. Escuchá las reflexiones de Juan Carlos Rodriguez del Movimiento de Pobladores y Pobladoras



Otra de las temáticas abordadas fueron la necesidad de la recuperación de nuestra memoria histórica, las memorias de nuestras luchas silenciadas y olvidadas, necesarias para pensar la actualidad y perspectivas.   Se precisó la actualidad del escenario continental latinoamericano con los embates y  dificultades que están sufriendo los procesos revolucionarios y de profundas transformaciones a nivel regional y los desafíos que ello implica para la SELVIHP. Escuchá la intervención de Lito Borello, OSyP Los Pibes - CTEP, en el último día del Encuentro, planteando la perspectiva histórica.




El día jueves se desarrollaron actividades que tuvieron como escenario las instancias institucionales. En la Legislatura de la Provincia de Buenos Aires, una delegación de la coordinación de la SELVHIP junto a legisladores provinciales expuso la necesidad de defensa y aplicación efectiva de la Ley 14.449 de Acceso Justo al Hábitat. En la misma jornada en la plaza del Congreso Nacional (CABA) se realizó una actividad de visibilización "NI UNA FAMILIA SIN TECHO" con muestras y actividades culturales, cuya finalidad fue exponer la necesidad de una Ley Nacional de Producción Autogestionaria del Hábitat Popular a partir de la nacionalización de la Ley 341 (de la CABA) y de la Ley 14.449. 





Mientras tanto, se realizó en la Cámara de Diputados de la Nación una reunión con legisladores nacionales  para promover la conformación de  una Mesa de Trabajo para la Elaboración de un Marco Normativo Nacional de Producción Autogestionaria de Hábitat Popular. Escuchá las intervenciones de los referentes de la lucha por la vivienda en las mesas parlamentarias.





Para finalizar el día viernes se reunieron las comisiones de trabajo para elaborar desafíos, propuestas y  líneas de trabajo que en un encuentro plenario produjo una Declaración y Próxima Agenda,  con la que concluyó el XV Encuentro. 

 A la noche se realizó una actividad de camaradería que dio cierre al encuentro que se realizó en la Argentina.


 


--
Has recibido este mensaje porque estás suscrito al grupo "Prensa Los Pibes" de Grupos de Google.
Para anular la suscripción a este grupo y dejar de recibir sus mensajes, envía un correo electrónico a aguantelospibes+unsubscribe@googlegroups.com.
Para acceder a más opciones, visita https://groups.google.com/d/optout.