03 mayo 2015

PRIMER ENCUENTRO DE LA CTEP SECCIONAL SUDOESTE - Mayo de 2015

Reenviamos crónica de la Secretaría de Vivienda y Hábitat Popular de la CTEP.

Equipo de Prensa y Comunicación - Organización Social y Política "Los Pibes"



La Tierra, madre de las luchas.


PRIMER ENCUENTRO DE LA CTEP SECCIONAL SUDOESTE - Mayo de 2015



El sábado 2 de mayo se realizó el primer Encuentro de la Confederación de Trabajadores de la Economía Popular – Seccional Sudoeste, que comprende los municipios de Ezeiza, Cañuelas, Almirante Brown y Esteban Echeverría. Oficiaron de anfitriones los compañeros de la Agrupación “De Frente” en el predio de la “Cooperativa Creer” en la localidad de Máximo Paz.

 

Contó con la presencia de representantes de diversas organizaciones políticas y sociales como el Movimiento Evita, la Unión de Trabajadores de la Tierra (UTT), la Agrupación De Frente, la Organización Social y Política Los Pibes (OsypLP), MILES, Madre Tierra, F.U.C.V.A.M. (Federación Uruguaya de Cooperativas de Vivienda por Ayuda Mutua), JPBA (Juventud Peronista Buenos Aires), FPDS (Frente Popular Darío Santillán), entre otras.

 

Pese a la enorme adversidad de las condiciones climáticas, la concurrencia al encuentro se nutrió de cerca de un centenar de asistentes entre referentes y militantes de las organizaciones presentes y habitantes y trabajadores de la región comprometidos y preocupados por el futuro de nuestra sociedad en general y, en particular, de los trabajadores de la Economía Popular.

 

El encuentro se inició con la palabra de Marta Ferraro, referente de la Agrupación De Frente e integrante de la CTEP Regional Sudoeste, quien en una mesa compartida con Hugo Almada del Movimiento Evita de Ezeiza, Analía Esquivel y Mario Falcón de la Coop. Doña. Matea y Daniel Amarilla del Movimiento Evita de Almirante Brown, explicó el sentido del encuentro, al tiempo de presentar a los oradores de la primera mesa denominada “Autogestión y Vivienda Popular” a cargo de Lito Borello, Secretario Nacional de Vivienda y Hábitat Popular de la CTEP, y Walter De los Santos, integrante de la Dirección Nacional de la F.U.C.V.A.M. de Uruguay.




En una breve y contundente introducción, Lito Borello destacó la importancia del “modelo uruguayo” de la FUCVAM como inspirador de la Cooperativa de Vivienda Los Pibes (Co.Vi.L.Pi.) de La Boca, en la Ciudad de Buenos Aires en el marco de la ley 341 sobre autogestión y vivienda. Conquista emanada de años de lucha organizada, no solo de los 33 habitantes beneficiados, sino de todo un pueblo. Seguidamente marcó el espíritu y sentido de la organización y la lucha como principales herramientas en la conquista de derechos populares.

 

Siguiendo en el uso de la palabra, en el marco del “convenio mutuo de colaboración” rubricado en 2014 entre la FUCVAM y la CTEP, Walter De los Santos de la Federación Uruguaya, realizó un recorrido por la historia de lucha organizada en el país oriental, el nacimiento de la Federación, los altibajos a lo largo de los 45 años de trabajo cooperativo, los logros de la misma y la importancia en la solución del déficit habitacional de la hermana nación. Autogestión, propiedad colectiva, organización cooperativa y ayuda mutua fueron los pilares de su exposición.


Luego de un breve intervalo, la segunda mesa: Ley 14.449, hacer realidad el acceso justo al hábitat. Contó con la palabra de José “el colo” Rocha, de la Organización Madre Tierra y de Habitar Argentina, junto al Diputado Provincial del F.P.V., Gustavo Di Marzio, miembro del Consejo Provincial de Vivienda y Hábitat y del Movimiento Evita. Ambos actores importantes en la gestación y aprobación de la ley de acceso justo al hábitat.

 

La apertura de la mesa estuvo a cargo de Rocha quien, basado en la situación habitacional del conurbano bonaerense y el concepto constitucional de la “propiedad privada”, describió los cuatro puntos fundamentales que la nueva ley de tierras provincial pretende garantizar.

 

El primero es el “Derecho a la Ciudad” que debe alcanzar a todos los ciudadanos, estrechamente ligado a la “función social de la propiedad” muy discutido por estos tiempos. El segundo punto se refiere al “Derecho colectivo” que debe primar, en muchos casos, sobre los derechos individuales, sin dejar de hacer una crítica alusión al “Código Civil” próximo a ponerse en vigencia. En tercer lugar la “gestión participativa” fundamental para la continuidad y cumplimiento de la ley y garantía única de su cumplimiento efectivo. En cuarto y último lugar destacó el importante rol de la financiación que prevé la norma provincial. En este punto destacó los gravámenes que impulsa la nueva ley, tanto a los lotes vacíos como a las obras de más de 100 metros cuadrados. Por este mecanismo, en 2014 han sido recaudados $ 400 millones de pesos, de los cuales la mitad deberán ser invertidos por los municipios en viviendas sociales y la otra mitad en forma de microcréditos para organizaciones sociales que trabajan en el acceso a la tierra. Dejó claro también que de aquí se desprende la urgente necesidad de conformar los Consejos locales que contempla la ley y la fuerte participación popular que controle a los municipios en la derivación de los fondos. Coincidente con el eje principal del encuentro, la organización popular y la lucha son los protagonistas de la Ley 14.449.


