10 julio 2016

[Noticia Riachuelo] POR LA SEGUNDA Y DEFINITIVA INDEPENDENCIA




RADIO ABIERTA EN EL PASEO DE LA ECONOMÍA POPULAR MARTÍN OSO CISNEROS

POR LA SEGUNDA Y DEFINITIVA INDEPENDENCIA

ORGANIZACIONES SE DIERON CITA EN LA BOCA PARA DEBATIR LOS DESAFÍOS DEL CAMPO POPULAR DE CARA A LA ARREMETIDA IMPERIALISTA Y COLONIALISTA QUE SE VIVE A NIVEL MUNDIAL 

​​

ESCUCHÁ LOS TESTIMONIOS DE LA JORNADA



[FMR 10/07/16] En el día de ayer, los militantes del Paseo de la Economía Popular Martín Oso Cisneros, en el barrio de La Boca, sumaron a su nutrida feria una mesa con mate y tortas fritas para compartir con los numerosos compañeros y visitantes que se acercaron. Esta vez, no se trataba sólo de conseguir alimentos sanos directamente del productor, cómo habitualmente ocurre en este emprendimiento de la Economía Popular: fueron invitadas organizaciones sociales, políticas y culturales del campo popular a debatir y plantear los desafíos que tienen por delante, a 200 años de los primero gritos emancipatorios, las organizaciones que aspiran a alcanzar la segunda y definitiva independencia. La "mesa de debate" tomó la forma de radio abierta, a cargo de la FM Riachuelo, que celebraba cinco años de lucha desde la comunicación, acompañando esta iniciativa, poniendo los micrófonos y parlantes en la calle y en el barrio.



​​

Poco y nada tardó en expresarse la preocupación por el duro contexto social para los sectores populares en el que se llegaba al bicentenario de la Independencia. En la apertura de la radio abierta, Luciano Alvarez, militante de la Organización Social y Política Los Pibes y coordinador del Paseo de la Economía Popular planteó este tema señalando también la firme decisión de no retroceder en las capacidades de organización de nuestro Pueblo: "nos enorgullece que el bicentenario y el debate sobre la segunda independencia se organice en un lugar como el Paseo. Son nuevas formas de lucha que se plantean desde la Economía Popular. No podemos permitir que la arremetida del neoliberalismo vuelve a correr la trinchera de la resistencia hasta nuestras familias, hasta los comedores, vamos a dar esta pelea con estas nuevas herramientas". En el mismo sentido agregó Nadia Martinez, de la OSyP Los Pibes y Directora de la FM Riachuelo, al reflexionar sobre el papel que juegan las herramientas de la comunicación popular en este contexto: "la FM Riachuelo es una herramienta que nació hace 5 años para visibilizar las luchas del Pueblo y contribuir a su organzación. En estos momentos de profunda crisis planetaria es indispensable apostar a la construcción de nuevos paradigmas. Eso intentamos hacer desde la comunicación; pero también es necesario avanzar en una economía al servicio del Pueblo".


La Economía Popular fue un tema que volvió persistentemente a los micrófonos de la radio abierta durante la jornada de ayer. Y el segmento central de la radio abierta lo ocuparon el Gringo Castro (Sec. Gral Confederación de Trabajadores de la Economía Popular, CTEP) y Lito Borello, Coordinador Nacional de la OSyP Los Pibes justamente reflexionando sobre lo qué expresaba la Economía Popular en los tiempos actuales: "el desarrollo de la economía popular en los últimos 25 años, o el nacimiento y crecimiento de l CTEP, sin dudas expresan formas que los pueblos tuvieron que encontrar para resolver sus necesidades, pero también son el germen, una forma constituyente, de un otro mundo posible con el que soñamos y por el que luchamos", planteó Borello. Por su parte, el Secretario General de la CTEP agregó, interpelando a las organizaciones de la comunicación popular: "hay que visibilizar a la economía popular, porque los poderosos han avanzado mucho en este tiempo pero no tienen respuestas para el conjunto de los trabajadores, y la respuesta está en la capacidad de los trabajadores no sólo en encontrar estrategias de lucha, sino también estrategias de trabajo y de producción".


