27 junio 2016

[Noticia Riachuelo] ¡¡¡CON MAXI, DARÍO Y EL OSO CISNEROS!!! QUIENES VIVEN EN NUESTRAS LUCHAS. PARA RECUPERAR VALORES ANTE LA FEROZ EMBESTIDA NEOLIBERAL



¡¡¡CON MAXI, DARÍO Y EL OSO CISNEROS!!!

QUIENES VIVEN EN NUESTRAS LUCHAS

PARA RECUPERAR VALORES ANTE LA FEROZ EMBESTIDA NEOLIBERAL


ESCUCHÁ AQUÍ A

RAFA (ASAMBLEA DE LA FM LA TRIBU) - MARIANO PACHECO Y CARINA LÓPEZ MONJA (FPDS)




​​

[FMR 27/06/16] El sábado pasado se cumplieron 14 años del asesinato de los luchadores populares MAXIMILIANO KOSTEKI y DARÍO SANTILLÁN. Con actividades culturales en la ESTACIÓN DARÍO Y MAXI (ex Avellaneda), con vigilia, movilización y corte del Puente Pueyrredón las organizaciones populares recordaron a los luchadores. Con la despiadada avanzada de la derecha en toda la región, despidos, tarifazos y brutal represión, en nuestro país, la unidad y la recuperación de los valores de la lucha, solidaridad y entrega son imprescindibles para el destino y la dignidad de nuestro pueblo. Así lo demostró la multitudinaria presencia de militantes de las más diversas organizaciones populares que inundaron las calles para homenajear a los compañeros. Desde FM RIACHUELO y con la bandera de nuestro compañero de la OSyP LOS PIBES, el OSO CISNEROS, asesinado por un sicario de la policía, acompañamos y dimos cobertura desde la comunicación popular a las actividades del sábado y el domingo.

 



En la tarde del sábado, desde las 15 horas, se realizó el homenaje a los luchadores populares Maximiliano Kosteki y Darío Santillán. Todo comenzó con una Jornada Cultural realizada en la Estación Darío y Maxi de la localidad de Avellaneda. Diversas actividades entre las cuales Mariano Pacheco, militante del Frente Popular Darío Santillán, presentó una nueva edición del libro "De Cutral Co a Puente Pueyrredón": relato del origen del movimiento piquetero y su relación con el contexto actual.


En las primeras horas de la noche, en el escenario montado a tal efecto varias bandas musicales le dieron calor a la fría velada que se iniciaba. Luego se dio inicio al acto central. Se leyó un documento respaldado por un sinnúmero de organizaciones sociales y políticas. El mismo rescata y pone en valor la lucha piquetera, iniciada para enfrentar al neoliberalismo, y un fuerte y firme pedido de justicia para enjuiciar a los responsables políticos que ejercieron el rol del estado y que aún se encuentran impunes.

 


A continuación, subió al escenario la Comisión Independiente de Justicia por Darío y Maxi, que viene impulsando en los tribunales, -junto con el padre y el hermano de Darío, Alberto y Leo Santillán-, el juicio a los responsables políticos de los crímenes. Este último pronunció unas palabras muy sentidas con las que reconoció y agradeció la participación y la lucha de los militantes, nacida a partir de los asesinatos. Realizó un firme llamamiento a darle mayor seguimiento a las causas que se vienen sustanciando en los tribunales por gatillo fácil y pidió disculpas en las que no estuvieron. Rescató el ejemplo de la causa por el 20 de diciembre del 2001: señaló lo liviana de las condenas relacionado al escaso acompañamiento. Leo Santillán expresó:  "No vamos a descansar, queremos que haya una condena por parte de la justicia, pero queremos también que haya al menos una condena social, así voy a poder sentarme y llorar tranquilo a mi hermano". Y agregó: "la lucha por la justicia es entre todos".



Para terminar, la música fue seguida de un homenaje público que Alberto Santillán le dedicó a Vicente Zito Lema, escritor, periodista y militante que acompañó a la familia Santillán. Luego las organizaciones populares marcharon hacia al costado del Puente Pueyrredón, que une Avellaneda con la CABA: se iniciaba así la vigilia hasta la mañana del domingo. Antes del mediodía de ayer se realizó el corte del Puente y el acto de cierre de las jornadas.

 

Recordar y homenajear a los luchadores populares tiene una enorme vigencia. Es una exigencia imprescriptible a la justicia y a la democracia. Es mostrar, más allá de discursos engañosos, que el pueblo ya sabe que detrás de las políticas que ejecuta el actual gobierno sólo hay hambre, exclusión y muerte


Sólo lograremos triunfar con unidad y lucha.





--
Has recibido este mensaje porque estás suscrito al grupo "Prensa Los Pibes" de Grupos de Google.
Para anular la suscripción a este grupo y dejar de recibir sus mensajes, envía un correo electrónico a aguantelospibes+unsubscribe@googlegroups.com.
Para acceder a más opciones, visita https://groups.google.com/d/optout.