Cerró la segunda mesa el Diputado provincial Gustavo “el tío” Di Marzio que planteó desde un principio que esta ley, junto a normas de otros distritos, como la Ley 341 de la Ciudad, deberán ser útiles como base para impulsar legislaciones similares a nivel nacional, aclarando también que el problema no es la falta de tierras sino su distribución. Remarcó la urgente necesidad de crear o fortalecer (en el caso de los que ya fueron creados) tanto el Consejo Provincial de la ley (el cual integra, junto a Lito Borello) como los consejos locales por municipio. No es un dato menor, remarcó, batallar contra cierto grado de fragmentación que pudo observar en el interior del Consejo, invitando a todos a trabajar por la unidad en los temas y acciones en las que se logre construir consenso. Cerró su intervención con la expresión “organizarse es posible” debemos “dar vuelta” el Estado, “ir por él”, para culminar con la frase “sin pelea no hay conciencia”.

 

Mediodía tardío y fue el turno de las compañeras del comedor de la impecable anfitriona, la “Cooperativa Creer” que deleitaron a todos los participantes con un exquisito almuerzo popular que cargó de energía a todos y permitió un breve espacio de reflexión y acercamiento para compartir las diversas experiencias presentes en el encuentro.

 

La tercera mesa, en la primera tarde, estuvo a cargo de Nahuel Levaggi coordinador de la Secretaría de Producción y Comercialización de la Economía Popular de la C.T.E.P. En primera instancia destacó enfáticamente la importante “generación de valor” de las actividades desarrollan los trabajadores de la Economía Popular poniendo como ejemplos a los cartoneros (recicladores urbanos), los vendedores ambulantes, los quinteros productores de alimentos, entre otros. En este marco y en plena sintonía con el eje del encuentro, Nahuel destacó la función de la CTEP como herramienta sindical de organización popular que lucha, en principio, por la mejora de las condiciones laborales y la creación de nuevas unidades productivas.


Planteó tres ejes de trabajo de la secretaría.

El primero el de la producción, en referencia a la diversidad de productos y condiciones de trabajo de los productores y de las unidades productivas.

La segunda referida a la comercialización donde se debe trabajar a contracorriente de la lógica comercial del capitalismo, procurando con la reducción de la cadena comercial, disminuir los costos de productos y hacer más equitativa la distribución de las ganancias, para finalmente influir fuertemente en los precios finales de los productos.

En tercer lugar el consumo, donde destacó la enorme manipulación cotidiana del mercado dirigiendo las necesidades de consumo, donde propuso, a través de la organización de “Cooperativas de consumo”, la generación de un consumo consciente, organizado para trabajar en esta área.

Finalmente hizo referencia a la victoriosa ocupación de tierras en la localidad de Luján, a finales del mes de abril por parte de la Unión de Trabajadores de la Tierra (UTT) de la cual es miembro, para la creación de una “Colonia Agrícola” como ejemplo indiscutible de la organización y la lucha popular para “forzar” la efectivización de las políticas públicas necesarias para los trabajadores.

 

En el final de cada una de las mesas se abrió el micrófono a los presentes para hacer preguntas y/o intervenciones referidas a los temas en debate. Cabe destacar que los dos momentos en que los asistentes manifestaron mayores deseos de conocer detalles fueron, cuando el referente de la Federación Uruguaya explicó “el carácter colectivo de la propiedad” como elemento fundamental para la supervivencia del modelo de construcción oriental, desafiando todos los preconceptos fuertemente instalados respecto de la “propiedad privada”, la “escritura” o el concepto de ser “dueño” individual – lo mío vs. lo nuestro. El otro momento de gran avidez de preguntas fue luego del relato de Levaggi sobre la ocupación de tierra y la conquista de derechos para los trabajadores agrícolas. También atravesada por preconceptos en disputa como la “legalidad” o la “legitimidad” en la acciones.

 

Ya en el atardecer del encuentro se realizó una participativa asamblea que tuvo como objetivos marcar los lineamientos de acción futura respecto del avance en el cumplimiento de la ley en los cuatro municipios de la zona sudoeste. En la misma se logró trazar un plan de acción para la conformación de los Consejos Locales en cada municipio y además realizar las acciones necesarias para terminar de componer la Seccional Sudoeste de la C.T.E.P. Se convocó para el viernes 8 a las 15 hs a una reunión provincial sobre la Ley 14.449 en la sede central de la CTEP, Pedro Echague 1265. La asamblea se cerró con emotivas palabras del Secretario General de la C.T.E.P., Esteban “el gringo” Castro.


Como broche de oro de una jornada altamente productiva que logró demostrar con el cuerpo lo que expresó con las palabras, organización popular y lucha, se inauguró la “Biblioteca Política Martín “Oso” Cisneros” que cuenta desde su inicio con más de 1.000 ejemplares para que los visitantes puedan interiorizarse y profundizar en las diversas luchas de nuestro mundo. En el mismo acto y a cargo de Luciano Álvarez en representación de la Organización Social y Política los Pibes. -de la cual el Oso era referente-, se hizo entrega de un cuadro con la imagen del “Oso” como espíritu conductor y referente en el camino de la lucha organizada. Aplausos, abrazos y lágrimas marcaron el final de la jornada.

___________________________________

 


Secretaría de Vivienda y Hábitat Popular

Confederación de Trabajadores de la Economía Popular - CTEP
Pedro Echagüe 1265, CABA

--
Has recibido este mensaje porque estás suscrito al grupo "Prensa Los Pibes" de Grupos de Google.
Para anular la suscripción a este grupo y dejar de recibir sus mensajes, envía un correo electrónico a aguantelospibes+unsubscribe@googlegroups.com.
Para acceder a más opciones, visita https://groups.google.com/d/optout.