Esta riqueza y diversidad del campo de la economía popular que se mencionaba se hizo evidente en la participación de sus protagonistas en otro de los pasajes de la radio abierta. Los desafíos que presentaba el bicentenario de la Independencia se plantearon así desde la lucha por la vivienda, a cargo de Luis Roldán, de la cooperativa El Surco. El Negro Morales de Pipinas sumó la mirada desde la pesca artesanal, pero también dando a conocer del crecimiento de la CTEP que inauguró un local en su pueblo donde ya se preveía desarrollar actividades productivas y de comercialización. El Vasco Murúa, presidente del Movimiento Nacional de Empresas Recuperadas, tenía algo para decir de las dinámicas represivas de estos tiempos a partir del caso de la recuperada RB, representativa de la forma en que el gobierno piensa atender las dificultades de los trabajadores y, en particular de las fábricas recuperadas. Nahuel Levaggi, de la Unión de Trabajadores de la Tierra, también aportó una mirada desde las reivindicaciones por la tierra y la soberanía alimentaria para nuestros pueblos.





Entre conversaciones, mates y tortas fritas también pudo escucharse la participación de compañeros como Carlos Aznarez, del periódico Resumen Latinoamericano, y Roberto Perdía, de Organizaciones Libres del Pueblo (OLP), que dedicaron sus intervenciones a caracterizar el momento político actual y al gobierno de Mauricio Macri. Perdía planteo: "recibir el bicentenario con el Rey de España, y los tarifazos que ahogan a nuestro pueblo son medidas simbólicas que dan cuenta de un país que no es viable; debemos retomar un camino de organización de nuetro Pueblo para volver a hacer viable nuestro país". Aznarez, por su parte, agregó: "es contradictorio que en el bicenteneario de la Independencia seamos más colonia que antes, con un Rey visitando a su Virrey. La ofensiva política, económica, militar y paramilitar de la derecha se verifica en toda la región. Sin embargo, en cada lugar donde se produce esa ofensiva pro-imperialista, nace una nueva oleada de resistencia. En Argentina no va a ser fácil la gobernabilidad para estos corruptos y provocadores del Imperio". De la mesa también participó Cherno Aisenberg, militante de Patria Grande en La Boca, quien recuperó el espíritu de las gestas independentistas tomando como referencia la capacidad y tradición de resistencia que se vive en nuestro barrio: "La Boca tiene esa resistencia, tendremos que seguir peleando por la vivienda digna, tendremos que seguir peleando para que no construyan ese corredor que nos quieren armar para desalojarnos".


La riqueza de las presencias, que por momentos desbordó las posibilidades de producción de los compañeros que organizaban la radio abierta, incluyó también el aporte de compañeros de la Universidad Nacional de Avellaneda, insistente en su intento de construir universidad al servicio del Pueblo vinculándose a las organizaciones y realidades de los barrios; el compañero Darío Zaffalón del Frente de Desocupados Eva Perón, de Avellaneda. También saludaron el cumpleaños de la FM Riachuelo radios hermanas como FM La Caterva, del Movimiento Popular La Dignidad, FM Soldati de la Organización El Hormiguero y Radio Gráfica, transmitiendo como siempre desde la Gráfica Patricios, recuperada por sus trabajadores.


Finalizando la actividad resonaban en los puestos del Paseo y su esquina en el barrio de La Boca las palabras de Lito Borello: "agradecimiento a todos los compañeros y organizaciones que hoy se acercaron para recibir juntos, unidos este bicentenerario de la Independencia". La invocación a la unidad, presente incluso en las intervenciones donde estuvo ausente, se hizo notar en cada abrazo de despedida que, en muchos casos fue acompañado por un "nos vemos en la lucha" que no le corre el cuerpo a la compleja realidad que vive nuestra región... a doscientos años de los primeros gritos de libertad.





MÁS INFORMACIÓN EN NUESTRA PÁGINA WEB






--
Has recibido este mensaje porque estás suscrito al grupo "Prensa Los Pibes" de Grupos de Google.
Para anular la suscripción a este grupo y dejar de recibir sus mensajes, envía un correo electrónico a aguantelospibes+unsubscribe@googlegroups.com.
Para acceder a más opciones, visita https://groups.google.com/d/optout.