18 febrero 2017

[Noticia Riachuelo] COMBATIVO PLENARIO NACIONAL DE LA CTEP


#EMERGENCIASOCIAL #TIERRATECHOTRABAJO
COMBATIVO PLENARIO NACIONAL DE LA CTEP
PLAN DE LUCHA, NUEVO SECRETARIO DE DDHH Y DENUNCIAS A LA PERSECUCIÓN DE LOS TRABAJADORES DE LA ECONOMÍA POPULAR



[Resistir y Luchar* 18/02/2017] Este jueves, se realizó un vibrante y combativo Plenario Nacional de la Central de Trabajadores de la Economía Popular (CTEP), donde además de criticarse el plan de ajuste que está llevando a cabo el gobierno de Mauricio Macri, con su consecuencia de despidos, alta inflación, rebaja de salarios y de jubilaciones, represión y criminalización de la protesta, se planteó la necesidad de redoblar las movilizaciones en la calle para presionar a quienes "embisten contra el pueblo". Por lo pronto, se convocó el 7 de marzo a una gran movilizacion junto a la CGT y el 8 apoyo al Paro Mundial de Mujeres.



El plan de lucha que la CTEP impulsa para el mes de marzo incluye también una actividad por Tierra, Techo y Trabajo el 13 de marzo a Plaza de Mayo. Y una movilización de apoyo a Lito Borello y la Organización Los Pibes que, en el contexto de persecución a las organizaciones populares, enfrentan a partir del 21 de marzo junto a Luis D´Elía y Luis Bordón el juicio oral por la toma de la comisaría 24 de La Boca tras el asesinato del Oso Cisneros en el año 2004.

Un apartado especial fue escuchar la voz del dirigente del triunvirato de la CGT, Juan Carlos Schmid, quien celebró la convergencia entre ambas entidades sindicales para golpear juntos a la ofensiva neoliberal del actual gobierno.


También expusieron sus reivindicaciones y convocaron a sumarse a la huelga general (mundial) de mujeres del 8 de marzo próximo, un nucleo importante de compañeras de la CTEP, fogueadas en las luchas callejeras. Todas ellas advirtieron sobre lo que está ocurriendo con temas tan sangrantes como la violencia machista y el patriarcado.

En el transcurso del plenario se escucharon distintas voces de luchadores y luchadoras de todo el país, entre ellas la del secretario general de la CTEP, Estéban "Gringo" Castro, del histórico dirigente de la Unión de Trabajadores Desocupados de General Mosconi, Salta, José "Pepino" Fernández, el dirigente de los pescadores artesanales de Entre Rios, Juan Carlos Sánchez, y muchos otros. También fue relevante en las distintas ramas de los trabajadores de la economía popular las denuncias a las distintas formas de persecución que vienen sufriendo las organizaciones y los trabajadores. Entre ellas se destacó la de Rodolfo Morales, de Coopechas, que sufrió en Punta Indio tres allanamientos simultaneos a partir de una denuncia de dudosa fundamentación.



En un momento importante del Plenario, el secretario general de la CTEP anunció la formación de la Secretaria de Derechos Humanos de la entidad sindical, y el nombramiento para ese importante cargo de Lito Borello, de la Organización Los Pibes y referente de la Mesa Gremial 19 y 20 de la CTEP.


Borello agradeció el cargo y convocó a unir fuerzas para luchar contra la represión y la criminilizacion de la protesta. También ponderó el rol que están jugando las mujeres como nuevo sujeto de la movilización popular, y advirtió que es necesario defender a "nuestros pibes" a los que el gobierno macrista quiere penalizar o condenar.

*Producción en unidad: FM Riachuelo, Resumen Latinoamericano, Revista Venceremos




--
Has recibido este mensaje porque estás suscrito al grupo "Prensa Los Pibes" de Grupos de Google.
Para cancelar la suscripción a este grupo y dejar de recibir sus mensajes, envía un correo electrónico a aguantelospibes+unsubscribe@googlegroups.com.
Para acceder a más opciones, visita https://groups.google.com/d/optout.