26 abril 2016

[Noticia Riachuelo] JORNADA NACIONAL DE LUCHA DE LOS TRABAJADORES EL 29 DE ABRIL TAMBIÉN ES DE LA ECONOMÍA POPULAR

JORNADA NACIONAL DE LUCHA DE LOS TRABAJADORES
EL 29 DE ABRIL TAMBIÉN ES DE LA ECONOMÍA POPULAR





[FMR 26/04/2016] El pasado viernes 22 de abril, la Confederación de Trabajadores de la Economía Popular (CTEP) organizó una Asamblea Confederal para definir un plan de lucha que exprese las necesidades de los diversos sectores de la Economía Popular. El encuentro, que reunió delegados de todo el país en la sede de CTEP de Pedro Echagüe en el barrio de Constitución, contó con las voces de los trabajadores que se expresaban desde las distintas ramas de este sector de la economía que se caracteriza por salir a construir su propia fuente de trabajo, y por ser una de las víctimas predilectas de las políticas de ajuste y de represión del macrismo.

Frente a esta situación, las intervenciones de la mayoría de los oradores fueron atravesadas por el llamado a una fuerte participación y movilización en la jornada nacional de lucha convocada por las centrales obreras para el 29 de abril. En esta jornada, cercana al 1ero de mayo, día internacional de los trabajadores, se busca que el gobierno nacional dé respuesta a la agenda de los trabajadores y que, de acuerdo a los planteos de los delegados presentes en el Confederal, es urgente la inclusión de las demandas de la Economía Popular. También se acercaron para llevar sus saludos referentes de las centrales obreras que impulsan la jornada del 29: hubo representantes de la CTA de los Trabajadores, de la CTA Autónoma y de la CGT Azopardo.



Cartoneros, trabajadores de la vía pública, campesinos, cooperativistas de programas sociales, trabajadores de fábricas recuperadas, de la cultura y la comunicación popular, hicieron oir su voz que, no pocas veces, remitió a la consigna que resumió el Papa Francisco: "Tierra, Techo, Trabajo".



Los trabajadores de la vía pública, en particular los de la Avenida Nicolás Avellaneda en Flores (Ciudad Autónoma de Buenos Aires) representados por Jorge López, se encargaron de denunciar además la represión y la persecución policial a la que vienen siendo sometidos desde que asumieron Rodríguez Larreta y Macri.

Al elemento de la persecución y represión hay que agregar las políticas de ajuste que asoman "como un plan económico para que se cierren fábricas". El Vasco Murúa, representando a los trabajadores de las fábricas recuperadas, se encargó de señalar el impacto que el tarifazo en los servicios públicos y transporte tenía en particular con su sector, pero también sobre el conjunto de los trabajadores de la Economía Popular.



Una situación igualmente grave padecen los trabajadores campesinos. Mauro Fernández, productor de la Unión de Trabajadores de la Tierra hizo uso de la palabra para denunciar la combinación de factores económicos y políticos que presionan violentamente sobre las posibilidades de los campesinos de acceder a la tierra en condiciones que les permitan al menos vivir humildemente de su trabajo.

Las consecuencias de un gobierno cómplice de la especulación inmobiliaria que presiona sobre la tierra campesina resonó al momento de balancear los avances de la Secretaría de Vivienda y Hábitat Popular. Lito Borello, de la Organización Social y Política Los Pibes y Rafael Klejzer, del Movimiento Popular La Dignidad, organizaciones de la CTEP involucradas en la lucha por la vivienda y la urbanización de las villas, dejaron en claro que la única manera de resolver la cuestión de la vivienda para los trabajadores de la economía popular era con organización y con lucha.

La diversidad de demandas y expresiones que contiene la CTEP también tuvo su correlato en la convocatoria y necesidad de una unidad urgente. Sobre el cierre, Sergio Sánchez, trabajador cartonero del Movimiento de Trabajadores Excluidos fue más preciso al indicar que ningún trabajador de la Economía Popular se salva solo, sino poniendo el cuerpo para defender "a cada compañero que tenga un problema".



El cierre definitivo quedó a cargo de Esteban Gringo Castro, quien realizó la lectura del documento final del plenario que exhortó fuertemente a movilizar el 29 de abril en actitud de lucha por la justicia social.

ESCUCHÁ EL RESUMEN DE LAS INTERVENCIONES


 


--
Has recibido este mensaje porque estás suscrito al grupo "Prensa Los Pibes" de Grupos de Google.
Para anular la suscripción a este grupo y dejar de recibir sus mensajes, envía un correo electrónico a aguantelospibes+unsubscribe@googlegroups.com.
Para acceder a más opciones, visita https://groups.google.com/d/optout.