21 diciembre 2016

[NOTICIA RIACHUELO] MATE DEBATE EN FM RIACHUELO, COMUNICACIÓN Y ECONOMÍA POPULAR, VOCES DE UN DEBATE NECESARIO


MATE DEBATE EN FM RIACHUELO

COMUNICACIÓN Y ECONOMÍA POPULAR
VOCES DE UN DEBATE NECESARIO

[FMR 21/12/16] El pasado lunes se realizó en el piso de Fm Riachuelo el encuentro "Mate Debate, comunicación y economía popular" con presentación de imágenes fotográficas y audiovisuales de este año de resistencia popular contra la gestión del gobierno Cambiemos. Luego se inició el mate debate, con la voz de distintas expresiones de la comunicación popular, que cotidianamente construyen la unidad en la calle, también estuvo la voz del gremio de los trabajadores de prensa Sipreba. Para finalizar cerraron la actividad Lito Borello, de la Mesa Gremial 19 y 20 CTEP, y Esteban "Gringo" Castro, secretario general de la CTEP.
 




A un año del inicio del gobierno de Mauricio Macri, y a 15 años del 19 y 20 de diciembre de 2001, la radio se propuso como actividad de cierre recuperar la memoria de la lucha y resistencia de nuestro pueblo, y destacar el protagonismo en la calle que alcanzaron los trabajadores de la economía popular en este último año de crisis económica que impulsaron las medidas del macrismo. En la apertura de la actividad, Nadia Martinez, Coordinadora de FM Riachuelo destacó el debate que se vienen dando en el colectivo de la emisora: "nos consideramos trabajadores de la economía popular, y también estamos convencidos que los medios populares debemos asumir un papel en las luchas que tenemos por delante".

 Las intervenciones coincidieron en señalar la unidad que se viene propiciando desde la calle, pero que debe profundizarse para construir alternativas que permitan superar una etapa de crisis planetaria. Los que hicieron uso de la palabra destacaron la profunda agresión que viene sufriendo nuestro Pueblo y los luchadores populares; recordando a los caídos en las jornadas del 19 y 20 de diciembre de 2001, y también a los pibes que sufren la persecución en las villas y barrios populares. Cesar Méndez, militante del Movimiento Popular La Dignidad, asesinado en Moreno en la madrugada del viernes pasado, también fue recordado convocando a movilizar para exigir justicia por este caso.

Con una numerosa asistencia se dio inicio a la actividad del cierre de año de la radio, con la presentación de una galería fotográfica con imágenes de este año de lucha,  que se inició el 22 de noviembre de 2015, y un material audiovisual realizado por el equipo de producción audiovisual de FM Riachuelo. Al finalizar Nadia Martinez con sus palabras dio inicio a la actividad, donde la palabra circuló entre la diversidad de expresiones que se hicieron presentes en la jornada.

whatsapp-image-2016-12-19-at-20-27-50whatsapp-image-2016-12-19-at-20-40-38

Alejandra Diaz, comunicadora popular de La Poderosa y vecina del barrio Zavaleta, que dió inicio a la ronda de diálogo,  relató la experiencia del medio como única posibilidad de contar las injusticias que cotidianamente se vive en los barrios

whatsapp-image-2016-12-19-at-20-32-11whatsapp-image-2016-12-19-at-20-57-14

Por su parte, Tomás Eliaschev, de SIPREBA, relató la necesidad de constitución de un nuevo sindicato de prensa como una herramienta para luchar por los derechos de los trabajadores de prensa, en donde incluyó a todos los trabajadores ligados a la actividad "desde maestranza hasta los periodistas". Al mismo tiempo, señaló la importancia de que los trabajadores de prensa "debatan la comunicación" y busquen también alianzas con los compañeros de los medios populares y destacó que son quienes hacen posible que se conozcan las luchas de los trabajadores de los medios. 

Julian Bokser, de Fm La Caterva y militante del Movimiento Popular la Dignidad (MPLD), destacó la necesidad de la unidad y que los medios populares son los que permitan contar lo que pasa en los barrios, como en Moreno donde se ejecutó a un militante del MPLD. Al mismo tiempo destacó que los medios dominantes no relatan  la inseguridad que también está presente en los barrios, cuando las fuerzas que representan al estado permiten la disputa territorial de las bandas narcos que asesinan con total impunidad.

whatsapp-image-2016-12-19-at-21-03-05También hizo uso de la palabra Carlos Aznares, histórico militante de la comunicación popular y director Resumen Latinoamericano. Destacó la necesidad de unidad y articulación para ampliar la red de medios frente a una coyuntura que amenaza con profundizar las situaciones de injusticia. También señaló le necesidad de una autocrítica para revisar lo ocurrido con la Ley de Servicios de Comunicación Audiovisual que dejó a los medios populares en una situación muy frágil luego de la gestión del AFSCA.

Por su parte, Lucas Molinari, de Radio Gráfica, compartió una reflexión histórica rescatando la tradición de la comunicación popular y su compromiso con las luchas de nuestro Pueblo.

Como cierre de la actividad tomaron la palabra Lito Borello y Esteban "Gringo" Castro, reubicando el eje de la discusión en el rol de la comunicación hacia las peleas que tienen por delante los trabajadores de la economía popular.

Lito Borello, dedicó sus palabras a una caracterización del macrismo: "para nuestro Pueblo fue muy sencillo definir al macrismo: 'Macri. Basura. Vos sos la dictadura´. Igual que hicieron con los desaparecidos, que quisieron invisibilizarlos, hoy quieren invisibilizar las luchas de un Pueblo que claramente está de pie".

gringo

En el cierre, antes de convocar a un brindis por la unidad, el Gringo Castro, planteó la necesidad de discutir la masividad de los medios: "yo aprendí de comunicación de tanto hablar con los medios comunitarios, nos llamaban después de cada pelea. Todo lo que hoy se conoce de la CTEP es gracias a las radios comunitarias. Algunos compañeros dicen que hay que ir a los medios dominantes, pero ahí no nos dan tiempo para hablar y son momentos donde necesitamos profundizar y extender el debate que la economía popular viene generando"

La actividad, que finalizó con un brindis por la unidad del campo popular, fue además compañada por un grande y diverso arco de compañeros y organizaciones: La Simón Bolivar, Askapena (País Vasco), MP La Dignidad, Fm La Caterva, CTEP, Radio Gráfica, Sipreba, compañeros de la Secretaría de Extensión y estudiantes de UNDAV, América Profunda, Resistir y Luchar, Boca es Pueblo, La Poderosa, compañeros del CIDAC de Barracas, la OSyP Los Pibes, Frente de Desocupados Eva Perón, Resumen Latinoamericano, Espacio Pacheco, Casa Popular El Patio, COVILPI, Paseo de la Economía Popular Martín "Oso" Cisneros, El Grito del Sur, Asamblea del Parque Lezama, compañeros de los programas Espantarrejas, Conventilleras del Riachuelo, Culturas desde El Enfoque, y Planeta Escoria, entre otros.






--
Has recibido este mensaje porque estás suscrito al grupo "Prensa Los Pibes" de Grupos de Google.
Para cancelar la suscripción a este grupo y dejar de recibir sus mensajes, envía un correo electrónico a aguantelospibes+unsubscribe@googlegroups.com.
Para acceder a más opciones, visita https://groups.google.com/d/optout.