10 marzo 2014

[Prensa Riachuelo] Mujeres luchadoras


 
Mujeres: la fuerza de la lucha

    

El 8 de Marzo celebramos el día internacional de la mujer. La Organización Social y Política Los Pibes homenajeó a las mujeres luchadoras.


Como aquellas trabajadoras textiles que salieron a protestar en el corazón del imperio, han sido las mujeres las que en nuestro país se organizaron para luchar contra la más extrema exclusión que las políticas del neoliberalismo perverso aplicaron a nivel global en los años 90. Emergentes del piquete y el humo de barricada, a partir de la organización popular se convierten hoy en el sector más dinámico del sujeto protagonista de la transformación social.


Los procesos que están en marcha en Latinoamérica han colocado al relato único del poder dominante, el discurso neoliberal en un punto de inflexión sin vuelta atrás. Estos gobiernos que se parecen más a sus pueblos han surgido con el necesario protagonismo de las mujeres.


Mujeres que luchan con su singularidad y su misterio, con su belleza y sus secretos, con sus perfumes. Pensadoras, cuidadoras de la casa, intelectuales, del barrio, comunes, sencillas, pasionales, profesionales, mulatas, mestizas, blancas, soberbias, calladas, silenciosas, jóvenes y grandes. Grandes mujeres que dignifican la vida.


Siguiendo los pasos de Juana Azurduy, de Bartolina Sisa,  de Evita, de las Madres de Plaza de Mayo, que propusieron “sociabilizar la maternidad”, pasando por las mujeres que sostuvieron los hogares a fuerza de piquete y olla popular, ante el oscurantismo medieval de los años 90, desde las coyas en la guerra por el agua en Cochabamba, cargando a sus hijos atados a su cuerpo, hasta las que llevaron adelante la multitudinaria marcha por la paz en Caracas la semana pasada, el protagonismo de la mujer es tan candente como el silenciamiento que se efectúa en los medios de comunicación hegemónicos, tanto nacionales como internacionales.   


Para este enorme homenaje, la Organización Los Pibes eligió el obrador de la Cooperativa de Vivienda los Pibes - CO.VI.L.PI. - y como sujeto homenajeado, a nuestras luchadoras y algunas compañeras de organizaciones hermanas. Todo, todo lo cubrió la FM Riachuelo 100.9, con sus propias guerreras de la palabra.




 

Donde existe una necesidad nace un derecho.

El derecho a luchar.

Derecho a luchar por esa dignidad.

 

 

Con inmenso orgullo compartimos testimonios que recuperan las palabras de nuestras compañeras, las luchadoras silenciosas que llevaron adelante el merendero cuando no había para comer y llegaron hasta hoy con la organización social y política que lleva adelante las necesidades propias para compartirlas al conjunto de nuestro pueblo.


         Escuchálos!

 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 

--
FM Riachuelo 100.9
Donde caben todas las voces

--
Has recibido este mensaje porque estás suscrito al grupo "Prensa Los Pibes" de Grupos de Google.
Para anular tu suscripción a este grupo y dejar de recibir sus mensajes, envía un mensaje a aguantelospibes+unsubscribe@googlegroups.com.
Para acceder a más opciones, visita https://groups.google.com/d/optout.