17 septiembre 2016

[Noticia Riachuelo] LA LUCHA CONTRA EL TARIFAZO




EN LA BOCA Y EN TODO EL PAÍS, ORGANIZACIONES POPULARES MOVILIZARON Y DENUNCIARON #AUDIENCIASTRUCHAS
LUCHA CONTRA EL TARIFAZO




[F
MR 17/09/16] No alcanzó la militarización con todas las fuerzas de seguridad que desde el miércoles se vivió en el barrio de La Boca, para evitar que en la jornada de ayer, un amplísimo arco de organizaciones sociales, políticas, sindicales y culturales movilizaran a los alrededores de la Usina del Arte para expresar el descontento. FM Riachuelo acompañó la movilización en La Boca y durante su programación vespertina recogió testimonios y miradas de distintos sectores y compañeros que denunciaron la ilegitimidad de las audiencias.



La columna de los trabajadores de la Economía Popular organizada por la Confederación de Trabajadores de la Economía Popular (CTEP), por la Corriente Clasista y Combativa (CCC) y por el Movimiento Barrios de Pie, fue la primera en lograr torcer el exagerado dispositivo policial para subir y cortar la autopista Buenos Aires-La Plata y llevar el reclamo contra el ajuste a la puerta de la Usina del Arte a pocos minutos de la exposición de Aranguren. Mientras marchaban, Luciano Alvarez, referente de la Organización Social y Política Los Pibes, parte de la CTEP, explicaba la presencia de Esteban Gringo Castro, Secretario General de la CTEP, en la columna: "vinimos a tratar de ingresar a la audiencia pero una vez más Macri prohibe la participación popular. Hay miles de compañeros en todo el país que se anotaron para la audiencia y les prohibieron la entrada. Entre ellos el Gringo, secretario general de la CTEP". Esto nos dio la posibilidad de conversar con Castro: "con el tarifazo las fábricas recuperadas de la CTEP no se pueden sostener. Quieren bajar la inflación, bajando el consumo y eso afecta a nuestros trabajadores. Presentamos un proyecto para para crear un comité de crisis en el Ministerio de Trabajo que implemente un ingreso social complementario para todos los trabajadores de la economía popular".

A medida que transcurría el día, y a pesar del ocultamiento mediático, se extendía la indignación que provocaban las audiencias que, al dejar afuera y prohibir la participación popular, más se parecían a una farsa administrativa que una instancia que verdaderamente permitiera expresar y discutir las críticas consecuencias sociales que produce el ajuste y el tarifazo. Los estudiantes secundarios que movilizaron en la tarde de ayer, a 40 años de la Noche de los Lapices, pasaron por el aire de la FM Riachuelo y expresaron su mirada sobre el tarifazo en la voz de Antonela, del Centro de Estudiantes de la Escuela Manuel Belgrano.



Hasta las expresiones culturales del barrio se sumaron en contra del tarifazo, y a pesar de la militarización que se mantuvo hasta altas horas de la noche, el Grupo de Teatro Catalinas Sur, ofreció su habitual función de los viernes a la noche. En forma de protesta, y para aliviar el bolsillo de los espectadores afectados por el tarifazo, la función fue gratuita. Por encontrarse a metros de la Usina del Arte, lamentablemente, también fue... vallada.

 






--
Has recibido este mensaje porque estás suscrito al grupo "Prensa Los Pibes" de Grupos de Google.
Para anular la suscripción a este grupo y dejar de recibir sus mensajes, envía un correo electrónico a aguantelospibes+unsubscribe@googlegroups.com.
Para acceder a más opciones, visita https://groups.google.com/d/optout.