24 abril 2017

[Noticia Riachuelo] SEGUNDA AUDIENCIA ORAL Y PÚBLICA: DECLACRACIÓN DE LITO BORELLO. "EL OSO MERECE QUE CONTEMOS ESTA HISTORIA QUE ES LA HISTORIA DE NUESTRO PUEBLO". JORNADA DE LUCHA CONTRA LA CRIMINALIZACIÓN DE LA PROTESTA

SEGUNDA AUDIENCIA ORAL Y PÚBLICA: DECLACRACIÓN DE LITO BORELLO
"EL OSO MERECE QUE CONTEMOS ESTA HISTORIA
QUE ES LA HISTORIA DE NUESTRO PUEBLO"
JORNADA DE LUCHA CONTRA LA CRIMINALIZACIÓN DE LA PROTESTA




[FM Riachuelo 24/4/2017] Hoy se realizó la segunda audiencia del juicio oral, contra los militantes populares, en la que el Poder Judicial juzga los hechos acontecidos hace casi 13 años en el barrio de La Boca como consecuencia del asesinato de Martín Oso Cisneros. En esta oportunidad fue el momento de la declaración indagatoria a Lito Borello, Coordinador de la Organización Social y Política Los Pibes y Secretario de Derechos Humanos de la Confederación de Trabajadores de la Economía Popular (CTEP). La próxima audiencia sera el miércoles 3 de mayo a las 9.30 hs.

Una vez más se congregó una importante cantidad de militantes y referentes de un amplio arco de organizaciones populares, que se sumaron a presenciar y acompañar una situación judicial, que coincidieron en valorar como una grave amenaza para el conjunto de los movimientos populares, en un contexto de creciente criminalización y represión de la protesta social.



Con la presencia de Lito Borello, Luis D´Elia y Luis Bordón, acusados de tomar la comisaria 24, se inicio esta segunda audiencia. Esta fue la instancia de la declaración indagatoria a Borello, Coordinador Nacional de la Organización Social y Política Los Pibes y Secretario de Derechos Humanos de la Confederación de Trabajadores de la Economía Popular (CTEP). Acompañado por la presencia de referentes del campo popular como Roberto Perdía (OLP), Jorge Chiqui Falcone (Coordinadora Resistir y Luchar), Eduardo Soárez (Gremial de Abogados), Esteban Gringo Castro (Secretario Gral. CTEP), el Juez Dr. Andrés Gallardo, Pablo Puebla (OLP), Jonathan Thea (Seamos Libres), Marcelo Parrilli (CPP), Marta (CCC Capital), entre muchos otros, que junto a los militantes de base y compañeros colmaron la sala AMIA de los Tribunales de Comodoro Py, destinada a tal fin.



Lito Borello, en su declaración, no dejo lugar a duda al enfatizar que lo que se está juzgando es la protesta social. Así expreso su preocupación frente al Tribunal cuando se refirió a la valoración que nuestra sociedad tiene del Poder Judicial "¿Qué imagen le quedará a los jóvenes respecto de la justicia al observar que el asesino de nuestro compañero se encuentra en libertad mientras que a las organizaciones que trabajan y luchan día a día por la dignidad del pueblo y a sus dirigentes los enjuician?"



"El Oso era el mejor de nosotros, era un militante muy querido, pregunten en el barrio"

En su relato, ordenado y por momentos, conmovedor, Lito Borello reconstruyó más de 30 años de militancia. Un recorrido donde se destacan algunos hechos importantes como el origen de su militancia, en la juventud de la Acción Católica, su paso por la ex Bodega Giol, donde junto al "Oso" y a 200 familias apostaron a las construcción de una vivienda digna, de donde fueron brutalmente desalojados. Luego, ya en La Boca, junto con otras familias funda el comedor Los Pibes. Allí se suma Martín Cisneros para hacerse cargo de los emprendimientos productivos, como el de panadería. Junto a otros lucharon contra la exclusión y la muerte, individualizando los nexos entre narcotráfico, connivencia policial y poder político. Allí se encuentra, señaló Borello, el verdadero motivo del asesinato del Oso. 



"Una muerte anunciada, denunciada a la justicia y al poder político y desoída por todos".

Jueces y fiscales intentaron indagar, con gran precisión los hechos en la comisaria 24, frente a lo que Lito Borello destacó algunas cuestiones que parecen quedar invisibilizadas en la indagatoria: las amenazas previas que venían sufriendo integrantes de la organización, que habían sido denunciadas y desoídas, la ausencia de en esa noche de las consignas policiales habituales en la esquina de los hechos, la conmoción y la rápida movilización popular que se produjo luego del asesinato del Oso, con una masiva presencia de vecinos reclamando que el asesino no se escape y que fuere juzgado.

Para finalizar el militante Lito Borello destacó la necesidad de este juicio, demorado hasta el borde de la prescripción. Una deuda del poder judicial. "El Oso se merece que se cuente esta historia", sentenció, "que es la historia de nuestro pueblo.

La próxima audiencia de este juicio oral, fue establecida para el miércoles 3 de mayo a las 9.30 hs. en los tribunales de Comodoro Py.











--
Has recibido este mensaje porque estás suscrito al grupo "Prensa Los Pibes" de Grupos de Google.
Para cancelar la suscripción a este grupo y dejar de recibir sus mensajes, envía un correo electrónico a aguantelospibes+unsubscribe@googlegroups.com.
Para acceder a más opciones, visita https://groups.google.com/d/optout.