02 abril 2014

[Prensa Riachuelo] CONVOCATORIA ECONOMICA Y SOCIAL POR LA ARGENTINA: POR EL TRABAJO Y LA PRODUCCIÓN NACIONAL, EN DEFENSA DE LA DEMOCRACIA Y TU BOLSILLO


CONVOCATORIA ECONOMICA Y SOCIAL POR LA ARGENTINA:

POR EL TRABAJO Y LA PRODUCCIÓN NACIONAL, EN DEFENSA DE LA DEMOCRACIA Y TU BOLSILLO


Ayer, 1 de abril, frente al edificio del histórico Cabildo se llevó a cabo el primer Cabildo Abierto del espacio Convocatoria Económica y Social por la Argentina. Con la participación de 200 organizaciones firmantes y con un público que excedía las 500 personas, se dio lectura al documento fundacional de dicho espacio.

 

Como resultado de varias jornadas de trabajo en la Comisión Nacional de Valores, surge esta iniciativa de autoconvocarse de un conjunto de organizaciones sociales, sindicalistas, intelectuales, legisladores, empresarios, productores agropecuarios, entidades de defensa del consumidor y estudiantes, entre otros.

 

El documento contiene una lectura de la situación socio-económica actual de nuestro país en el contexto de la Patria Grande y una propuesta para responder desde políticas activas puestas en marcha por el pueblo organizado. Es una respuesta a la presión de los grandes grupos económicos que amenazan a las economías populares con planes desestabilizadores, no sólo a nuestro país si no que se extienden a toda la región, con la intención de dominarnos y arrebatar las conquistas populares.

 

FM RIACHUELO dialogó con el Coordinador Nacional de la Organización Social y Política Los Pibes, Lito Borello, rescatando los siguientes conceptos:

 

“Desde la adhesión a las tranformaciones efectuadas desde el 2003 y condenando la actitud de los sectores dominantes de presionar al gobierno para que tome medidas de carácter regresivo, la propuesta de los sectores populares es la promoción de los mercados populares en una articulación entre el estado y las organizaciones territoriales. Dichos mercados contrarrestar la embestida de los sectores dominantes generando un efecto de prevención en lo político: no sólo es mercadería más barata si no también un debate político con los vecinos que se acercan a comprar. Es un paliativo concreto pero también tiene que ver con un nivel de participación activa del pueblo en los tiempos políticos que corren. Estamos mejor que hace muchos años pero falta mucho. Aun con la institucionalidad, que supuestamente está a favor del pueblo, sin participación y protagonismo no alcanza. No es sólo “si me gusta la política”, si no que es una necesidad vinculada a la superviviencia. Más allá de las prácticas políticas partidarias la participación en los mercados populares puede ser un vehículo de participación y protagonismo popular."

 

"El documento aclara la contraofensiva neoconservadora a nivel mudial. El estado debiera monitorear como se producen los precios. No alcanzan 200 productos. El estado, a través de la Secretaria de Comercio Interior, debiera aumentar el control de todos los precios. Pero no es un problema técnico-económico. No se soluciona con buena voluntad de parte del estado. Tenemos que tener claro que estamos peleando contra el poder económico dominante: hay que ir hacia un estado que tome medidas mas radicalizadas en defensa de un proyecto nacional y popular."

 

"Desde la supervivencia, las organizaciones han generado proyectos de trabajo cooperativo. Economías mal llamadas economías informales. Más de 4 millones de personas que viven de este tipo de economía. La economía capitalista que genera exclusión y exterminio debe finalizar. La economía popular, en su diversidad naciente, es una alternativa al capitalismo. Un entramado muy nuevo y diverso. Y a la vez los movimientos populares son el contralor que garantizan que los cambios sean lo revolucionario que requieren nuestros pueblos. Salidas a medias no sirven; una sociedad más justa, donde todos quepamos, es sólo posible a partir de la accion militante de este inmenso universo que nació como movimientos y ahora son artífices concretos del tiempo que nos toca transitar."

 

"Festejamos la victoria pero vamos por todo. Todo lo que nos falta."

 

A continuación, los audios de la entrevista realizada por FM Riachuelo

LITO BORELLO SOBRE EL CABILDO ABIERTO 1

LITO BORELLO SOBRE EL CABILDO ABIERTO 2



--
FM Riachuelo 100.9
Donde caben todas las voces

--
Has recibido este mensaje porque estás suscrito al grupo "Prensa Los Pibes" de Grupos de Google.
Para anular la suscripción a este grupo y dejar de recibir sus mensajes, envía un correo electrónico a aguantelospibes+unsubscribe@googlegroups.com.
Para acceder a más opciones, visita https://groups.google.com/d/optout.