08 agosto 2016

[Noticia Riachuelo] 7 DE AGOSTO: MARCHA DE SAN CAYETANO DE LINERS A PLAZA DE MAYO POR PAN, PAZ, TIERRA, TECHO Y TRABAJO



7 DE AGOSTO: MARCHA DE SAN CAYETANO
DE LINERS A PLAZA DE MAYO POR PAN, PAZ,
TIERRA, TECHO Y TRABAJO

ESCUCHÁ ACÁ TODAS LAS VOCES DE LA MOVILIZACIÓN



[FMR 07/08/16] Masiva marcha de ‎San Cayetano‬ se realizó desde la iglesia, ubicada en el barrio de Liniers, hasta Plaza de Mayo. Bajo la consigna Pan, Paz, Trabajo, Techo y Tierra la convocatoria fue realizada por Barrios de Pie, la Confederación de Trabajadores de la Economía Popular (CTEP) y la Corriente Clasista y Combativa (CCC). Alrededor de 100.000 trabajadores de la economía popular llegaron de diferentes regiones de nuestro país.  A la movilización también se sumaron gremios de base nucleados en la centrales sindicales CGT, CTA, como muestra de la unidad de todos los trabajadores, tal lo expresado por sus referentes. La movilización concluyó con un acto central realizado en el escenario de la Plaza de Mayo, donde se entregó un reconocimiento a personalidades ligadas a la lucha por los derechos humanos y por los derechos del pueblo trabajador. Luego hablaron los referentes de cada una de las organizaciones convocantes. La actividad concluyó con la presencia y la música del cantante popular Peteco Carabajal.


​Fotos: Prensa CTEP

Un importante número de organizaciones sociales, políticas y territoriales marchó pacíficamente 13 km desde la iglesia de San Cayetano hasta Plaza de Mayo. En esta fecha en que se homenajea al patrono del pan y del trabajo, la marcha es la expresión del sector más vulnerado por las actuales políticas de gobierno. La movilización tuvo signo federal, congregando a los trabajadores de la economía popular nucleados en organizaciones tanto del territorio de esta ciudad y de la provincia de Buenos Aires como también delegaciones de diferentes puntos del país. Al mismo tiempo se sumó, en el último tramo de la marcha, la presencia de una cantidad importante de público que se sumó a la amplia convocatoria.



El acto de cierre se inició poco antes de las 17 hs. Comenzó con la entrega de reconocimientos a los luchadores del campo de los derechos humanos: Nora Cortiñas, Madre de Plaza de Mayo linea Fundadora, Adolfo Perez Ezquivel del SERPAJ y Osvaldo Bayer. También se reconoció a históricos luchadores por los derechos sociales entre los que se destacó a Pepino Fernández, Saúl Ubaldini, Victor De Genaro, entre otros. Nora Cortiñas resaltó la necesidad de la lucha actual al tiempo que hizo presentes a los 30.000 detenidos desaparecidos. Adolfo Perez Ezquivel destacó que "el hambre es un crimen".



Para finalizar tomaron la palabra los referentes de Barrios de Pie, CTEP y CCC que coincidieron, a su tiempo, en destacar la importancia de una jornada que muestra que la unidad es posible y hacer un llamado a la unidad de la clase trabajadora. Daniel Menéndez de Barrios de Pie condenó las actuales políticas de exclusión y destacó que la paz está unida a la posibilidad de trabajo para los sectores populares. Amanacay Ardura de la Corriente Clasista y Combativa también coincidió en el análisis de las actuales políticas de gobierno e hizo un llamamiento a la unidad de la clase obrera. En último término cerró el discurso del Secretario General de la Confederación de Trabajadores de la Economía Popular, Esteban "Gringo Castro" que hizo un breve análisis de las duras condiciones que vive el sector que el representa que día a día es perseguido en las calles. Hizo un llamamiento a ni un pibe menos por la crítica situación de los jóvenes de las clases populares y sumó la adhesión a las próximas movilizaciones que están en la agenda de los sectores gremiales.
La jornada de lucha finalizó con la desconcentración pacífica de los miles de trabajadores presentes en la plaza.

FM Riachuelo acompañó la jornada con una trasmisión especial, que se realizó desde un camión móvil, que permitió escuchar las múltiples voces que estuvieron presentes. Hacer oír las voces silenciadas del campo popular organizado y poner en agenda mediática sus problemáticas, fue la tarea de la jornada.




--
Has recibido este mensaje porque estás suscrito al grupo "Prensa Los Pibes" de Grupos de Google.
Para anular la suscripción a este grupo y dejar de recibir sus mensajes, envía un correo electrónico a aguantelospibes+unsubscribe@googlegroups.com.
Para acceder a más opciones, visita https://groups.google.com/d/optout.