02 abril 2017

LITO BORELLO en POETAS SOCIALES conversando sobre Soberanía Alimentarias y Derechos Humanos

 "La soberanía alimentaria es uno de los derechos humanos a reivindicar en el siglo XXI"


En la última emisión de Poetas Sociales por la FM Riachuelo conversamos con Lito Borello, Secretario de Derechos Humanos de la Confederación de Trabajadores de la Economía Popular (CTEP) sobre la importancia de recuperar nuestra soberanía en la producción y distribución de alimentos para el pueblo. Según Borello, el movimiento popular se encuentra frente al debate acerca de cuáles son los derechos humanos del siglo XXI y sin dudas, ante un sistema global que cada vez profundiza más las asimetrías y donde cada vez es más difícil para las familias llevar un plato de comida para sus hijos, la soberanía alimentaria es un derecho que es necesario reivindicar.                    

Estas luchas se unen a las luchas medioamientales que ponen al descubierto las consecuencias del sistema capitalista que hoy  "se devora un planeta y medio por día, siendo esto una amenaza para la continuidad no sólo de las sociedades sino del planeta mismo".       

En otro tramo de la entrevista, afirmó que la hoja de ruta para las organizaciones del campo popular no es otra que la de "luchar para que ninguna familia este sin techo, ningún campesino no tenga tierra, y ningún trabajador esté sin derechos".     

                 

En términos de las reivindicaciones concretas que los trabajadores y trabajadoras de la economía popular vienen dando desde el año pasado en sintonía con este camino, es la Ley de Emergencia Social, que viene costando mucha lucha para que el Ejecutivo se disponga a instrumentar.                       


Por último, se refirió al Papa Francisco y su llamado a construir nuevas sociedades porque "este sistema ya no da más", y en ese sentido, señaló que las organizaciones de la economía popular vienen a la delantera de la construcción de alternativas.


ESCUCHA LA ENTREVISTA:

https://m.facebook.com/story.php?story_fbid=1324197427670017&id=1140484369374658

 

Además, en POETAS SOCIALES….


Como todos los sábados tuvimos la Columna de Economía del CESO, y profundizamos con Juan Cruz Contreras sobre el modelo de producción de alimentos que hoy tenemos y cómo la soja-dependencia nos hace cada vez menos soberanos en materia alimentaria.


También hablamos con Martín Hardy de la Cooperativa Oro del Inca, de Avellaneda, una experiencia que marca un camino en la construcción de alternativas de producción y distribución de alimentos.


Y como siempre, analizamos la noticia de la semana, esta vez sobre la represión policial sufrida en el comedor comunitario Los Cartoneritos del Movimiento de Trabajadores en Lanús.


ESCUCHA EL PROGRAMA COMPLETO:

https://m.facebook.com/story.php?story_fbid=1324190194337407&id=1140484369374658

 



Sábados 11 hs.
Por la FM riachuelo 100.9 / www.fmriachuelo.com.ar
FB Poetas Sociales

Proyecto en Unidad:
 Paseo de la Economía Popular Martín Oso Cisneros
 Trabajo Social Comuntario - UNDAV
Centro de Estudios Scalabrini Ortiz
 


--
Has recibido este mensaje porque estás suscrito al grupo "Prensa Los Pibes" de Grupos de Google.
Para cancelar la suscripción a este grupo y dejar de recibir sus mensajes, envía un correo electrónico a aguantelospibes+unsubscribe@googlegroups.com.
Para acceder a más opciones, visita https://groups.google.com/d/optout.